En el selecto mundo de la moda, aparte de algunas diseñadoras y personalidades excepcionales como Coco Chanel, a menudo se ha asimilado a la mujer a la figura de la musa para los diseñadores.
[La diseñadora Louise Chéruit: la primera "jefa" de una 'maison' de moda]
En este sector, en el que la mayoría de los clientes son mujeres, los hombres han ocupado tradicionalmente la mayoría de los puestos clave. De hecho, apenas el 40% de las colecciones de prêt-à-porter están diseñadas por mujeres. Y sin embargo, la mayoría de las marcas fueron fundadas por mujeres.
Entre ellas, tiene obligada mención Gabrielle Chanel, más conocida como Coco Chanel. Su andadura empezó en 1910, cuando abrió su primera boutique de moda parisina: un símbolo de la emancipación femenina. Vivienne Westwood, por su parte, sacudió el mundo de la moda con creaciones excéntricas, coloristas y éticas. Elsa Schiaparelli aportó, a su vez, un soplo de aire fresco al universo fashion creando piezas originales y divertidas incorporando el arte.
Estas mujeres han dedicado su energía a renovar las costumbres y las formas de su tiempo. Hoy, cada vez más diseñadoras brillantes hacen subir las cifras de ventas y demuestran al sector del lujo que la paridad es signo de prosperidad.