Poonam Patnaik, diseñadora: "Con mis prendas apoyo a los artesanos de la India"
En su nueva línea 'Índigo' se fusionan color, alegría y cultura.
13 julio, 2023 01:59En el barrio de Valdezarza de Madrid se encuentra un hogar repleto de decoración, tradición y color, que se deja descubrir tras atravesar una gran puerta principal y un precioso jardín. Al llamar al timbre, nos recibe con una sonrisa Poonam Patnik, diseñadora de moda.
Nos dirigimos hacia uno de los espacios de la casa, donde nos topamos con un espectáculo de color. Se trata de la pop-up que Patnik ha decidido montar para enseñar Índigo, su nueva colección.
Con orgullo de madre, nos muestra a nosotros y a las clientas sus creaciones y atiende con amabilidad las dudas de todas ellas. Ninguna sabe quedarse con una sola prenda. ¿Quién iba a poder hacerlo con ropa tan única?
¿En qué te has inspirado para elaborar esta colección?
Me he acordado mucho de mi infancia. Mi madre nos hacía unos vestidos estampados preciosos, un arte muy común en la ciudad de Rajastán, en la India, aunque está en peligro de extinción.
Los artesanos pertenecen a un legado que lleva elaborando estos diseños durante siglos. Pero, poco a poco, como cualquier otra sociedad moderna, se ha ido perdiendo esta tradición. Yo, como ferviente promotora de la cultura india, quiero asegurarme de que continúe existiendo.
Por eso me inspiré para hacer esta colección basada en estampados de bloque, porque es un diseño totalmente artesanal. Creo que tenemos que seguir alentando a nuestros artesanos a usar sus manos en lugar de usar máquinas.
El material que se utiliza es algodón, uno de los productos característicos de la India. De pequeña siempre veía bolas de algodón caer de un árbol cerca de mi casa y me quedaba fascinada.
Entonces, mi madre me explicaba cómo se tejía el algodón, cómo se convertía esa pelusa en hilo y, finalmente, cómo se transformaba en vestido.
"Tenemos que seguir alentando a nuestros artesanos a usar sus manos en lugar de máquinas"
Estos recuerdos me hicieron empezar mi proyecto y dejar un legado para mis hijos y nietos que han vivido la mayor parte de sus vidas en el extranjero, y que no han podido experimentar lo que yo de niña.
Esta colección es una manera de llevar a cabo una narrativa, inspirada en tendencias que hace mucho tiempo estaban muertas en la India.
¿Por qué crees que tu colección triunfa entre las clientas españolas?
La India tiene un rico patrimonio cultural y es un país lleno de tradiciones y costumbres, al igual que España. Creo que los ciudadanos de ambas son igual de apasionados por la moda, la tradición y la cultura.
Además, a la mayoría de las personas que he conocido en Madrid les encanta mi país. Aman los colores vivos, al igual que nosotros. Al ver esto, quise intentar dedicarme al diseño de prendas y pensé "Quiero traer lo mejor de la India a España".
En el fondo siempre he querido hacer algo relacionado con la moda, porque desde joven he seguido mi propio estilo. Hablé con mi amiga Fátima, que también es una apasionada de la India y comenzamos a inspirarnos la una a la otra.
Aunque me encante España, mi primer amor es la India. Otra de las razones por las que empecé a diseñar ropa fue para apoyar a los artesanos de mi país. Los materiales se los compro a ellos y, de lo que gano, un porcentaje va destinado a apoyar causas benéficas.
¿Qué destacarías de esta nueva colección?
Esta colección se llama Índigo, ya que la mayor parte de la línea es azul. Utilizamos un tinte natural, que puede desteñir en los primeros lavados, pero que luego se vuelve más suave. Aunque el color principal es el índigo, también hay muchos más tonos disponibles, porque queríamos que todo el mundo se sintiera a gusto con las prendas.