Entre volantes y lunares: así fueron los premios ‘Flamenco en la piel SIMOF’ celebrados en Madrid
Se inauguró la 2.ª edición de SIMOF en Madrid, con un desfile y una entrega de premios muy emotiva.
13 octubre, 2023 09:38La II edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca se inauguró el pasado 10 de octubre en el emblemático Wellington Hotel & Spa Madrid. Un desfile inaugural que marcaba el inicio de esta cita flamenca que se celebra por segundo año consecutivo en la capital. Un total de 27 diseñadores dieron una pequeña pincelada de la que será su propuesta para la temporada 2024.
[Los volantes conquistan Madrid en la cuenta atrás de SIMOF, la cita de moda flamenca más esperada]
Esta feria proyecta la Moda Flamenca, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Se celebra en Sevilla año tras año, cumpliendo este 2023 la vigésimo novena edición. Ahora ha llegado también a Madrid para quedarse, siendo este el segundo año que se celebra en la capital.
En esta segunda edición, un total de 27 diseñadores y firmas andaluzas participaron en los desfiles de la pasarela madrileña. Disfrutamos estos días de los diseños de firmas consagradas como las de Rosa Pedroche, Pilar Vera o Carmen Latorre; pero también desfilaron propuestas de jóvenes promesas que se empiezan a abrir paso en el mundo de la Moda Flamenca.
La 29 edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), que organizan Sevilla City Office junto a la agencia Doble Erre, se celebrará del 15 al 21 de enero en 2024 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).
Desfile inaugural
Al ritmo flamenco de caja y guitarra comenzó el desfile. El negro, los lunares y los trajes rojos marcan, un año más, la tendencia en la moda flamenca. Sobre el albero, multitud de mujeres se visten con estos trajes típicos de Andalucía, pero como comentó la impulsora de SIMOF, Raquel Revuelta: "No solo aporta riqueza a Andalucía, es una herramienta valiosa para promocionar España fuera de nuestro país". Además, expresa el sentimiento de todas las mujeres andaluzas cuando se visten de flamenca, y es que nos sentimos guapas, sexys y empoderadas.
Hubo mucha versatilidad en cuanto a estilos en las primeras impresiones que dejaron ver los diseñadores. El estilo clásico, los colores y estampados mostraban la esencia representativa de este traje tradicional de Andalucía. Entre volantes y claveles rojos pudimos destacar ciertas tendencias actuales que han adaptado a los vestidos de flamenca.
Rosa Pedroche apostaba por un traje simple negro ceñido con volante canastero y escote corazón. Añadió al look una chaqueta torera con estampado de rosas rojas y unas borlas negras por todo el borde frontal. Otra propuesta de chaqueta sobre el vestido la trajo Melisa Lozano. Esta optó por una tela de terciopelo rojo con lunares dorados, elevándola con unos flecos extralargos en todo el bajo.
Sin embargo, Javier del Álamo, a pesar de utilizar los mismos tonos, era una propuesta totalmente diferente. Modeló un traje con estampado bordado simulando unas rosas que aunaban el terciopelo negro y el tono rojo metalizado. Un vestido con cuello barco y mangas abullonadas. Sin lugar a dudas, el bajo era lo más característico, con exagerados metros de tul rojos simulando un clavel.
La firma Con T D’Touche arriesgó con un estampado patchwork entre los que destacaban los lunares y las flores estilo mosaico. Inma Benicio lo hizo con un vestido que aunaba la tendencia de cut out y una maxi raja en la zona delantera, dejando ver el interior del volante, que tan característico es por sus infinitos metros de tela que dan el impactante volumen al bajo.
Dos firmas apostaron por el escote tipo corset. Inma Castejón que buscaba llamar la atención incluyendo en este característico escote, unas borlas negras y un maxi broche de pedrería verde en el centro. Por otro lado, el de Sara Sanabria era menos llamativo, pero igual de impactante.
Los colores llamativos también fueron un punto a destacar de este desfile de inauguración. Jote Martínez optaba por un traje fucsia de raso que captó la atención de todos los presentes. Además, arriesgó con unas aperturas en los laterales del vestido que unía con nudos realizados con el mismo tejido. Conso Delgado apostó por el turquesa de raso también. En este traje se distinguía un escote cruzado con cuello halter y un cinturón de cadena dorada.
El estilo clásico siempre es un punto a favor y que acaparó todas las miradas en el salón del Wellington. Pilar Vera presentó un traje negro de lunares blancos, sin mangas y con un volante canastero muy elegante. Elevó el look con un mantoncillo puesto del revés donde se le daban protagonismo a las rosas rojas de la tela del mismo.
Un total de 27 firmas, 27 estilos diferentes pero una misma pasión, llevar la Moda Flamenca a todo el mundo.
Premios Flamenco en la Piel SIMOF
Tras el desfile inaugural se entregaron los conocidos Premios Flamenco en la Piel SIMOF Madrid. El galardón eran esculturas diseñadas por el artista jerezano, Cristóbal Donaire Barea, encargado de Balcris. El amor por sus raíces define sus obras, siguiendo un estilo contemporáneo crea piezas llenas de color y vida. Las esculturas creadas para estos premios se inspiran en, las ya creadas por el artista dentro de su colección Ruedo.
Una de las premiadas era la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Se le ha concedido, según expuso la organización, por ser la máxima representante institucional de una región que está comprometida con las tradiciones españolas, el arte y la moda. Quiso dar un discurso tras le entrega del galardón en el que mencionó que “Madrid está más de moda que nunca, una región de acogida, de encuentro y brava, al servicio de todos”.
La cantante cordobesa, India Martínez fue otra de las premiadas. Durante sus muestras de agradecimiento a todo el equipo de SIMOF aseguraba que “es un orgullo ser andaluza y llevar estas raíces por el mundo”. Además, nos deleitó con una letra del Farru, animándose a cantar a capela llevando el ritmo con sus palmas sordas.
Tras una breve espera, también fue galardonada la periodista y presentadora de televisión, Ana Rosa Quintana. Se le reconocía por “dar voz a las tradiciones, también a la moda y al sentido flamenco que se respira en el sur”. Ella misma aseguró que tiene una gran vinculación con Andalucía y confesó que “si algún día me pierdo que me busquen en el sur”.
Otra de las galardonadas, y que dio un emotivo discurso sobre la importancia de la investigación contra el cáncer, fue Sandra Ibarra. La presidenta de la fundación que ha creado para la solidaridad frente al cáncer, contaba su historia después de enfrentarse a la enfermedad dos veces a sus 49 años. Era la primera vez que se otorgaba el Premio Aromas Solidarios SIMOF Madrid. Tiene como objetivo reconocer a personas o instituciones dedicadas a promover el bien común.