Hace tiempo que las gafas pasaron de ser un accesorio para mejorar la visión, a convertirse en todo un complemento de moda. Tanto las de ver como las de sol han pasado a formar parte de nuestros looks del día a día, y cada vez son más los diseñadores que se lanzan al mundo de las gafas para crear sus propias colecciones.
[Las gafas florales de Susan Fang que prometen ser el accesorio de la próxima temporada]
Las nuevas generaciones de celebridades entienden a la perfección el poder de unas gafas, y como pueden transformar tu look. Las vemos incorporadas en desfiles, en eventos y, por supuesto, en el street style. Acaparan la atención igual que lo hacen los zapatos y los bolsos, y la variedad es infinita.
El diseñador Juan Avellaneda ha lanzado su segunda colección con Multiópticas, una colección unisex que fusiona volúmenes y diseños para potenciar nuestra mirada y dar el toque final a cualquier outfit.
Inspirada por el éxito de la colección anterior, la nueva propuesta combina los ya conocidos detalles de bambú, que para él son un amuleto de buena fortuna, con un enfoque renovado y sofisticado.
Desde MAGAS hablamos con él sobre la importancia de la gafa como complemento y la inspiración principal de estos nuevos modelos.
¿En qué consiste la nueva colección?
Yo siempre utilizo gafas y creo que es el accesorio perfecto para acabar de complementar cualquier look. Es algo que le doy muchísima importancia. En mis desfiles también las incluyo porque pienso que es un complemento que enfatiza mucho las facciones y que aporta un estilo diferente.
La inspiración de esta colección han sido mis amigos, por ejemplo, el modelo Tami es una gafa clásica y contemporánea como ella, las de Nieves son más finitas, más inspiradas en una modelo, etc. Me imaginé que tipo de gafas llevaría cada uno y esa fue la inspiración. El estampado floral también quería añadirlo porque me gusta mucho jugar con las flores y con un clima más surrealista.
Como estilista, ¿en qué te basas para elegir una gafa u otra?
Lo más importante es ser fiel a nosotros. Muchas veces nos obsesionamos con la idea de que hay un tipo de gafa dependiendo de si tienes el rostro ovalado, más circular o más cuadrado. Al final creo que hay que pasar de esto y ver que te queda bien realmente, porque después de estas teorías está la realidad que tú quieres, como te gusta verte. Igual prefieres que te cambie un poco la cara, que te dé un ángulo diferente…
A mí me gusta jugar con eso. Y luego aparte yo opino que tienes que buscar unas gafas para cada ocasión. Muchas veces intentamos que unas gafas sirvan para todo y no tiene por qué. Se pueden tener varias, igual que hacemos con cualquier otro accesorio, y así puedes ir cambiando según la ocasión. Me parece una idea muy chula y que cambia pro completo el look. Al final la clave está en jugar con nuestra fisonomía y con lo que llevamos.
Ahora mucha gente lleva gafas sin necesitarlas, ¿estás a favor de esta idea?
Absolutamente. De hecho, muchas gafas ahora ya no llevan cristales. Lo mismo con el cristal azul, conozco a mucha gente que ha aprovechado esto para llevar gafas y a mí me parece fenomenal porque no dejan de ser un accesorio más.
No estamos muy acostumbrados a ver gafas en alfombras rojas, eventos importantes o incluso en novias… ¿Por qué?
Yo conozco novias, por ejemplo, que deciden no llevar gafas en su boda por estética, pero creo que si buscas algo que sea coherente con tu estilo, queda fenomenal. No estamos acostumbrados a ver gafas en alfombras rojas, si eso en algún desfile y siempre de sol.
Yo creo que, aunque poco a poco se va avanzando, seguimos teniendo ese estigma de que las gafas son "de pringado". Afortunadamente, ahora llevar gafas tiene su punto, y me encantaría verlas más en alfombras rojas.
Yo sobre todo lo veo en las generaciones nuevas, actores de series como Élite que no piensan en los convencionalismos, y si les vemos con gafas. Es algo que tiene que avanzar y que iremos viendo cada vez más.
¿Qué diferencia hay entre diseñar unas gafas u otro tipo de prenda?
Una gafa tiene unas complicaciones porque hay unos materiales diferentes, el patronaje es diferente, es 3D, y es más complejo. En mi caso tengo un equipo de diseño de Multiópticas detrás que me ayudan a hacer realidad las cosas que pienso, ya que estoy acostumbrado al tejido de piel, etc.
Yo he querido hacer unas gafas que no tuvieran ángulos y esto fue un poco locura, costó un año y medio, pero al final se consiguió. Al final es difícil porque se trata de mini piezas de ingeniería.