El deporte sigue inspirando la moda. Tras presentar una colección de Alta Costura en homenaje a los Juegos Olímpicos de París, Dior ha desvelado una línea primavera-verano 2025 que también remite a la práctica deportiva y de forma más amplia, al libre movimiento del cuerpo, en el marco de la Semana de la Moda de París.
Desde el cuero de motocross hasta piezas que aluden al buceo, la natación, el paracaidismo, el esquí, la equitación o el tiro con arco, Maria Grazia Chiuri, la directora creativa de la casa, se inspiró en una amplia gama de estéticas deportivas para esta colección.
Su intención ha quedado plasmada en líneas diagonales con hombros al descubierto, que han transformado las camisas y las icónicas chaquetas Bar, acentuadas con distintivos guantes largos. En esta propuesta, el atractivo del atletismo se eleva a través de monos iluminados con bordados metálicos. Un logotipo alargado 'Miss Dior' de principios de los años 70 aparece en gabardinas de cuero, en blanco y negro, los dos colores predominantes de la colección.
"Los cuadros macro reproducidos con un efecto de pintura en aerosol abarcan influencias que van desde la ropa de esquí hasta la calle. La combinación de tejidos técnicos, correas, bolsillos, cremalleras, cierres, sastrería holgada y proporciones urbanas nos conduce a una moda futurista. Otras exploraciones de la ropa deportiva incluyen reinterpretaciones de los diseños de Philippe Guibourgé para la pionera línea Dior Sport de la Casa en la década de 1960", según recuerda Dior.
"Asimismo, el uso de flecos con cuentas y faldas cruzadas con adornos similares ejemplifica el enfoque de la colección en el movimiento. Los bolsos que se llevan cruzados enfatizan aún más las referencias a la estatuaria antigua, el tiro con arco y el diseño de archivo, al tiempo que mantienen las manos libres para otras actividades", detalla.
Con la aparición de tonos rosados y rubores ahumados, los looks finales han cerrado el desfile como una afirmación de feminidad asertiva y sin complejos que Dior reivindica desde sus inicios. La puesta en escena ha completado la narrativa: la artista y archera SAGG NAPOLI se ha convertido en el símbolo de esta libertad y seguridad. Todo ello ante un front row compuesto de embajadoras de la casa como Rosalía o Anya Taylor-Joy.