Septiembre, el mes de la moda por excelencia, llega a su fin. Primero fue Nueva York, luego Londres y Milán, y ahora es París que acoge a algunos de los diseñadores más prestigiosos del mundo. Christian Dior, Chanel, LOEWE y Saint Laurent, son solo algunas de las firmas que presentaran sus nuevas colecciones primavera/verano 2024 en la capital francesa.
[Arranca la Semana de la Moda de París: ¿qué nos espera en la capital francesa?]
La Paris Fashion Week ya ha comenzado, y desde el 25 de septiembre hasta el 3 de octubre, podremos disfrutar de grandes propuestas que nos adelantarán, que podremos ver en las tiendas, la próxima temporada.
La marca neoyorkina Vaquera ha sido de las primeras en presentar su nuevo proyecto en la Semana de la Moda de París, una propuesta vanguardista y moderna, donde destaca un elemento por encima de los demás: la boina.
Este accesorio, tan emblemático para la población francesa, nunca pasa de moda. Es una prenda atemporal, sinónimo de elegancia y feminidad. Bryn Taubensee, Claire Sullivan y Patric Di Caprio, directores creativos de Vaquera, han decidido llevar la boina a otro lugar, reinventándola y modernizándola de todas las formas posibles.
En su desfile SS24, podemos ver boinas de todo tipo, que sorprenden por su novedad. Empezamos por dos modelos más clásicos y que se asemejan más al diseño básico de boina. Por un lado, tenemos una en color beige, con el detalle de un lazo en la parte lateral. Nos encontramos con otro modelo muy parecido, en un tono más blanco, y con tachuelas adornando la parte posterior.
También encontramos modelos más vanguardistas, como el propuesto en color oscuro, con cierre mediante hebillas en el lateral y una estructura delantera completamente plana. Este diseño lo encontramos tanto en gris como en blanco, y está a medio camino entre un bucket hat y una boina, manteniendo la esencia del accesorio francés.
Pero la firma ha querido innovar más y ha llevado al límite la boina, presentando un modelo siguiendo la estructura anterior, pero añadiéndole encaje y lazos que caen por la parte de la cara. Sin duda, una propuesta curiosa y de lo más innovadora.
Por último destaca un diseño inesperado: vanguardista pero manteniendo la elegancia. Se trata de una boina con lazo lateral, que lleva incorporado un cierre que va desde la parte posterior de la cabeza, hasta la barbilla. Tanto en blanco como en negro, completa el look a la perfección.
Sobre la marca
Vaquera surge en el barrio de Greenpoint en Nueva York. Cuatro diseñadores (actualmente tres) se unieron para crear una de las marcas más influyentes y vanguardistas de la industria de la moda.
Patric, Bryn y Claire se juntaron para poder contar emociones a través de la ropa, pero poco a poco sus propuestas fueron conquistando al público internacional. Han colaborado con marcas como Hulu y crearon un vestido a partir de una bolsa de Tiffany & Co. El punto de inspiración de los diseñadores de Brooklyn, son las subculturas como el punk.
Han vestido a grandes cantantes como Lorde, Christina Aguilera y Lady Gaga, pero lo que realmente les ha posicionado es tener una visión tan propia y extravagante de la moda.
Las otras tendencias de la segunda jornada de la PFW
Además del desfile de Vaquera, marcas como Niccolò Pasqualetti, Mame Kurogouch o Victoria/Tomas, también han presentado sus proyectos dejándonos con propuestas muy interesantes.
Niccolò Pasqualetti ha presentado una colección marcada por las estructuras. Llaman especialmente la atención dos prendas con las mismas tonalidades y la misma estructura: colores pastel y volúmenes asimétricos.
Si nos fijamos en los detalles, las figuras geométricas también están muy pendientes en los accesorios: tanto en las gafas como en la joyería.
La colección de Mame Kurogouchi es mucho más sobria y elegante, apostando por colores neutros y transparencias que favorecen la silueta de la mujer. El terciopelo ha sido, sin lugar a duda, el tejido estrella. Además, la diseñadora japonesa ha llevado el vestido camisero a otro nivel, presentando dos diseños tan elegantes como sofisticados.
Por último, Victoria/Tomas, ha confirmado una tendencia que ya veníamos viendo durante este verano: los calzoncillos de tu novio son la nueva prenda viral.
Un delicado conjunto azul, compuesto por una camisa cropped y unos shorts que pretenden imitar el corte de unos calzoncillos, ha sido uno de los estilismos más aplaudidos del desfile.
Dior, la joya de la corona
Cabe destacar el desfile de Dior, una propuesta con un claro mensaje feminista. María Grazia Chiuri, directora creativa de la firma, ha presentado una colección que celebrar la igualdad y el poder femenino.
[De amarillo y morado: así fue el desfile primavera/verano 2024 de Maria Grazia Chiuri para Dior]
A nivel estético, destacan el blanco y negro, excepto algunos estampados y destellos en beige y marrón, destinados a realzar la figura femenina.
En cuanto a los accesorios, el choker seguirá siendo el collar por excelencia la próxima temporada, y en cuanto a los bolsos, las Tote Bag dominarán las calles.