Las principales firmas de moda de alta costura acaban de presentar sus colecciones Crucero o resort. Este tipo de colecciones suelen presentarse sobre los meses de mayo y junio con vistas estar a la venta a finales de año, justo cuando los apasionados de moda viajan a lugares cálidos huyendo de las bajas temperaturas del invierno.
Las colecciones Crucero se crearon originalmente pensando en las mujeres del mundo que pasaban largas vacaciones de invierno en un crucero y ofrecían ropa de resort.
Mientras que en diciembre las tiendas están llenas de abrigos y jerséis, existe una demanda de ropa cálida para aquellos afortunados que pasan los meses más fríos en destinos veraniegos, y ahí entran las prendas presentadas en estas colecciones.
Cada año los diseñadores de las principales casas de moda de lujo buscan nuevos y espectaculares escenarios para presentar sus colecciones Crucero, creando de un desfile de moda toda una experiencia.
Desde magasIN, hacemos un repaso de las colecciones resort que ya se han presentado por todo el mundo.
Louis Vuitton
Comenzamos por Louis Vuitton, que escogió Isola Bella, en el lago Maggiore de Italia, como escenario para su colección Crucero 2024. Nicholas Ghesquière, el director creativo de la firma francesa, se decantó por este lugar debido a su opulento encanto que se presta a la escenografía a través de su belleza barroca y su abundante flora.
La colección se imaginó como si de un cuento se tratara, combinando múltiples influencias entre las que destacaban la opulencia, lo barroco y el neopreno. El diseñador buscaba encontrar un nuevo equilibro entre feminidad contemporánea y romántica.
Reina el mermaidcore o la estética de las sirenas, con prendas que evocan a criaturas marinas y mitológicas. Destacan las siluetas adornadas con sedas y los bordados de lentejuelas emulando las escamas o el movimiento del agua.
El característico logo de la firma lo encontramos estampado en bolsos con diferentes formas: cuadrados, media luna o saco. En cuanto al calzado, Louis Vuitton presenta calzado plano como botas de cuero estilo motorista o zapatillas estilo basket.
Gucci
La maison italiana viajó hasta el Palacio Gyeongbokgung, en Seúl, para presentar su colección Crucero 2024. Un desfile con claras referencias al país asiático que explora el diálogo entre el propio patrimonio cultural de la casa y la electrizante influencia actual que ejerce sobre él Corea del Sur.
Gucci fusiona en esta colección la tradición y la vanguardia, combinando diseños y siluetas de los 90 con una paleta de colores propia de la primera década del siglo XXI. Vemos guiños a deportes acuáticos como el windsurf o el jet-ski, y muchas prendas deportivas.
En cuanto a los accesorios, destacan las gafas maxi, las perlas en pendientes, collares e incluso broches y gorros, bolsos e incluso zapatos con aire futurista.
Dior
Ciudad de México ha sido el escenario para la colección Crucero de Dior, que ha estado principalmente inspirada por la figura de la artista Frida Kahlo, a quien han rendido homenaje a través de la moda.
Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la casa, se ha inspirado en las fotografías de Frida Kahlo, donde desafiaba las normas de género tradicionales. El lugar elegido fue el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde estudió la artista.
Destacan estilismos vaqueros o de sastrería combinados con elementos más femeninos como el encaje o el terciopelo. La paleta de colores es bastante neutra, excepto en prendas señaladas donde han apostado por colores rojos, fucsias o naranjas.
Los títulos de las obras más conocidas de Frida se ven plasmados en varias prendas de la colección, y la simbología de la mariposa (que la artista pintaba en varias ocasiones) también estuvo muy presente en el desfile, sobre todo en accesorios.
Chanel
Virginie Viard, directora creativa de la casa francesa, llevó su colección Crucero hasta Los Ángeles para homenajear a la ciudad de los sueños y a su espíritu creativo y audaz. Un viaje a los años 80, a la música y a la cultura del momento a través de la ropa.
La colección está marcada por el glam rock, destacando los brillos, los estampados, el exceso o la incorporación de prendas deportivas. Chanel reinterpreta sus clásicos de una manera muy innovadora. Lo vemos en las icónicas chaquetas de tweed, que se presentan en nuevas formas, con detalles bordados y colores llamativos.
Carolina Herrera
Finalmente, viajamos hasta Río de Janeiro para observar la colección Resort de Carolina Herrera, un viaje de exuberante alegría y sensualidad. Un espíritu de ligereza y facilidad ultramoderna impregna la colección, con piezas inolvidables que no sacrifican ni un ápice de suntuosidad.
El director creativo Wes Gordon sigue reinventando los códigos icónicos de la casa Herrera en nuevas y cautivadoras formas a través de diferentes proporciones, tejidos y una paleta de colores del arcoíris basada en el característico negro neoyorquino.
La mujer Herrera de esta temporada tiene un espíritu reforzado de confianza relajada. La silueta aerodinámica y consciente del cuerpo, con piezas que desdibujan las líneas entre lo casual y lo formal, llegan a la conclusión de que una prenda fabulosa es adecuada para cualquier ocasión.
Para la noche, el volumen se eleva con gestos dramáticos, creados sin construcciones interiores ni corsetería, sino que se basan en una sastrería precisa y un tejido ligero como una pluma. La colección se completa con vibrantes joyas en tonos estelares