Diversidad y cambio climático, banderas de la Gran Canaria Swim Week
Este pasado fin de semana se echó el cierre de la nueva edición celebrada entre los días 5 y 8 de octubre.
10 octubre, 2023 02:23Este pasado fin de semana se echó el cierre de la nueva edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, celebrada entre los días 5 y 8 de octubre. Y si unas características la han sellado, esas son las de diversidad y la preocupación por el cambio climático.
[Diseños de gestación y ADN sostenibles]
Diversidad enfocada en la demostración de que cualquier cuerpo ha de tener la oportunidad de lucirse en playas y piscinas, con normalización absoluta de tamaños y edades. Cambio climático enfocado a la necesidad de mantener el objetivo emisiones cero y de trabajar por unos océanos limpios como uno de los pulmones del equilibrio medioambiental. Un equilibrio bien extraño en nuestros días a tenor de las altas temperaturas (más de 30 grados) sufridas en Expomeloneras, lugar de exhibición de los desfiles, en el sur de Gran Canaria.
A la cita, impulsada por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria y por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) no han faltado grandes nombres ya clásicos de esta pasarela, como Dolores Cortés, Gottex o Melisa Odabash. Tampoco se han extrañado lógicamente las grandes marcas canarias, como es el caso de Elena Morales, Nuria González, Arcadio Domínguez (por cierto, premio a la mejor colección), Aurelia Gil o Pedro Palmas, cuya marca Palmas Swimwear se hizo con el galardón a mejor colección sostenible.
Este año, además, han brillado las incorporaciones internacionales a esta pasarela que se ha confirmado como la más importante de Europa en moda de baño. Diseñadores británicos, como la nombrada Odabash o Alexandra Miró; marcas francesas, como Pain du Sucre; italianas, como Pin-Up Stars y Miss Bikini y la israelí Gottex han sido la punta de lanza de una internacionalización cada vez más potente en este certamen ambicioso en presentación y organización.
La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, ha sido una anfitriona perfecta para delegaciones inglesas de compradores y prensa, pero también de otros países cada vez más interesados en lo que ofrece la isla. Por supuesto, lo fundamental en este encuentro era la presentación de las colecciones de baño. Pero también la oferta turística y empresarial gran canaria y las posibles alianzas para el crecimiento económico de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida e igualmente de la isla.
A nivel de diseño hay que resaltar la cada vez mayor preponderancia de la ropa de día y de noche sobre bañadores y bikinis. No es que lo de menos parezca bañarse. Pero ha quedado clara la importancia de la vida social en torno a playas, clubs y piscinas y las prendas y accesorios adecuados para ella. Eso lo han visto nítido especialmente en esta edición marcas y diseñadores.
A nivel empresarial y de crecimiento es muy relevante la organización de la pasarela por parte de IFEMA. Y muy trascendentes las relaciones que se están realizando con el Reino Unido, además de las ya creadas con Copenhagen Fashion Week y la feria italiana MaredaMare. Pero es muy deseable que en el futuro estas alianzas se firmen con Estados Unidos. Precisamente en esta última edición estuvieron presentes dos representantes del Council of Fashion Designers of America (CFDA), lo que como mínimo permite soñar.