Rocío Mora es abogada y activista por los derechos de las mujeres. Desde 2015 es directora ejecutiva de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), en la que su madre, Rocío Nieto, es presidenta.
En 2021, la invitada de Arréglate que nos vamos se convirtió en la primera española premiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos como "heroína de la lucha contra la trata de seres humanos".
Su trabajo con APRAMP comienza, hace casi treinta años, a pie de calle como parte de la Unidad Móvil. Desde ese momento asegura que se "enganchó" a esta realidad, "entendí que no se pueden vulnerar los derechos fundamentales de nadie. Menos aún, de mujeres y niñas que estaban ahí, en nuestras calles, en nuestros polígonos industriales, ahora en plataformas digitales. Pensé que tenía que apoyar a todas estas mujeres. Y así lo hice", cuenta.
En aquel momento, APRAMP estaba atendiendo a más de 850 mujeres. "Yo tenía 18 años —recuerda Rocío Mora— y esas mujeres no eran vistas por nadie. Éramos la única entidad que llegaba a contar qué era lo que estamos viendo. Ellas nos hablaban porque éramos muy cercanas y porque siempre hemos trabajado con ellas, no para ellas; con ellas".
Charo Izquierdo aprovecha la ocasión para reconocer, emocionada, lo importante que ha sido tener a esta especial invitada en su vida: "Me ha ayudado mucho y quiero agradecerlo públicamente porque gracias a ella entendí en profundidad la gravedad de la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual".
Un agradecimiento que va de vuelta, porque hoy en Arréglate que nos vamos la emoción está a flor de piel. Rocío Mora asegura que tener a mujeres como Charo Izquierdo y como Cruz Sánchez de Lara en la causa las hace mucho más fuertes. "Vosotras, compañeras, amigas, en esta lucha, que no sería tan grande si no estuviéramos rodeadas de alianzas de mujeres poderosas que hacen posible que otras mujeres que no han tenido esa red y no han tenido ese apoyo estén en una situación como la que habéis contado", afirma.
Precisamente porque es el poder la mayor dificultad con la que se encuentran desde APRAMP para ayudar a estas mujeres. "Estamos invisibilizando una realidad porque nos cuesta reconocer que España es el primer país que más está demandando a mujeres y a niñas para que sean esclavas sexuales. Y es el tercero a nivel internacional", explica Mora.
Unos datos que la invitada recoge de Naciones Unidas y que reconoce son "muy criticados cuando nosotros los decimos, porque parece como que fuera un estudio que hiciera yo. A mí me da hasta miedo, porque creo que podríamos ya ser un país de turismo sexual", dice rotunda.
Mujeres sin identidad
Sobre la labor de APRAMP, su directora explica que estas mujeres "no tienen una identidad, por algo tan básico como que no tienen un DNI o no tienen un pasaporte. Cuando te acercas a ellas, no pueden ni decir cómo se llaman, qué apellidos tienen o de dónde vienen. No hay nadie que las identifique como tal porque no tienen absolutamente nada. Entonces nuestro trabajo empieza ahí".
Un equipo que trabaja incansable y que lo forman las mujeres que mejor las pueden entender, porque, hace no tanto, ellas también estaban siendo explotadas sexualmente. "Todas nuestras campañas han ido dirigidas a ellas. Hay que escuchar la voz de las supervivientes. No vamos a ser eficaces en nada de lo que hagamos si no contamos con ellas", hace ver Mora durante el pódcast.
[Mabel Lozano: "España se ha convertido en el puticlub de los franceses"]
Sobre la valiosa función de APRAMP, Charo Izquierdo explica que para ella resultó revelador vivirlo junto a ellas. "Cuando las ves, cuando las conoces, cuando sabes realmente que no es una película, que no es un libro que son vidas humanas y que son vidas y familias truncadas... que son mujeres que vienen de donde no querríamos ninguno estar y que vienen huyendo de la miseria... Es de agradecer vuestra labor, Rocío y que lo sigáis haciendo".
Cruz Sánchez de Lara se acercó a ellas animada por Rocío Nieto, y a ella le debe una de las experiencias más bonitas de su vida. "Cuando hablas con esas mujeres recibes muchísimo más de lo que tú das. ¿Cómo vas a quejarte tú de algo de la vida?", asegura. Y reconoce que tiene muchas amigas allí. "Cuando entro en APRAMP se levantan, me dan un beso… creo que nos queremos. Es la forma de decir: chicas, estamos en el mismo barco, nos respetamos, nos queremos".
No solo Cruz, Charo y Rocío visten los diseños de APRAMP, también la reina Letizia ha lucido los modelos creados en el taller de la calle Ballesta de Madrid. "Son maravillosas, porque hacen cosas maravillosas. Cada vez que me pongo algo que ha sido elaborado por ellas, pues me siento superprotegida y superorgullosa", afirma su directora.
Arréglate que nos vamos, el mejor plan para terminar la semana. El vídeo pódcast de Magas en EL ESPAÑOL pensado para mujeres que buscan información "más allá de tópicos y típicas nociones atribuidas a la mujer". Porque Magas es, como dicen sus creadoras, un lugar de encuentro entre amigas.