Con una sonrisa afable, honesta y dispuesta a romper con la rectitud de lo académico, porque a ella le interesa acercarse de otra manera a los demás. Lindsey Carey nos recibe en esta entrevista con una cercanía envolvente, atípica, incluso, considerando la distancia que aleja a España de Escocia, y los universos tan particulares que separan al periodismo del mundo de la investigación.
Este último es precisamente en el que ella se desarrolla, desde la Universidad Glasgow Caledonian. Allí, desde hace tres años, coordina Sustainable Fashion Employability Skills (SFES). Un proyecto ambicioso que apunta al futuro de la moda, y dibuja las profesiones que se demandarán en un textil cada vez más orientado a la sostenibilidad y la innovación.
Carey dirige una propuesta pionera enmarcada dentro del programa Erasmus+ de la UE. Con ella, son tres los años que lleva, según cuenta a magasIN, a los mandos de un equipo de excepción que integra tanto a investigadores como a profesionales del sector. Y que llega hasta los estudiantes universitarios para incluirlos en el camino hacia el cambio, por medio del empleo y el impulso de nuevas habilidades.
Que el destino de la industria de la moda será circular, o no será, es algo que Europa lleva años teniendo claro, y que trata de impulsar a través de iniciativas como el Pacto Verde Europeo.
El reto de la sostenibilidad marca la agenda de la industria textil, y cada vez con el pulso más fuerte. Al tiempo que esta se transforma en su cadena productiva, surgen nuevas soluciones que exigen una "nueva forma de pensar la moda", y que deberán contar con las generaciones más jóvenes para alcanzar el éxito, algo que Lindsey Carey sabe mejor que nadie.
El objetivo del programa coordinado por nuestra protagonista es el de formar en sostenibilidad a los profesionales que se integrarán en la industria textil del futuro, y explorar las "habilidades que demandarán estos oficios" en un sector cuya transformación es en realidad una cuestión de la actualidad más inmediata.
La sostenibilidad impulsa nuevos empleos
¿Cómo será exactamente el perfil de estos nuevos talentos? Para que la moda sostenible pueda seguir desarrollándose, aclara su investigación, el textil requerirá el apoyo de profesionales que destaquen por su creatividad e innovación, fundamentales para explorar un terreno todavía fértil como este.
También necesitarán dotes de liderazgo, estar en continua actualización ante los inminentes cambios en la regulación y las tendencias del sector... Y, sobre todo, comunicación, porque solo con ella será posible llegar hasta el consumidor y convencerle de lo importante que es su papel en la revolución de la moda sostenible.
El trabajo, según explica en conversación con este periódico, pasa por dos fases. El grueso del mismo, la investigación, revela la situación por la que atraviesa hoy por hoy el sector, pero desde un enfoque algo más optimista que el que escogen otras investigaciones. En este sentido, lo que también se intenta conseguir desde Glasgow es ayudar a las empresas del sector a ser conscientes de que "cada decisión que tomen en su misión de ser más sostenibles, por muy pequeña que sea, puede marcar la diferencia".
Mucho tiene que ver con esto la segunda etapa del proyecto, que traspasa los límites del texto para poner, en la práctica, a las generaciones más jóvenes en contacto con la realidad de la industria.
A lo largo de estos tres últimos años, Carey ha reunido a casi un centenar de estudiantes para visitar negocios sostenibles y participar en talleres alrededor de toda Europa.
"Hemos podido conocer de primera mano cómo trabajan más de una veintena de negocios y hemos compartido este camino con gente que nos ha regalado su tiempo, que ha respondido a todas nuestras preguntas… Ha sido realmente gratificante", explica la profesora.
Además, "a todos ellos se les hace entrega del White Paper, un resumen que recopila los resultados obtenidos durante la investigación", y que podrán utilizar como guía para su futuro profesional.
La investigadora, convencida de que "son estas generaciones las que van a impulsar el cambio", explica a este periódico que "he conocido a algunos de los chicos que participan desde España, desde Portugal, etcétera, y todos ellos reflejan un compromiso muy fuerte con la sostenibilidad. Creo que esto cada vez está ganando más peso en la toma de decisiones".
La 'moda eco', de Escocia a España
El proyecto SFES, en realidad, comienza su recorrido en Escocia, pero lo finaliza en nuestro país, bajo la guía de la Universidad Villanueva, la Universidad Politécnica de Valencia y el grupo Tendam. Al preguntarle por su visión sobre el panorama actual en España, la experta considera que "todavía existe una brecha entre las compañías sostenibles y aquellas que no son conocidas por tener una reputación demasiado ética".
El objetivo de esta iniciativa es acortar dichas distancias, y para ello han contado con el apoyo de marcas y emprendedores con filosofías completamente distintas, pero con un objetivo en común: el de minimizar sus huellas de carbono y contribuir a que el textil deje de estar entre los sectores más contaminantes del globo.
Y es que, en palabras de Carey, "con estas jornadas no solo aprenden los estudiantes, sino que también sirven para que las marcas descubran qué es lo que realmente preocupa a sus consumidores", los compromisos que esperan por su parte y la forma en la que pueden hacer que estos formen parte del cambio.
Un cambio, que, además, tiene que hacerse a escala global y desde una visión ambiciosa pero realista. "Desde el diseño hasta la cadena de suministro, pasando por las materias primas que se eligen, todas las etapas de la producción van a ir reorganizándose, no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero debemos seguir trabajando en ello", explica.
La clausura del proyecto SFES, celebrada en Madrid desde el 19 hasta el 23 de junio, sitúa a nuestro país en el foco de la moda sostenible, y agrupa en torno a esta a algunos de los profesionales textiles más reputados del panorama actual.
Tendam, Harris Tweed, WOW Concept, Kavita Parmar, SEPIIA, ECOALF y Borow se encuentran entre las firmas que han colaborado con el programa europeo, que culminó con la presentación de los hallazgos recopilados en estos años de actividad durante la ceremonia final, celebrada en el Museo del Traje tras una semana llena de sinergias y charlas inspiradoras.