La autora viste una camiseta con un diseño muy especial: Las hermanas Brontë, famosas poetas y novelistas del siglo XIX. Casi dos décadas después de publicar Las olvidadas, una genealogía de mujeres creadoras, Caso recoge en Las desheredadas (Lumen, 2023) a pintoras, escultoras, escritoras… Mujeres clave en los siglos XVIII y XIX.
Mujeres con nombre común sin derecho a tenerlo propio. Ellas, las silenciadas, las obedientes, las pasivas, pero que por fortuna, más bien por atrevimiento, hubo mujeres que osaron desviarse de la senda estrecha y amurallada, cuyo trazo era el de no enfrentarse al mundo que la sociedad en general tenía para ellas.
Si hablamos de la sociedad burguesa que se crea a partir de la revolución francesa, la autora afirma que fue una trampa brutal a las mujeres, convirtiéndolas en auténticas discapacitadas con el convencimiento de ser débiles, no tener deseos, pero sí pureza y bondad. Ángeles. El ángel del hogar.
Un retorcimiento moral, y una sumisión desde la infancia, donde a los niños había que instruirlos, mientras las niñas debían permanecer en casa, bordando.
La periodista contrasta hombres extraordinarios, de talento increíble, hasta que llegan al objeto mujer y el talento se les ciega, con un comportamiento desalmado y brutal, como Rousseau, que descubre la infancia y al mismo tiempo obliga a su mujer a abandonar a cada uno de sus hijos en el hospicio donde probablemente morirían.
La autora rescata en “Las desheredadas” a las mujeres que no querían que su vida dependiera de su posición o de su género, sino de su talento artístico.
Reinas que no se cuestionaban como lo hacían los hombres, porque de otro modo, no habrían podido reinar.
La periodista considera que no se trata solo de que lleguemos al poder, sino de que entendamos el poder y la manera de ejercerlo de otra forma; defendiendo la aguja de coser, no la espada de matar.
"Aunque estamos mucho mejor ahora, siempre está el peligro de dar un paso atrás y hay tentación en muchos sectores".
"Todavía estamos muy lejos de conseguir la igualdad plena. Hay algo que lo dice todo y es la violencia de género, lo que estamos viviendo este año en España, es insoportable"
"Mientras no reconstruyamos eso que llamamos la historia; el relato que nos contamos en el que los hombres lo han hecho todo, hasta que no reparemos eso por completo, va a ser imposible alcanzar la igualdad", subraya la autora.
Escucha Autoras de palabra con Rosa en tu plataforma favorita: