Siluetas de Escorpion y Simorra en la 080 Barcelona Fashion.

Siluetas de Escorpion y Simorra en la 080 Barcelona Fashion. 080 Barcelona Fashion

Moda

Las 10 tendencias que llevaremos esta primavera-verano, según la pasarela de Barcelona (día 1)

Volantes, culottes y aros son algunas de las que prometen imponerse esta temporada. Palabra de los diseñadores de la gran pasarela catalana.

9 abril, 2024 20:17

Apenas dos meses después de la celebración de la Mercedes-Benz Fashion Week, Barcelona toma el relevo con la presentación de su Semana de la Moda emblemática, la 080 Barcelona Fashion. Del 9 al 12 de abril, la Ciudad Condal, concretamente el Recinte Moderniste de Sant Pau, acoge las propuestas de 24 diseñadoras, diseñadores y marcas de moda.

Esta 33 edición, impulsada por el Departament d’Empresa i Treball, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), cuenta con la participación de las firmas 404 Studio, Avec Amour, Bielo, Compte Spain, Custo Barcelona, Dominnico, Eñaut, Escorpion, Free Form Style, Ga Gó Ó Studio, Guillermo Justicia, Habey Club, Hoss Intropia, Jnorig, Larhha, Lebor Gabala, Lola Casademunt By Maite, Martin Across, Menchen Tomas, Simorra, Sita Murt, The Labelo Edition, Txell Miras, Velásquez.

Además de las presentaciones de diseñadores y marcas, este año, la plataforma presenta '080 aesthetics', un espacio multidisciplinar dedicado al arte digital y a la música. La iniciativa busca crear un espacio de diálogo y reflexión para creadores, diseñadores y la industria en general, explorando nuevas formas de expresión, de consumir y de relacionarse en el sector. 

[Transparencias, brillos y mucho color: las tendencias del tercer día de la 080 Barcelona]

Esta edición cuenta con el apoyo de 5 patrocinadores y 11 colaboradores. Los patrocinadores son Wella (peluquería oficial), MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Moco Museum (contenidos culturales oficiales), Nobu Hotel Barcelona (hotel oficial) y OK Mobility (patrocinador de movilidad oficial). En cuanto a los colaboradores, las marcas que participan en esta edición son: Thuya Professional Line (manicura oficial), Rowenta (planchado e higienización oficial), Iryo (tren oficial), Westwing (mobiliario oficial), La Roca Village (destino de moda oficial y experiencia), Do Montsant y Do Terra Alta (vinos oficiales), Cointreau (licor oficial), Natur Ajo (agua oficial), Pago (mocktails oficiales) y Fever Tree (mixer oficial).

Los desfiles, además de ser un escaparate de artesanía y de moda española ante el mundo, nos han adelantado algunas de las tendencias clave de este año. Repasamos las 10 más importantes, vistas en la primera jornada.

El culotte y el lúrex

La jornada arrancó con el desfile de Escorpion. Fundada en 1929, la firma es un referente en el sector del punto gracias al sofisticado diseño y al carácter artesanal de sus colecciones. En esta ocasión, presentó Reconnetion, "un viaje a través del tiempo y del espacio", según la firma. Explica que su colección es "un viaje multicultural, una reconexión que nos inspira para dar forma y color al género de punto".

Entre sus claves estilísticas se encuentran la combinación del punto y del terciopelo, la apuesta por estampados florales y de pata de gallo, los pantalones XL y colores tan potentes como el verde matcha o el morado.

Silueta del desfile de Escorpion.

Silueta del desfile de Escorpion. 080 Barcelona Fashion

Escorpion nos confirmó una tendencia que lleva triunfando varias temporadas: el culotte. Asociado a un jersey de mangas abullonadas o a un crop top, desvela las piernas de forma sutil. Destacan, asimismo, las bombers oversized, los shorts y los crop tops, además de sudaderas y vestidos de punto y pantalones extra largos que crean siluetas contemporáneas. 

Silueta del desfile de Escorpion.

Silueta del desfile de Escorpion. 080 Barcelona Fashion

A su vez, los colores de la colección se sumergen en una paleta de tonos morados que apuestan por la tendencia future dusk y los neutrales con un toque verde que nos acercan a la naturaleza y la sostenibilidad.

Otra tendencia vista en la pasarela que conviene no pasar por alto es la del lúrex. Asociado a tejidos nobles como la lana, la pana o la seda, destaca naturalmente brindando luz a cualquier silueta.

