El escenario moda ha cambiado de forma significativa en los últimos años. Superada la era de los tacones (vertiginosos) para todas las ocasiones, el calzado cómodo se ha impuesto de forma lenta pero segura en los armarios de los prescriptores de estilo.
El triunfo del plano ha sido posible gracias a referencias como Phoebe Philo, quien salió a saludar al final de su desfile primavera-verano 2011 con sus deportivas Adidas Stan Smith marcando un antes y un después, o estrellas como Bella Hadid o Katie Holmes, quienes resucitaron, entre otras, la Samba de Adidas como objeto de deseo.
Pero la deportiva no tiene el monopolio del calzado plano y estético: el regreso de la bailarina de Miu Miu (en el tercer trimestre de 2022, se registró un aumento del 1.100% en las búsquedas dentro y fuera de la plataforma Lyst) y de las manoletinas (o Mary Jane) en todas sus versiones, es la mejor prueba.
A ellas se suma un modelo que promete seguir dando de que hablar en 2025: el slipper. Este zapato, a medio camino entre el mocasín y la pantufla, se ha impuesto por versatilidad y extrema comodidad. Algunos de sus artífices son referencias clave del mundo de la moda, como las hermanas Mary-Kate y Ashley Olsen, fundadoras de The Row, o Ganni. Prada, JW Anderson y Carven, entre otras casas, crearon sus propios diseños, tanto para hombres como para mujeres.
Algunas estrellas apuestan habitualmente por este modelo. Entre ellas, Jennifer Lawrence, quien paseó por las calles de Nueva York con un conjunto casual chic, en el que destacó un pantalón de acabado satinado y slippers negros. Otra de sus adeptas es la actriz estadounidense Laura Harrier. Su estilo, caracterizado por el minimalismo, encaja a la perfección con este tipo de calzado no demasiado llamativo y ponible en un número infinito de ocasiones.
¿Los motivos de su éxito? Una estética absolutamente minimalista, sencilla y combinable, que, en cierto modo, responde al concepto de lujo silencioso, esta "corriente en moda en la que se priorizan las prendas de calidad y autenticidad sobre los logotipos o etiquetas llamativas. Una respuesta a la ostentación que dominaba las esferas del lujo y que ahora esta contracorriente busca eliminar en favor de un enfoque más discreto y alejado, pero, sobre todo, sin rastro de cualquier detalle que nos haga adivinar de qué marca es una prenda", recuerdan desde Fabra.
Otras versiones de éxito
El slipper está triunfando en un sinfín de versiones. Aunque la más sencilla sea la preferida por las prescriptoras de estilo, otras también están acaparando los ojos más expertos.
Es el caso del slipper con borreguito o pelo. La tendencia furry no solo atañe a diseños como abrigos y bolsos, también viste los pies de las editoras más atrevidas. Aboga por una estética más comfy que no resulta incompatible con modelos como el vestido de estampado floral o incluso un traje más sofisticado.
En las calles de las capitales de la moda, las vimos también con calcetines altos y una americana, consiguiendo el equilibrio entre elegancia y relax estético. Al igual que otros diseños como el crop top, el culotte o el body, el slipper se propone salir de la esfera íntima y dar el salto a la calle, desdibujando las líneas entre estilo casero y exterior.
De ante
Otro de los modelos que está cosechando éxito es el de ante. Este tejido otoñal por excelencia ya triunfó la pasada temporada y vuelve por todo lo alto este otoño-invierno: "El ante, con su suave textura y su aspecto elegante, ha sido durante mucho tiempo un material popular en la confección de zapatos, proporcionando tanto estilo como confort a quienes los usan. La versatilidad del ante permite que se adapten a una variedad de estilos y ocasiones, desde reuniones formales hasta momentos más casuales, lo que lo convierte en una elección popular en el mundo de la moda", recuerdan desde Vidorreta.
"Por eso, los slippers de ante se presentan como el nuevo favorito de la temporada, una combinación única de comodidad y estilo que los convierte en la elección ideal para aquellas que buscan un calzado versátil que puedan llevar del día a la noche con facilidad. Un zapato que ha sido popularizado por marcas como Miu Miu y Ganni, y ha sido visto en la pasarela de Giambattista Valli pre-fall 2024".
Con plataforma
MOU o UGG son solo dos de las firmas que popularizaron otros modelos slippers que han calado en los armarios de las editoras de moda: los de plataforma. Forrados o no, cuentan con un extra de altura, brindando aún más comodidad a este calzado.
Karin Teigl, la fundadora de CYK COLLECTIVE, apostó recientemente por este calzado. Lo combinó con otro diseño clave de este 2024, el pantalón de leopardo, combinado con un jersey morado y una gabardina marrón.
¿Calzado de éxito perecedero o apuesta de moda real? Queda por ver cómo los diseñadores seguirán explorando todas sus posibilidades en una esfera moda que sigue reivindicando la comodidad y el minimalismo.