El pasado 23 de mayo, la casa francesa Louis Vuitton presentó en el emblemático parque Güell de Barcelona su colección Crucero 2025. La elección de la ciudad se presentó como una evidencia por su valor simbólico: la maison participó activamente en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, que reunía industria, arte e innovación. Georges Vuitton, hijo de Louis Vuitton, formó parte del jurado y fue premiado por sus baúles para transporte de artículos de tocador. Además, Louis Vuitton eligió la ciudad de Barcelona para abrir su primera tienda en España en 1987.
[Entre ciudad y campo: Gucci presenta su colección Crucero 2025 en Londres, volviendo a sus raíces]
Este 2024, la casa afianzó su estrecho vínculo con la ciudad. Además de dedicarle parcialmente su colección (pudimos vislumbrar algunos guiños a la estética española), posicionó de nuevo Barcelona como ciudad imprescindible del mundo de la moda.
La organización del desfile contó con la presencia de destacadas personalidades del sector, como Jennifer Connelly, Léa Seydoux, Ana De Armas, Saoirse Ronan, Felix, Cynthia Erivo, Sophie Turner y Chloë Grace Moretz. Acumulan millones de seguidores en redes, lo que dio una visibilidad notable a la ciudad.
Además, la propia organización del desfile supuso la contratación de 500 personas y su impacto superó los 400 millones de euros, según informó el director general de Louis Vuitton, Pietro Beccari, en una entrevista concedida a La Vanguardia.
El Ayuntamiento de Barcelona aseguró, a su vez, que el desfile era un acierto al celebrarse en el marco del programa de acontecimientos vinculados a la 37.ª edición de la Copa del América de Vela, que se celebrará en Barcelona este mes de agosto y que ha sido declarada como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
En efecto, además del desfile, Louis Vuitton celebrará en Barcelona la LV Cup y la nueva edición de la Copa con un programa que incluirá múltiples eventos, una exposición y otras activaciones culturales con invitados de todo el mundo.
La maison aprovechará esta ocasión única para presentar su esperada guía de viaje de Barcelona en un quiosco pop-up. Asimismo, Barcelona y Louis Vuitton están trabajando en una serie de programas educativos para apoyar la creatividad y el diseño en la ciudad.
Otros eventos
El desfile de Louis Vuitton se suma a una larga lista de eventos relevantes para la economía y la visibilidad de la ciudad catalana. Su semana de la moda, la 080 Barcelona Fashion, cerró su 33ª edición sumando éxito de convocatoria. Destacó la asistencia internacional representada por países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, México, Holanda o Dinamarca.
Un total de 1.896 personas acreditadas, entre prensa, gráficos, influencers, técnicos, modelos y otros equipos, la hicieron posible. En concreto, se acreditaron 512 periodistas e influencers de los cuales 81 internacionales.
En el terreno digital, la plataforma también batió récords de visualizaciones en Instagram y YouTube en streaming. Durante los cuatro días de la edición, más de 16.000 personas asistieron a la convocatoria de moda catalana en el Recinte Modernista de Sant Pau. En concreto, el open area acogió alrededor de 4.000 personas y más de 12.000 disfrutaron de los desfiles.
En 2025, Barcelona será, asimismo, el escenario del Business of Luxury Summit, el evento de referencia del sector del lujo que organiza el Financial Times cada año. Del 18 al 29 de mayo, la Ciudad Condal acogerá a los expertos del sector.
Además, cada vez más firmas catalanas se imponen en el panorama internacional: La Veste, creada por Blanca Miró, Paloma Wool o Yerse se han convertido en referencias en el mundo de la moda internacional.
La ciudad no duda en potenciar a sus talentos con proyectos como el 'Barcelona Fashion Forward', un programa de emprendimiento de moda que promueve el Instituto de Cultura de Barcelona a través del DHub (Diseño Hub Barcelona) con la colaboración de Barcelona Activa. Pretende impulsar y acompañar diseñadores, diseñadoras y marcas de moda emergentes. Tiene como objetivo apoyarlos en la optimización de procesos y métodos, para contribuir a su crecimiento y a la visibilización de la moda local.
Más datos
"En 2023 Barcelona se ha situado como la 1a ciudad de Europa con una mejor estrategia de captación de inversión extranjera, la 8a ciudad del mundo más atractiva para los visitantes y emprendedores y la 11a del continente en competitividad global. Es también la quinta región de Europa en puestos de trabajo vinculados al sector de la alta tecnología, y el paro se sitúa actualmente en el 6,1% en la ciudad, el dato más bajo registrado desde 2007", recordó a su vez la casa en un comunicado.
"Más allá de los datos económicos, Barcelona es la 1ª ciudad escogida Capital Europea de la Democracia, y tiene en el horizonte citas internacionales tan destacadas como la celebración de la 37ª Copa América de Vela en 2024 o la Capital Mundial de la Arquitectura en 2026", concluyó Louis Vuitton, sobre una ciudad que promete seguir brillando en los próximos años.