El efecto trenzado y los flecos

Simorra, la firma creada por el diseñador Javier Simorra en 1978, apuesta por un diseño funcional, "que dé respuesta a una sociedad transgeneracional". En el 2006, la marca entró en una nueva etapa de crecimiento y proyección con la incorporación de una nueva dirección creativa, tras la adquisición de la casa por la familia Dimas.

Silueta del desfile de Simorra.

Silueta del desfile de Simorra. 080 Barcelona Fashion

Esta temporada, Simorra se inspira en la figura y simbología de la trenza, con la colección The art of Brading. Fue presentada a través de una escenografía compuesta por seis esculturas trenzadas artesanalmente en papel de seda blanco, las cuales emularon el concepto de la colección. Se trata de obras en Paper Art elaboradas en técnicas de crochet y trenzado, como si del tejido de la colección se tratara. Telares, entrelazados y trenzados que culminan su creación en directo a través de las manos de la artista Cristina Velasco Mora.

"La colección está inspirada en la conexión de todas aquellas mujeres que trenzaban sus historias en comunidad, como símbolo de fuerza, valentía y unión apostando por una vida colectiva alejada del individualismo", explica Simorra.

"La colección pone en valor el acto de trenzar, un acto milenario de concentración y meditación, esbozando, de algún modo, lo que podrían llegar a ser los procesos de colaboración del mañana", añade.

Además de los volantes y de los tejidos fluidos, pudimos observar estampados geométricos, crop tops, transparencias, tul y fruncidos, a los que se sumaron accesorios potentes, entre ellos, los aros XL o las gafas de sol XL.

Observamos, asimismo, algodón bordado en vestidos voluminosos; rafia entrelazada sobre complementos; lino trabajado en macramé que evoca al alto verano; napa trenzada sobre faldas, técnicas de crochet representadas en diferentes prendas; o materiales ligeros y trabajados mediante técnicas de trenzado.

Silueta del desfile de Simorra.

Silueta del desfile de Simorra. 080 Barcelona Fashion

La marca reafirmó, a su vez, el poder de los flecos, una de sus señas de identidad. Para Simorra, prendas como "una blusa camisera con pasamanería de flecos entrelazados o un pantalón de sarga de algodón crop con el bajo acampando con flecos" se pueden lucir en cualquier momento, consiguiendo el equilibrio perfecto entre comodidad y elegancia.

Brillos y aberturas

Uno de los desfiles más esperados de esta temporada era el de Hoss Intropia. La firma, creada en 1994 y relanzada por Tendam en 2021, hizo su gran debut en la 080 Barcelona Fashion. Actualmente bajo la dirección creativa de Alejandra Valero, consigue reinventarse con cada colección sin perder su esencia, romántica y sofisticada.

En esta edición, presentó Holi, la fusión perfecta de la esencia mediterránea de la firma y de la India, con la celebración de la diversidad y de la belleza como bandera. La colección está inspirada en el vibrante festival hindú, HOLI, conocido como la fiesta de los colores y de la vida. "En ese día festivo, personas de diversas castas, condiciones sociales y edades se reúnen con un objetivo común: ¡divertirse!", explica Hoss.

"Holi encapsula la magia del festival, invitando a sumergirse en un mundo donde la moda se convierte en una expresión de alegría y vitalidad", precisa Alejandra Valero. 

"El espíritu alegre y festivo de esta colección se traduce en diseños especiales con infinidad de detalles para bailar y celebrar. Son prendas y complementos perfectos para fluir y liberarse, para vestir y brillar en ocasiones especiales desde el día hasta la caída de la noche", subraya.

Silueta del desfile de Hoss Intropia.

Silueta del desfile de Hoss Intropia. 080 Barcelona Fashion

Esta inspiración queda plasmada en siluetas femeninas y románticas, que incluyen vestidos fluidos con cortes y aberturas laterales -una tendencia clave que cabe tener en cuenta esta primavera-, adornados con detalles bordados de beads metálicos y lentejuelas, blusas en bambula con inserciones de puntillas voladas y bordados multicolores con motivos geométricos hindúes.

Destaca, en esta propuesta, una pauta clara: el brillo, presente tanto a través del tejido como de los bordados.

Silueta del desfile de Hoss Intropia.

