Ella es una de esas periodistas apasionadas por su profesión, de raza, de esas que le quitan horas al día para trabajar aquí y allá. Desde hace años escribe sobre realeza -entre otras muchas cosas-, así que es una experta en la materia: se ha forjado su fama a golpe de exclusivas y buenos y fiables contactos.
Nos citamos con Silvia Taulés en una conocida cafetería de Madrid para hablar de su nuevo su libro Los sobrinos del Rey, que acaba de salir a la venta, en el que muestra la verdadera cara de Victoria Federica y Felipe (que no Froilán) de Marichalar, y de los jóvenes Urdangarin: Pablo, Miguel, Juan e Irene. Y también, cómo no, para conocer muchos secretos íntimos de la Casa Real que van a sorprender.
Pero antes de desvelarlos recordar que este no es el primer libro de la periodista catalana, en 2016 publicó Iñaki y Cristina. Historia de un matrimonio. Actualmente colabora con Vanitatis y The New York Times, entre otros medios, además de formar parte del equipo del programa TardeAR de Telecinco.
Silvia, pregunta obligada. ¿Por qué este libro y por qué ahora?
Es una curiosidad y una casualidad. A raíz de varios reportajes sobre algunos de los sobrinos del Rey, que tuvieron mucho éxito, me dijeron: "Tenemos que hacer un libro de esto". Yo dije: 'No me meto en un libro otra vez, que he hecho varios y es un trabajazo descomunal'. Pero se me quedó en la cabeza y un día hablando con Miguel Aguilar, uno de los CEO de la editorial, se lo comenté y me dijo que le interesaba. Entonces, se puso en marcha. Llevo muchos años escribiendo de ellos y tengo muchas fuentes y amigos y conocidos en común, así que no me costó tanto hacerlo.
No queremos hacer 'spoiler' del libro, ¿pero qué va a descubrir los lectores de los Marichalar y Urdangarin que no sepan?
Pues que en el fondo son unos chicos normales que luchan por ser normales, a pesar de todos los privilegios y ventajas que han tenido. Son chicos que al final se han quedado desprotegidos, sobre todo desde que el rey Emérito se va a Abu Dabi. El ejemplo más claro es que no tienen escolta, por mucho que se diga lo contrario. Todos intentan hacer vida normal, aunque les resulta difícil. Gozan del privilegio de tener el abuelo que tienen, porque con Felipe VI apenas tienen relación.
Y parece que ha una diferencia clara entre los hijos de la infanta Elena y los de Cristina a nivel mediático.
Lo que pasa es que los hijos de la infanta Cristina no han vivido prácticamente nunca en España desde que estalló el caso Nóos, así que casi no los conocemos. Por eso se ha puesto más el foco en Victoria Federica y Felipe, que no Froilán; ni el nombre decimos bien. Pese a todo lo que se dice de ellos, son buenos chavales, con muy buen fondo, muy familiares y que además respetan a su abuelo de una forma increíble y que escuchan y siguen todas las normas que Juan Carlos I les impone. Para ellos es como un segundo padre.
"No me extrañaría nada que la infanta Sofía terminara haciendo un curso militar también. Letizia siempre las ha querido educar por igual"
La Familia Real y la familia del Rey es hermética en cuanto a su vida privada. ¿Cómo se accede a esas informaciones desde el punto de vista periodístico?
Es complicado. En el caso de la reina doña Letizia el tener una vida pasada periodística a veces es más fácil porque tiene amigos periodistas que son todos muy, muy leales, pero sí que alguna vez te pueden contar alguna cosa. Para acceder a la familia de Felipe VI, mucha gente quiere contarte cómo son de verdad, porque tenemos una idea muy equivocada. Yo no voy a defenderles a ultranza, no quiero juzgarlos, solo quiero entenderlos.
¿Cómo es la relación de Leonor y Sofía con sus primos?
Prácticamente inexistente, sobre todo con los Urdangarin, porque hubo un corte brutal con el caso Nóos, un cordón sanitario, no se veían ni en Navidades. En Mallorca, la reina Sofía les apuntaba todos a un curso de vela, pero Leonor y Sofía nunca fueron; todo eso les separaba. Los hijos de la infanta Elena y Cristina, digamos, tienen una familia desestructurada.
A la reina Letizia no le apetecía mucho que las niñas tuvieran contacto con esa parte de la familia por los desmanes de Iñaki Urdangarin, por los problemas familiares de los Marichalar y, sobre todo, porque tiene que proteger muchísimo a la heredera. Cualquier error que cometa Leonor lo va a pagar caro en el futuro y van a intentar que llegue al trono impoluta. Para ello, tiene que estar protegidísima. Para proteger a la institución han puesto por delante de la familia a la Corona.
