No voy a empezar esta historia diciendo que toda mi vida ha estado relacionada con la repostería o la gastronomía, porque no es así. Quiero decir que, aunque mi madre cocinaba muy bien y le gustaba hacerlo, para ella la repostería era algo excepcional y superfluo que solo hacía un par de veces al año. Lo que sí puedo asegurar decir que mi pasión por la repostería se inició hace unos 20 años, que parece una cantidad de tiempo muy lejana, pero para los que estamos en los 50 son solo dos días.
Este descubrimiento que me ha cambiado la vida. Se produjo cuando, al mudarme a mi nueva casa y gracias a internet, descubrí el maravilloso mundo de los foros de cocina y los blogs de cocina americanos. Esto me despertó a un mundo de posibilidades infinitas y, viendo mi pasión, mi marido me creó un blog llamado El Rincón de Bea. Me compré mi pequeña Canon Ixus y aprendí a sacar fotos porque era algo yo no había hecho en mi vida.
Durante una época me dediqué a experimentar en la cocina, con la Thermomix que me acababa de regalar mi madre. Poco a poco quise aprender un poco mas y empecé a preparar postres y comprobé que no se me daban nada mal. Poco a poco, a través de blogs americanos comencé a conocer y hacer su repostería totalmente desconocida para mí.
En ellos descubrí las batidoras KitchenAid que había visto en las películas, y recuerdo llorar de la emoción cuando en nuestro viaje a Nueva York en 2008 vi en la planta de menaje de Macy’s la sección de KitchenAids en todos los colores imaginables. Mi vida acababa de cambiar y tras la vuelta a casa me compré mi primera KitchenAid de color rojo, que me abrió un mundo lleno de posibilidades.
Durante esos años, el blog fue mi refugio. Tras sufrir dos abortos casi seguidos, fue mi válvula de escape, donde lo podía contar todo, mi vida, mis salidas con la moto, mis problemas laborales. El blog era mi diario, donde semanalmente publicaba con todo lujo de detalle mis experimentos reposteros. Realmente lo escribía para mí, para poder tener un recetario y escribir las recetas como a mi me gustaría que se hiciera en los libros de cocina que hasta entonces había leído en castellano.
Gracias a mi KitchenAid hice mis primeras galletas de hombrecitos de jengibre y preparé la primera glasa. Es una época que recuerdo con mucho cariño. Casi seguidamente llegaron las primeras galletas decoradas y los tutoriales, luego los layer cakes o tartas de pisos y luego los Bundts.
Pero no fue hasta unos años mas tarde cuando el 7 de enero de 2013, que recuerdo como un regalo de Reyes, recibí un correo de David Figueras, mi editor en Planeta, proponiéndome escribir un libro. Yo había visto que las bloggers americanas a las que seguía tenían sus aventuras editoriales y las recetas de sus blogs publicadas en un libro, pero jamás pensé que esto fuera a pasar aquí en España y ni mucho menos a mí. Tuve que contenerme para no responder inmediatamente.
Hace un par de semanas, en una presentación de mi último libro en Barcelona, hablé de esta fecha, que es muy importante en mi vida. De broma comenté que debería tatuármela. En realidad no lo dije de broma. Justo ahora acaban de pasar 10 años desde el comienzo de mi aventura editorial, en la que he publicado cinco libros (casi seis). Con este "casi seis" me refiero a la reedición total de mi segundo libro con nuevas fotos, que es casi como rehacer un libro desde cero.
Mi primer libro Apasiónate por la repostería (Planeta, 2013) es un reocopialtorio de las mejores recetas del blog desde sus inicios. El segundo Delicias para Compartir (Planeta, 2015) es una especie de segunda parte del blog aunque con recetas inéditas (se reeditó con nuevas fotografías por Cúpula en 2022). Mi tercer libro, Fiesta (Cúpula 2018), son recetas para todas las ocasiones. El cuarto, Las mejores tartas de queso” (Cúpula 2021) y mi último trabajo: Todo sobre los Bundt (Cúpula 2023).
Todo sobre los Bundt es la culminación de un sueño cumplido y algo que mis lectores y seguidores del blog y de Instagram me han pedido en infinidad de ocasiones, un libro solo de Bundts. Por si no lo sabes, los moldes Bundt son un icono de la repostería americana. Se trata de unos moldes redondos con un tubo central y unas bonitas formas laterales. Son una marca registrada de la empresa Nordic Ware y, desde su creación en 1950, han inspirado a miles de reposteros que adoran la elegancia de sus diseños y su atemporalidad.
Desde su lanzamiento se han vendido más de 75 millones de unidades de moldes Bundt y es el más comercializado en todo el mundo. Si no te gusta la difícil decoración de algunas tartas y sus dulces buttercreams, los bundts son perfectos, porque no necesitan nada más, ya que son bonitos por si solos. La belleza de la simplicidad.
En mi libro Todo sobre los Bundt encontarás más de 100 recetas sencillas y sin complicaciones y, lo mas importante, sin ingredientes imposibles: bundts con sabores clásicos, con un toque diferente, con frutas, rellenos, con chocolate y sin gluten, gelatinas flanes, hortalizas y salados.
Mii marido y yo hemos tardado casi un año en llevar a cabo este proyecto que comenzó el 15 de noviembre del año pasado, día en el que se celebra el National Bundt Day. Antonio ha sido el fotógrafo y atrezzista de las fotos de este libro y ha querido con los primeros planos que seamos protagonistas de una historia, no solo meros espectadores como cuando vemos una foto de un plano abierto. La luz y el colorido del libro refleja perfectamente nuestro estado de ánimo durante todo el proceso creativo del mismo.