La Semana de la Moda vuelve a París para una nueva edición de Alta Costura del lunes 22 al jueves 25 de febrero de 2024. Durante 4 intensos días de desfiles y presentaciones, la Semana de la Moda desvelará las colecciones de la temporada Primavera-Verano 2024.
Dior, Chanel, Fendi, Armani, Jean-Paul Gaultier y Valentino son sólo algunos de los nombres de las prestigiosas maisons que presentarán sus obras. Entre grandes nombres franceses e italianos, destaca el de Juana Martin, la única casa española del programa.
Nacida en Córdoba en 1974, creció en circunstancias modestas. Es la cuarta ocasión que la firma de la española participa en esta prestigiosa semana. La andaluza, como única española que presenta en esta semana, sigue su expansión, afirmándose cada vez más en la esfera internacional.
Esta temporada, no se ha conformado con menos, ya que su desfile ha tenido lugar en pleno centro de París, en la emblemática galería comercial del Museo del Louvre. La diseñadora cordobesa muestra sus orígenes y su tierra como es su costumbre. Esta vez, es el pintor simbolista Julio Romero de Torres quien inspira su colección. En particular su obra La Primavera, que retrata su paisano cordobés y paisajes andaluces que le acompañaron durante toda su infancia.
"La Rosée (el rocío) es como ha bautizado su colección; ese rocío matinal que da un efecto de brillo de agua, que la diseñadora ha logrado recrear en algunas de sus propuestas", según recoge EFE. "Mi colección es una oda a esa estación en la que el sol empieza a calentar y todo florece después del invierno", había explicado Martín a EFE acerca de su fuente de inspiración para las prendas, sino que también para el estilo de los maquillajes y los peinados.
A pesar del homenaje a Andalucía y sus colores cálidos y alegres, son el blanco y el negro, sus colores favoritos, los que dominan la colección. Los looks son amplios y rodeados de flores "realizadas en plata por los talleres de Logana, y que cobran 'vida', al ser formas voluminosas que se alzan en más de un caso de las propias prendas", según destaca la agencia.
Los detalles que presenta en la colección juegan con los volúmenes y las mezclas de tejidos. La vegetación recuerda a Málaga, la ciudad donde Juana Martín pasó su infancia. La creadora es conocida en parte por sus accesorios, y sus imponentes y originales adornos de cabezas. No nos decepcionó esta temporada, en la que presentó cascos y joyas para la cabeza con motivos florales que ocultaban media cara o toda la cara.
"También ha aprovechado para hacer un guiño al país que acoge y aplaude sus colecciones, con la utilización en dos modelos del preciado encaje de Chantilly". De este modo, vemos que Martín fue variando los estilos y los homenajes en esta colección veraniega, desde los tejidos finos, fluidos y transparentes hasta los espesos, brillantes y grandiosos.
Entre capuchas, bailarinas brillantes, tejidos anudados y hombros XXL, los fotógrafos y el público han podido disfrutar de un verdadero espectáculo. Una colección refrescante, sorprendente y refinada que terminó con un curioso conjunto.
La diseñadora cordobesa concluyó su desfile con un guiño a Grecia a través de un accesorio que, por un lado, recordaba al casco de un antiguo receptor de béisbol, mezclado con una larga cresta digna de un soldado de la antigua Grecia.