No solo la heredera, la Infanta también está muy protegida.
Pero es que si a Leonor le pasa algo, en algún momento será su hermana la que ejerza ese segundo papel, como está pasando en Inglaterra con la princesa Ana y el rey Carlos III durante su enfermedad. Entonces tampoco la pueden dejar libre, ni exponerla. Más ahora que la monarquía está un poco en duda.
Harán lo posible por que la heredera llegue al trono y su hermana esté protegida. Además, la reina Letizia siempre las ha querido educar por igual y no quiere que una tenga unos privilegios o unas obligaciones y la otra no. Incluso no me extrañaría nada que Sofía terminara haciendo un curso militar también.
¿Tampoco hay relación entre las hijas del Rey y Juan Carlos I?
No la tienen y eso para el rey Emérito es un dolor muy fuerte. Él considera que no ha hecho nada malo más allá de algún desliz económico y que su legado institucional debería ser él quien se lo pasara a la heredera, y no está sucediendo. Su figura es prácticamente inexistente en la vida de Leonor, esa figura del Rey que llevó la democracia a España... Eso le duele profundamente.
La distancia familiar es tan evidente que Victoria Federica ni siquiera fue al 18 cumpleaños de Leonor.
Para que veas la diferencia que hay entre los primos. Se puso el foco en que Victoria no fue porque estaba en Perú con unos amigos y nadie recordó que ni Pablo ni Juan asistieron; los dos Urdangarin exculpados.
Letizia huye de la pompa de la realeza... Sus hijas no han asistido a ningún evento real europeo, como los cumpleaños de Ingrid de Noruega o Christian de Dinamarca.
A la Reina no le gusta el ambiente elitista y las casas reales europeas son muy elitistas, eso lo sabemos todos. Ella intenta mantener a sus hijas alejadas de toda esa pomposidad, al menos hasta que han cumplido los 18 años. A partir de esa edad, por ejemplo, Leonor deja de ser hija de los Reyes simplemente, es la heredera al trono.
"Los Marichalar y los Urdangarin son buenos chavales. Siguen todas las normas que Juan Carlos I les impone. Es un segundo padre"
¿Cómo crees que lleva la vida militar la Princesa de Asturias?
Es un paso muy complicado, pero parece que lo está disfrutando. Además, es una niña muy responsable y muy consciente de cuál es su papel, porque le han educado para eso. También es muy tímida, su hermana Sofía no tanto.
¿La veremos pronto con tiara?
Yo diría que no. Está muy metida en la vida militar. Fíjate que no se quita el uniforme para nada.
Leonor será la primera reina reinante en España en dos siglos, un triunfo para la mujer.
Sí y estaría bien que llegara al trono por muchos motivos: por lo preparada que está y porque puede ser un ejemplo a seguir porque ese es un mundo muy masculino al final.
Será la jefa de Estado mejor preparada de la historia. Los Reyes trabajan mucho en esta tarea.
Sí, los dos juntos siempre. Nos gusta mucho Letizia y entonces siempre la ponemos en primer lugar, pero es que el Rey también está ahí. A Felipe VI también le gusta el cine, también le gusta la literatura, por eso se enamoró de alguien tan culto como Letizia. Aprende de ella, pero ella también aprende de él. Y juntos han criado a las dos hijas y han decidido juntos su educación. Las están preparando ambas para ser las royals quizá más preparadas de Europa.
Si tuvieras que definir a cada uno de los sobrinos del rey con un calificativo, ¿cuáles usarías?
De Felipe Froilán te diría que es el travieso; Victoria, la fashionista, sin duda. Juan, el más querido; Miguel, el listo, Pablo, el divertido; e Irene, la más tímida. Ella ha sufrido mucho con el divorcio de sus padres.
¿De qué otros royal te gustaría escribir un libro?
No me planteo más libros (risas), pero me flipa Máxima de Holanda. Es todo lo contrario a Letizia, teniendo un origen muy parecido. Es tan espontánea y tan normal, que me gustaría saber un poco cómo es.
Silvia, tu actividad profesional es frenética: medios digitales, televisión, libros... Una apasionada del periodismo en todas sus facetas.
Es vocación, porque me lo paso muy bien y además creo que tengo que ser un ejemplo para mi hija, para que sea independiente y no dependa de nadie.