Que la alta costura —eso que se conoce en el mundillo como haute couture— es una seña de identidad de la moda de París no es ningún secreto. Louis Vuitton, Chanel, Hermès o Dior son sólo algunas de las maisons más famosas que la ciudad de la luz vio nacer. Sin embargo, la moda de París ya no es sólo eso. Y es que el streetwear se está abriendo paso a marchas forzadas.
Lo que nació como una mezcla de estilos en Estados Unidos —de la cultura surf y skate de la costa oeste y el hip hop del este— en los años 80, se ha convertido en una de las principales tendencias de moda del mundo. Quizás el culmen de este éxito llegó en junio de 2017, cuando una colaboración revolucionó las calles. La unión entre Supreme, una marca neoyorkina con estilo skate, y Louis Vuitton —por entonces liderada por Kim Jones en su línea masculina— se agotó en cuestión de horas. Al final del día, no quedaba ningún producto en las tiendas y el precio se multiplicó en la reventa.
En toda esta vorágine, una pequeña marca parisina se hacía hueco en el streetwear de la capital francesa: Paris X Project, un proyecto fundado en 2013 por los hermanos Jimmy y Maxime Gov. “Es, sobre todo, un negocio familiar. Empezamos muy jóvenes”, explica Jimmy en una entrevista concedida a Magas en Hill Door, un espacio parisino de creación de contenidos creado y dirigido por la influencer francesa Camille Callen.
[Semana de la Alta Costura de París: 10 tendencias vistas en la calle que puedes adoptar en 2023]
Concretamente, la idea se comenzó a gestar desde que eran niños. Hijos de una pareja inmigrante china, los hermanos comenzaron a ayudar a sus padres desde los siete y los ocho años vendiendo bolsos en la región Nord-Pas-de-Calais, al norte de Francia. A los 14 años, explica Jimmy, se mudaron a París y empezaron también a vender ropa. Ahí se plantó la semilla.
Unos años después, en 2013, cuando Jimmy tenía 21 años y Maxime 20, fundaron una empresa llamad a TJMAX —las siglas de de Thierry, Jimmy y Maxime, los tres hermanos de la familia Gov—. Dos años después, lanzaron su primera colección bajo el nombre de Project X Paris. El éxito ha sido fulgurante. Una década después, no hay prácticamente ningún parisino (y francés) amante de la moda callejera que no haya escuchado hablar de ellos.
Y poco a poco, ese runrún en la ciudad de la luz se está trasladando a España. De hecho, Jaime Lorente —más como conocido por su papel como Denver en la serie La Casa de Papel—, uno de nuestros actores más conocidos mundialmente, quedó prendado de la marca y se convirtió en colaborador poco después.
Pregunta. ¿Cómo explicarían Project X Paris a una persona que aún no conoce la marca?
Maxime Gov. El estilo de PXP es la conexión entre la cultura del hip hop y la elegancia de la moda francesa. Nuestro rasgo distintivo es vender prendas prémium de streetwear a un precio asequible que combina iconos del estilo urbano como las sudaderas —lo básico de un armario callejero— con el tipo de elegancia francesa ejemplificada en volúmenes generosos, siluetas elegantes y atención al detalle.
París es famoso por su alta costura, ¿por qué deberíamos estar atentos también a sus propuestas de streetwear?
MG. El streetwear ya no es lo que encontrábamos en los años 80 cuando surgió la tendencia. Ahora es mucho más maduro, mucho más sofisticado. En nuestro caso, tratamos de combinar la cultura del hip hop con la alta costura. Ese es el estilo de nuestra marca.
Para modernizar la ropa de calle, partimos de un modelo deportivo y lo transformamos añadiéndole un toque de calidad. Detrás de la apariencia sencilla de nuestras prendas, hay una sofisticación y las texturas y los acabados lo hacen mucho más elegante. Lo llamamos ropa de calle de alta costura.
En los últimos años, muchos diseñadores de las grandes maisons parisinas han apostado por diseñadores eminentemente de estilo urbano como Virgil Abloh y ahora Pharrell en Louis Vuitton o Kim Jones en Dior. ¿Les han influido?
