Conversamos con Sergio de Lázaro de Elio Berhanyer y la modelo Nathalia Novas, ganadores del premio L'Oréal
El diseñador y la modelo se llevaron el preciado galardón en la 79 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
18 febrero, 2024 09:49Del 15 al 19 de febrero, el recinto de IFEMA acogió las propuestas de algunos de los diseñadores más relevantes de nuestro país, en el marco de la 79 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week.
[Pedro del Hierro inaugura la MBFWM con 'Borealis', su colección otoño-invierno 2024-2025]
Esta semana, protagonizada por las colecciones otoño-invierno 2024-2025, arrancó con la propuesta de Pedro del Hierro que dio paso a cuatro jornadas intensas de desfiles.
Como en cada edición, el mejor diseñador y la mejor modelo fueron galardonados con el premio L'Oréal París. Su elección, basada en la puesta en escena del desfile y la confección de la colección, en un caso, y el perfil, en el otro, siempre se realiza un día antes de la presentación de los jóvenes talentos de EGO y se esmera en recordar valores como la confianza, la autenticidad y el valor, propios de la marca.
Esta edición, los galardonados fueron Sergio de Lázaro, nuevo director creativo de Elio Berhanyer, y la modelo Nathalia Novas.
Nathalia Novas, mejor modelo
Nathalia Novas es una modelo de origen dominicano, de 21 años, que ya protagonizó destacadas campañas publicitarias y editoriales de moda. Participó en la última campaña de Nina Ricci y fue también portada de publicaciones tan prestigiosas como L'Officiel.
Demostró la amplitud de su talento al desfilar, asimismo, para casas tan prestigiosas como Emporio Armani u Oscar de la Renta. Actualmente residente en Milan, cuenta con más de 15.000 seguidores en Instagram aunque todo apunta a que su carisma, talento y dedicación la pondrán aún más bajo los focos en los próximos años.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre su victoria, nos explica: "Significa mucho que se haya tenido en cuenta mi trabajo y mi esfuerzo, estoy muy agradecida, me siento honrada de que una marca tan potente haya tomado el tiempo de nominarme. He intentado ser lo más profesional posible y dar el 100% de mí".
Añade: "Desde niña siempre he estado interesada en la moda, es parte de mi identidad. Es más que un trabajo para mí. Me gustaría, en un futuro, seguir trabajando en el sector, quiero mantenerme e incluso diseñar".
Elio Berhanyer, mejor colección
Sergio de Lázaro, como nuevo director creativo de la casa, tenía como objetivo preservar su legado sin dejar de innovar. La cumplió con creces con Collection +1 AW24/25, un renacer vanguardista en la moda contemporánea.
Según explica la casa, "es la primera colección de BERHANYER que, inicia un viaje de renovación, y no solo presenta prendas excepcionales, sino que configura los parámetros que definen la vanguardia y la modernidad en el siglo XXI. Este proceso busca la conexión profunda y trascendental con la sociedad contemporánea, marcando un hito significativo en la historia de la moda española".
"La clave de esta colección radica en su mensaje provocador: romper las etiquetas en el vestir para reconstruir un nuevo dresscode. Al igual que Elio Berhanyer se reconstruyó a sí mismo tras la guerra, Sergio busca evolucionar la vanguardia de BERHANYER mediante la reconstrucción de patrones y códigos establecidos.
Con su nueva colección, BERHANYER no solo presenta prendas de vestir, sino una declaración de principios. Un llamado a la acción para todos aquellos que buscan explorar nuevas fronteras y desafiar lo establecido", añade.
Queda plasmado en la elección de tejidos: desde el lujoso punto de lana merino hasta la ligereza de la seda, pasando por la versatilidad del denim y el popelín, BERHANYER apuesta por la calidad y la variedad en sus materiales.
La paleta de colores, que incluye el enigmático negro, el azul empolvado, el verde aguamarina, el calabaza y los tonos castrenses, confiere más profundidad a cada diseño, creando una paleta que equilibra sobriedad e innovación.
"La opresión sobre la silueta desaparece, dando paso a siluetas vigorosas que incorporan la sastrería de manera innovadora. Patrones meticulosamente elaborados, como el construido sobre canesú, formas godet o twist, dando un giro fresco a la herencia del maestro Berhanyer. Los estampados de estilo años 60 se reinventan, fusionando tejidos y formas elípticas, creando un atractivo juego gráfico en los patrones.
Además, la colección abraza una amplía variedad de prendas; desde túnicas a trajes de chaqueta, faldas masculinas, faldas de vuelo, total looks denim unisex o patas de elefante, entre otros. Pero es en las siluetas donde la colección verdaderamente sorprende. Sergio de Lázaro ha explorado extremos tanto en el largo del talle como en el evasé, introduciendo el concepto innovador del overevasé. Este término, acuñado por el propio diseñador, representa una ruptura con las convenciones establecidas", concluye la casa.
Sobre su victoria, el diseñador nos cuenta: "Fue primero una sorpresa porque aunque ya lo habíamos ganado una ocasión... piensas que no lo vas a volver a merecer". ¿Por qué la considera especial? "Esta colección es la primera, de ahí su nombre, cogimos el legado de una de las principales casas de moda de España del siglo XX y no le podía poner título. ¿Qué vas a sumar a 50 años de trabajo más? Hemos intentado jugar y transmitir la nueva dinámica".
De cara a futuro, Sergio de Lázaro lo tiene claro: "Mi ilusión es crear una firma potente de la que estemos orgullosos, como lo están en Francia de sus casas, por ejemplo, y comprometida con los oficios".