Laura Rojas-Marcos es una prestigiosa doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Además, es hija del reconocido psiquiatra, Luis Rojas-Marcos. Ella es miembro de la Real Academia Europea de Doctores, de la Federación Europea de Psicología y de la Asociación Española de Psicología Positiva.
Ha colaborado en multitud de programas de radio y televisión, en diversas ponencias en universidad y asociaciones, tanto españolas como estadounidenses, todas ellas dedicadas a temas sociales y de salud mental. Esta semana ha visitado Arréglate que nos vamos, donde ha charlado junto a Charo Izquierdo y Cruz Sánchez de Lara.
La psicóloga, entre toda su actividad interactiva con universidades y asociaciones, mantiene sus consultas privadas, así como ha dedicado tiempo a escribir los libros: Convivir y compartir (Grijalbo, 2021), El sentimiento de culpa (Debolsillo, 2016), La familia, de relaciones tóxicas en relaciones sanas (Grijalbo, 2014), Somos cambio (Temas de hoy, 2012), y Hablar y aprender (Aguilar, 2007).
Especialmente, tras el COVID, toda la sociedad se encuentra en una época de cambio, época de dudas, de incertidumbre. Y esta, nos obliga a trabajar, como lo denomina la psicóloga metafóricamente, "ese músculo que es la tolerancia a la frustración, la capacidad de aguante, estoy hablando de la fuerza de voluntad y de la disciplina". Asegura Laura, que la tolerancia a la frustración no resulta sencilla para nadie, pero "creo que hoy en día, para los más jóvenes, hay una mayor dificultad, y tenemos que ayudarles".
Cruz Sánchez de Lara comenta que es impactante el tan elevado porcentaje de "baja tolerancia a la frustración" que aparece en todos los informes de forenses. Para ella es muy importante "aprender a no conseguir las cosas, ya que vivimos en un mundo que no para de hablar del éxito". Y la psicóloga, Laura, añade que vivimos de la inmediatez.
"Nacemos sin tener tolerancia a la frustración, pero tenemos la capacidad de aprender y practicarla", recalca la doctora. Es de vital importancia, aprender a tolerarla, ya que esto no ayudará a ser pacientes y conseguir nuestros objetivos, pero aprendiendo a esperar, sin la necesidad de vivir en un estado de frustración constante. Para Laura, las personas deben saber esperar y marcarse unas pautas, pero sobre todo esforzarse poniendo el foco en el proceso y no en el resultado. "Esa perseverancia hay que entrenarla", afirma Rojas-Marcas.
Además, la psicóloga revela que multitud de sus pacientes, sobre todo durante las ponencias con jóvenes, estos se preocupan por no encontrar la motivación suficiente para hacer las cosas rutinarias de la vida. Laura asegura que "la motivación ayuda a dar ese primar paso, pero si no estás motivado tienes que hacerlo de todas formas", porque eso es aprender a tolerar el fracaso, es coloquialmente dicho, "aguantarse y apechugar".
Un libro, que recomienda Laura Rojas-Marcos, es el de James Clear, Hábitos atómicos: Cambios pequeños, resultados extraordinarios (Diana Editorial, 2020). Asegura que en este libro aprenderás y conocerás más sobre esa tolerancia a la frustración que nos persigue. "Cualquier momento es bueno para comenzar un nuevo hábito. Tenemos que comprometernos, aplicarnos y cumplir con lo que hemos prometido", recalca Laura.
Arréglate que nos vamos, el mejor plan para terminar la semana. El vídeo pódcast de Magas en EL ESPAÑOL pensado para mujeres que buscan información "más allá de tópicos y típicas nociones atribuidas a la mujer". Porque Magas es, como dicen sus creadoras, un lugar de encuentro entre amigas.