MG. Absolutamente, aunque nosotros empezamos en 2015 y por aquel entonces no había demasiado de este estilo. Hoy en día, está en todos lados. Incluso firmas de haute couture como Louis Vuitton o Balenciaga han apostado por este estilo.
Una ‘X’ de colaboración
Una de las claves de la gran expansión de Project X Paris, tal y como los propios fundadores reconocen, han sido las colaboraciones. Desde sus inicios, la marca se dio a conocer gracias a las colaboraciones con artistas. En la actualidad, más de 70 colaboran con la firma.
Entre ellos están algunos importantes artistas locales como el rapero Kalash, pero también artistas más internacionales como el propio Jaime Lorente o la cantante Aya Nakamura. Entre las caras reconocidas también se encuentran algunos deportistas como Neymar o Nabil Fekir.
¿Qué importancia tiene la música y el arte en su proyecto?
Jimmy Gov. Mucha. Es el ADN de la marca. Básicamente, hacemos lo que nos gusta. Ambos hemos crecido escuchando la música de Eminem, Kanye West o 50 Cent. Y también nos gusta el gaming, el anime y el manga. El año pasado, por ejemplo, hicimos una colaboración con One Piece. PXP representa el espíritu de la familia y del equipo que trabaja con nosotros.
[Semana de la Moda de Milán: ¿qué tendencias triunfaron en las calles de la ciudad italiana?]
Hablando del equipo, lo describen como un ‘crisol de culturas’ —del inglés melting pot—.
JG. Sí, eso es lo que intentamos promover desde nuestro programa Human Dream. Estamos realmente convencidos de que la gente puede ser capaz de alcanzar sus sueños si lo intentan. Y también estamos convencidos de que existe una especie de deber de compartir las cosas con los demás.
Tratamos de ayudar a la gente sin hogar, pero también a que los jóvenes puedan cumplir sus sueños. Hemos contribuido al programa Trace Talent Marseille, que permitió a 30 jóvenes a acceder a carreras en la radiodifusión musical, y organizamos este año un concurso de rap en el canal de televisión Trace.
España, el próximo destino
Con un crecimiento anual superior al 30% desde el lanzamiento de su primera colección en 2015, Project X Paris ya aspira a facturar 100 millones para el año que viene y ya ha abierto 52 tiendas propias en Francia y 8 en Bélgica y se encuentra en más de 1.500 establecimientos de seis países europeos.
¿Cuáles son los planes futuros de la marca? ¿Qué objetivos quieren cumplir en los próximos años?
JG. Empezamos con unos ingresos de 58.000 euros y actualmente generamos unos ingresos de 70 millones de euros. Crecemos a un ritmo del 50%. El objetivo es superar los 100 millones de euros para finales del año que viene y los 300 millones de euros en 2027. Para lograrlo, uno de los objetivos es expandir nuestro negocio a otros países. Ahora mismo, el 85% de nuestro negocio se factura en Francia.
El objetivo es doblar el número de tiendas que operamos en Europa, de 60 a 120, para el año 2026. Comenzamos nuestra expansión el año pasado en Bélgica. El año que viene abriremos en el Reino Unido (en Londres y Manchester) y también en España.
MG. Otras de las líneas de crecimiento en las que estamos trabajando son el lanzamiento de nuevos tipos de producto y una nueva línea que se llamará X by Project X Paris. Se trata de una línea más premium, que se caracteriza por un corte futurista y minimalista, y por utilizar tejidos ecológicos. Se comercializará a finales del año que viene en Galerías Lafayette y Printemps.
Ha mencionado nuestro país, donde han abierto recientemente un showroom. ¿Qué planes tienen para España?
JG. España es el segundo mercado para Project X Paris. Comercializamos nuestro producto a través de cadenas como Base y la verdad es que el mercado ha recibido muy bien la marca. Por eso, estamos tratando de expandir nuestra marca por todo el país. Nuestro objetivo es abrir de 15 a 20 tiendas para 2026.