"Mi pequeño, debes saber que eres querido sin límites y rodeado de amor desde el momento en que nos agraciaste con tu presencia. Un verdadero regalo de Dios, bendito. Bienvenido bebé. Nunca es tarde para ser madre". Con estas palabras y una conmovedora foto anunció la modelo Naomi Campbell el nacimiento de su segundo hijo, en Instagram, este 29 de julio. El anuncio supuso una gran sorpresa ya que la famosa no había anunciado su embarazo.
[Los 5 libros indispensables para afrontar y entender la maternidad]
La supermodelo, quien llegó a la cima de la fama en los años 90, dio a luz a su primera hija con 50 años. "Siempre supe que algún día sería madre, pero es la alegría más grande que jamás podría imaginar. Tengo suerte de tenerla y lo sé", comentó entonces a la revista VOGUE, asegurando que la diferencia de edad con su hija nunca sería un problema.
Con este nuevo anuncio, Naomi Campbell, quien asegura "contar con una energía desbordante", deja un mensaje claro: el tiempo no es ningún impedimento. Estrella de las pasarelas desde hace 30 años, la llamada "pantera negra" en el mundo de la moda, vive entre éxitos y polémicas. En 1989, protagonizó la portada de VOGUE París, siendo la primera mujer afrobritánica en hacerlo. Musa de Yves Saint Laurent y Versace, también se dedicó con éxito a la interpretación y a la música de forma puntual.
La maternidad tardía
Este nuevo nacimiento tardío vuelve a poner sobre la mesa el tema de la maternidad a una edad más avanzada, que ya plantearon numerosas famosas. Salma Hayek dio a luz a su primera hija con 41 años, Eva Longoria a su hijo a los 43 años y Chloë Sevigny a los 45, entre otras.
La tendencia es cada vez más clara, y en todos los sectores sociales: "Las estadísticas actuales muestran que la media de edad para quedarse embarazada se estabiliza algo más allá de los 32, aunque son muchas las personas que esperan lograr cierta estabilidad profesional, personal y hasta emocional para lanzarse al proyecto maternal, y eso suele ser unos años más tarde.
Sin embargo, a medida que avanza la edad biológica, las probabilidades de éxito para quedarse en ciclo se reducen. De hecho, las mujeres de 40 años tenían tan solo un 13% de posibilidades frente al 43% de aquellas que tenían 30, según un estudio de la Universidad de Monash", recuerdan los expertos de Fertilab.