Todas, en mayor o menor medida, conocemos a Frida Kahlo. Artista y activista, siempre fue una mujer libre que desafío las normas de su época y no quiso responder al prototipo que se esperaba de ella. Si bien, lo que más se ha quedado impregnado en la historia son sus obras y su activismo, Frida Kahlo también fue un icono de moda.
[Dolores Olmedo: la gran coleccionista mexicana que lanzó al éxito a su 'rival' Frida Kahlo]
Su estilo, mezclaba a la perfección dos conceptos que, en aquella época, eran completamente opuestos: el feminismo y lo femenino. Defendía su carácter fuerte, reivindicativo y osado, vistiendo delicados bordados o llevando flores en el pelo, algo que hoy en día nos parece normal, pero que en el siglo XX era completamente novedoso.
Mezclaba diferentes estilos como nadie, y entendió a la perfección el poder de los accesorios reinventándolos. Ella misma creaba sus ya icónicas joyas XL, siendo la primera en su época en sustituir la bisutería pequeña por accesorios más voluminosos.
Defendía el estilo andrógino apostando por prendas masculinas como los trajes y la corbata, y utilizó la moda para lanzar un mensaje, poniéndola a su servicio y no al revés. Las faldas indígenas que solía llevar no solo transmitían unas ideas, también disimulaban sus problemas físicos que surgieron a raíz de su accidente.
Frida Kahlo originó una seña de identidad tan fuerte que sigue influyendo en la industria de la moda 69 años después de su muerte. Vemos esta influencia en grandes firmas como Dolce & Gabbana o Jean Paul Gaultier, y en colecciones de marcas más accesibles como Inditex o Mango.
Desde magasIN hemos querido rendir homenaje a Frida Kahlo, y nos hemos imaginado como vestiría si hubiera nacido en la época actual. Para ello, hemos escogido varias prendas y creado seis looks que, en nuestra humilde opinión, Kahlo hubiera llevado orgullosa hoy en día.