La tragedia de las hermanas Mirabal: por esto el 25-N se reivindica el fin de la violencia contra las mujeres
La elección de este día no es aleatoria, y se remonta al movimiento feminista latinoamericano de 1980.
25 noviembre, 2023 02:37El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo, por lo que sigue siendo de vital importancia concienciar y educar a la sociedad sobre este tema.
[Estas son las manifestaciones convocadas en España contra la violencia de género el 25N]
El Día Internacional de la Violencia contra la Mujer se conmemora actualmente en todo el mundo, denunciando la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
La elección de este día no es aleatoria, y se remonta en 1981, cuando el movimiento feminista latinoamericano, decretó este día para recordar el asesinato por motivos políticos de las hermanas Mirabal, en República Dominicana en 1960.
La historia de las Hermanas Mirabal
Conocidas como las Mariposas, Patricia, Minerva y María Teresa, crecieron en un hogar rural acomodado en el municipio de Salcedo, situado en la provincia Hermanas Mirabal, renombrada en 2007 en su honor.
Con la llegada de Trujillo al poder, que gobernó el país durante 30 años y dejó un balance de más de 50.000 muertes, la familia perdió casi toda su fortuna y las tres hermanas se unieron a un grupo opositor.
Las tres fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, pero eso no quebrantó su espíritu de lucha. "Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", contestaba Minerva, una de las primeras mujeres en obtener el título de Derecho durante la dictadura, cuando la advertían sobre el peligro de sus acciones.
El 18 de mayo de 1960, Minerva y María Teresa fueron condenadas a tres años de prisión, junto con sus esposos, por atentar contra la seguridad del Estado dominicano. Sin embargo, y de manera completamente inesperada para las Mirabal, el 9 de agosto las dos mujeres fueron puestas en libertad por disposición expresa de Trujillo.
Nada más salir de la cárcel comenzaron a planear nuevos golpes contra el régimen junto a otros activistas, informaciones que llegaron rápidamente al dictador, que decidió acabar con sus vidas.
Trujillo, mando trasladar a sus maridos a una cárcel más cercana a la residencia de las hermanas para que estas pudieran ir a visitarles, y llevar a cabo la emboscada.
El SIM (Servicio de Inteligencia Militar) intentó ejecutar el plan varias veces, pero no pudieron llevarlo a cabo hasta el 25 de noviembre de 1960, ya que en las anteriores visitas siempre acudían con los niños.
El coche en el que iban, junto con su chófer Rufino de la Cruz, fue interceptado en medio del camino de vuelta y los cuatro pasajeros (las 3 hermanas y el conductor) fueron llevados a punta de pistola hasta una casa en La Cumbre, donde se encontraba el teniente Víctor Alicinio Peña Rivera.
Allí se les propinó una paliza. Sus cuerpos fueron introducidos en un coche, que fue arrojado por un acantilado de Puerto Plata para simular el accidente. Tenían 36, 32 y 25 años.
Las mariposas se convirtieron en un icono de la resistencia dominicana y en 1981 el movimiento feminista latinoamericano escogió la fecha de su muerte para celebrar el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia).
En dicho encuentro, las mujeres denunciaron los abusos de género que sufren en el nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual por parte de los Estados, incluyendo la tortura y la prisión por razones políticas.
Las cifras en España en 2023
Las cifras de este año son trágicas. 52 mujeres asesinadas por violencia de género, respecto a las 35 del año pasado (según datos oficiales del Ministerio de Igualdad), a lo que tenemos que sumar dos menores asesinados por violencia vicaria. De estas 52, a penas, 13 habían presentado denuncia previamente y 31 de los asesinos eran pareja actual de la víctima.
Además, 29 mujeres han sufrido un intento de feminicidio (no consumado), sin contar los que no fueron perpetrados por la pareja o expareja de la víctima (más lentos en hacerse públicos), que solo hasta junio fueron 13 y que en 2022 sumaron 34: en 21 de ellos el asesino era familiar de la víctima, 4 fueron precedidos por violaciones y los otros 9 cometidos por hombres del entorno de la víctima (vecinos, compañeros de piso, conocidos).
Los delitos sexuales aumentaron en un 16,9% en el primer trimestre de 2023: más de 11 mujeres al día son agredidas con penetración. Y eso teniendo en cuenta que solo se denuncian el 11% de las violaciones, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer realizada en 2019. Según un estudio de la Fundación Anar, la violencia machista contra niñas y adolescentes ha crecido un 87% en cuatro años y se estima que 8 de cada 10 agresores sexuales a menores son familiares o del entorno cercano de las víctimas.
Ante estas cifras, es importante salir a las calles para exigir recursos que combatan la violencia machista y la precariedad, en nombre de las mujeres de todo el mundo que cada día luchan contra toda forma de opresión y explotación.