Silueta del desfile de Hoss Intropia. 080 Barcelona Fashion

A ellos, se suman conjuntos de pantalones anchos, en tonos tan poderosos y llamativos como el rosa o el naranja. La propuesta destaca también por su compromiso, ya que se compone de tejidos naturales, vaporosos, jacquares y estampados realizados a mano.

Colores vibrantes y estampado animal

Lola Casademunt by Maite permaneció también fiel a su ADN estilístico. La firma, conocida por su apuesta por colores vibrantes y estampados animales, esencialmente de leopardo y cebra, presentó su colección para el otoño-invierno 2024-2025. Inspirada por el movimiento artístico pop art que empezó en los años 60, cuenta con una línea clara.

"El binomio arte y moda es siempre un plus cuando estos dos elementos interaccionan y se retroalimentan. Esta nueva colección es una expresión artística de un pop art llevado al imaginario de Lola Casademunt by Maite y reinterpretado bajo sus códigos: animal print, logomanía, colores vibrantes, cuidado por los detalles… Todos estos elementos, combinados entre sí, nos recuerdan al movimiento artístico pop art fundamentalmente por sus colores y bases", nos cuenta Maite Casademunt.

Silueta del desfile de Lola Casademunt by Maite.

Silueta del desfile de Lola Casademunt by Maite. 080 Barcelona Fashion

La firma nos confirmó que los colores vivos y su combinación seguía siendo un valor seguro para este 2024. La colección cuenta con una gama cromática muy viva y original: bases de negro combinadas con azul Klein, fucsia, rojo y verde tiñen la colección con algunas licencias en prendas de color gris.

Estos tonos visten tejidos y detalles ricos en volúmenes y materiales, como satenes plisados, sedas georgette, jacquards, laminados, lentejuelas, crepes, charol, incrustaciones de tachas y joyas… en prendas como tops y vestidos abullonados tipo globo, maxi chaquetas impermeables, trajes estructurados, blusas plisadas, vestidos fluidos y asimétricos, mini cárdigans, blusas flowy con incrustaciones de pedrería, minifaldas y chaquetas acharoladas y mini vestidos plisados metalizados, entre otros.

Silueta del desfile de Lola Casademunt by Maite.

Silueta del desfile de Lola Casademunt by Maite. 080 Barcelona Fashion

Otra de las tendencias más destacables es el estampado animal, eso sí, con algunos matices notables: se manifiesta, esta vez, con una mancha de leopardo pintada de rojo, un leopardo estampado en jacquard y un snake print, también en jacquard, en tonalidades vibrantes como azules y fucsias

Vestidos de punto y transparencias

Cerró la primera jornada una firma que está de aniversario: Sita Murt. Cumple nada menos que 100 años, de ahí, el nombre de su propuesta: 100 años tejiendo el futuro. ¿Su seña de identidad? El dominio del punto.

Su colección, presentada con músicos en directo, subraya el savoir faire de la firma. Consta de varias piezas de archivo de la casa catalana, actualmente en manos de las diseñadoras Anna Porta y Raquel Cardona.

El color crudo y el negro conviven con neutros femeninos y con matices, como el verde eucalipto, el mantequilla o el color miel en prendas, lógicamente, de punto. La mezcla de hilos y texturas da lugar a piezas de alta calidad, gracias a la aplicación de las mejores lanas mohair y baby alpaca, que contrastan con hilos de viscosa rayón y aluminio, y con poliamidas casi transparentes.

Estas piezas muy elaboradas y especiales, tejidas en intarsia y jugando con transparencias o con técnicas para conseguir un punto tornasolado, firman una colección femenina, cómoda y sutil a la vez, que aboga por la artesanía.

Silueta del desfile de Sita Murt.

Silueta del desfile de Sita Murt. 080 Barcelona Fashion

Destacan prendas como jerséis de cuello polo, vestidos de corte ceñido pero también conjuntos de dos piezas, de máxima versatilidad. El culotte también aparece, desvelando sin excesos, al igual que las transparencias, gran tendencia de este año, que viste un buen número de siluetas de la colección.

Silueta del desfile de Sita Murt.

Silueta del desfile de Sita Murt. 080 Barcelona Fashion

Los crop tops, con o sin cárdigan, acompañan pantalones, los vestidos plisados, majestuosos, se completan con bailarinas cómodas mientras que los vestidos transparentes desvelan la piel, con sofisticación, recordando que la elegancia se encuentra en la máxima sencillez.