"Decidí crear mi marca después de ver Le Mépris de Jean-Luc Godard, inspirándome en la belleza y modernidad de su visión. Hoy me siento honrado de poder presentar nuestro espectáculo". Con estas palabras nos adelantaba (Salon-de-Provence, 1980) su desfile aniversario en Instagram.
El diseñador celebra, este 2024, los 15 años de su firma homónima, que se convirtió en una referencia en el mundo de la moda. Tras desvelar 'Les Sculptures' ('Las Esculturas'), una colección homenaje al escultor y pintor suizo Alberto Giacometti en la Fundación Maeght el pasado mes de enero, eligió Italia para presentar 'La Casa' este 10 de junio.
Jacquemus apostó, concretamente, por la Villa Malaparte, en la icónica localización de Capri, con una vista directa al mar. El edificio, concebido por Adalberto Libera, se presentó como un guiño a la estética de la firma, inspirada desde siempre por la naturaleza y la belleza del sur, y, por supuesto, a la película de Godard.
Las 47 siluetas de la colección pisaron los 99 peldaños de la casa, ante 40 invitados, según comentó la casa. A nivel estético, se presentó como una vuelta a los orígenes, con siluetas marcadas por formas geométricas, líneas voluptuosas, diseños más ceñidos al cuerpo, aperturas y colores lisos. Destacaron, aun así, juegos audaces de transparencias, estampados de rayas e incluso animales, tanto en prendas como en complementos.
En el front row del desfile, destacaron numerosas personalidades. Entre ellas, Dua Lipa, vestida con un impecable vestido azul celeste, que combinó con un bolso de mano rojo, de la firma, un par de gafas de sol XXL.
También acapararon la atención la modelo Laetitia Casta, la actriz Gwyneth Paltrow, la actriz Adele Exarchopoulos y la modelo Tina Kunakey, que optaron por vestidos en tonos neutros de la colección.
15 años de éxito
Capaz de compatibilizar la estética más tradicional con la innovación, Jacquemus asentó de forma progresiva su presencia en el sector gracias a hitos como Le Chiquito, este bolso de dimensiones extremadamente reducidas que dio la vuelta al mundo. El diseñador será, de hecho, reconocido por el Consejo de Alta Costura del Museo de FIT durante su evento anual, reafirmando su influencia en el mundo de la moda, el próximo mes de septiembre.
Para sus 10 años, en 2019, Jacquemus optó por presentar su colección Le Coup de Soleil en los campos de lavanda de Valensole. Desde sus inicios, Jacquemus eligió esencialmente localizaciones francesas para sus desfiles: en 2018, sorprendió con una presentación en la cala de Sormiou, a escasos kilómetros de Marsella, mientras que en 2022, nos trasladó a Arles. ¿Con qué nos sorprenderá el diseñador en su próximo desfile?