Esta tendencia de moda ha triunfado en la alfombra roja de los Premios Feroz (y será clave este 2025)
No han sido pocas las celebridades que han apostado por este hito estilístico. Descubre cómo sacarle partido.
Más información: Premios Feroz 2025: Pontevedra se engalana para premiar a lo mejor del cine y las series
Este sábado 25 de enero, a las 22:00 horas, el Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido la gala de los Premios Feroz, uno de los eventos más prestigiosos en la industria audiovisual española. Como cada año, ha reunido a cientos de profesionales del sector.
Además de premiar su trabajo, esta gala suele supone un despliegue estético ejemplar. Esta edición 2025 no ha fallado a la regla. Un año más, los Feroz han contado con numerosos looks de alfombra roja de éxito, que también han subrayado el carácter sobresaliente de la moda española.
Una tendencia en concreto ha destacado. Lucida por varias celebridades, no solo se aúpa como una de las más exitosas de las alfombras, sino de las calles de las capitales de la moda este año. Se trata de la transparencia. No han sido pocas las artistas que han optado por diseños parcial o totalmente marcados por este hito estilístico.
"Las transparencias aportan un aire de sensualidad. Se están utilizando de manera estratégica, con tejidos ligeros como la organza, tul o encaje, que cubren sutilmente partes del cuerpo como los brazos, el escote o las piernas, creando un equilibrio entre lo revelador y lo recatado. Los juegos de capas permiten que los vestidos mantengan un aire etéreo y sofisticado", recuerdan los expertos de la firma Mario Salafranca, que cuenta con varios modelos.
Para esta edición de los Feroz, Cecilia Gómez ha elegido un conjunto negro translúcido de escote en V profundo, mientras que la cantante Maria Arnal ha optado por un vestido blanco de encaje y plumas y Anna Castillo ha lucido un sencillo LBD de vuelo, con detalles transparentes.
De igual manera, Chacha Huang ha apostado por un conjunto negro totalmente transparente en la zona superior, mientras que Julia de Castro ha escogido un vestido rojo que dejaba su ropa interior a la vista y la modelo Minerva Portillo se ha dejado seducir por el encaje.
Una tendencia clave
Esta apuesta estilística en la alfombra roja también cobró un protagonismo especial en las pasarelas primavera-verano 2025. Numerosas casas incluyeron la transparencia en su propuesta, asentándola como un valor seguro de este año.
Entre ellos, Stella McCartney y Nensi Dojaka, que nos propusieron estos conjuntos en tono negro, con juegos sutiles de formas y aperturas, o Alberta Ferretti, que reinventó el vestido bohemio con una transparencia sutil en la parte inferior. A su vez, Alexander McQueen y Fendi presentaron blusas y otros diseños vaporosos de inspiración romántica, marcados por esta tendencia sofisticada y audaz. Chanel la combinó con otro imprescindible: las plumas.
El equipo de Studio F lo corrobora: "El 2025 nos invita a abrazar nuestro lado más sensual con el regreso triunfal de la moda lencera. Las transparencias y la ropa interior a la vista se convierten en los protagonistas de los estilismos más audaces, difuminando los límites entre lo íntimo y lo exterior. Prendas ligeras, tejidos delicados como el tul y detalles de encaje marcan la pauta para looks que son a la vez elegantes y atrevidos".
¿Cómo llevarla?
Raúl Ruda, estilista de celebrities, consultado por la firma Hortensia Maeso, confiesa uno de sus trucos a la hora de lucir esta tendencia: "Cuando creo un look con transparencias, me gusta jugar con los contrastes de tejidos. Si la prenda que se va a lucir tiene relieve, me gusta poner una lencería fina, nada de encaje ni dobles texturas para no desviar la atención de la prenda que queremos lucir. Por el contrario, si la prenda es lisa, sí que me gusta meter ropa interior más especial, con encajes, e incluso si es totalmente transparente, meter una pezonera".
Arturo Argüelles, estilista de actrices como Michelle Calvó, también apoya la tendencia más allá de la noche, aunque con ciertos matices. "Yo soy muy fan de la transparencia, pero nunca enseñando más de lo que se debe socialmente, digamos. Me gustan mucho los degradados, que vaya la tela más tupida y en cascada hacia abajo más transparente, o una camisa con una buena blazer por encima y un pantalón de vestir me parece un lookazo". No la pierdas de vista este 2025.