Claro Couture es una de las casas de moda y de costura a medida más importantes en España. Una firma muy familiar que cuenta con casi 40 años de historia y que ha crecido ganándose prestigio, creando exclusivos trajes a medida y vistiendo a las mujeres en momentos especiales y únicos.
[Fernando Claro, el diseñador de las 'it girls']
El diseño de cada pieza comienza en una cita personal y exclusiva con la clienta, y trabajan con la atención exquisita propia de los estándares internacionales de la alta costura. En diciembre de 2019 se lanzaron al mundo on line, y crearon New Claro, que se define como un demi Couture que funciona a través de colecciones cápsula.
En magasIN hemos tenido la oportunidad de hablar con Beatriz Claro, hija del diseñador Fernando Claro, y actual directora creativa y ejecutiva de la marca. Nos recibió en su atelier en Madrid, un lugar de ensueño donde hablamos con ella sobre moda, la tradición de la firma y trabajar en familia.
Claro Couture lleva más de 40 años en el mercado de la moda, ¿cuáles fueron los comienzos?
Todo empezó cuando mis padres se conocieron. Por un lado, mi madre viene de una familia de varias hermanas donde todas son costureras, y, por otro lado, mi padre tiene tíos y tías sastres.
Cuando se conocen ninguno de los dos trabajaba en el mundo de la moda, mi padre era contable y mi madre tenía una guardería, pero a él siempre le había gustado mucho el tema de la creación: la fotografía, la pintura… es muy creativo en general.
Cuando se iban a casar, mi padre empezó a decirle a mi madre propuestas para su vestido de novia, y acabó diseñándolo él. Se encargó hasta de ir con ella a comprar las telas. Eso sí, sabía como era el diseño, pero nunca lo vio en las pruebas ni nada. Él siempre cuenta que a pesar de saber como era el vestido, el día de la boda se emocionó muchísimo al ver a mi madre.
Se casaron y cada uno siguió con su trabajo. Después de tenernos a mis hermanos y a mí, hubo un momento en sus vidas en el que se replantearon hacer otra cosa que les hiciera más felices. El entorno más cercano de mi padre siempre le pedía consejo sobre moda cuando tenían un evento, hasta que de pronto él dijo: “Oye, por qué no me dedico a esto, que me gusta, ¿y se me puede dar bien?”
Se puso a estudiar patronaje e inglés, que para él era algo completamente nuevo, y cuando mi hermano cumplió dos años, mis padres montaron una tienda multimarca en Sevilla en la que también vendían sus diseños. Poco a poco fueron viendo que sus diseños se vendían mucho más que prendas de otras marcas y acabaron eliminando la parte multimarca de la tienda y nació Claro Couture.
Creciste viendo a tu familia trabajar en la industria de la moda. ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a esto?
A mí siempre me ha gustado mucho la moda, pero nunca me imaginé diseñando, me gustaba mucho más la parte de comunicación o de estilismo. Estudié periodismo e hice máster en comunicación de empresa y empecé a trabajar en distintos sitios ajenos a la empresa de mi padre.
Siempre me decía que antes de trabajar con él era bueno estar en otro sitio para adquirir disciplina y experiencia. Más tarde, cuando entré a trabajar con ellos, empecé en la parte de marketing y comunicación. Conforme íbamos creciendo, cada vez que había un desfile, yo siempre comentaba los diseños con mi padre, le mandaba inspiración o daba mi opinión sobre el fitting.
Conforme me iba metiendo en el mundo del diseño empezaba a imaginar vestidos, pero era incapaz de explicarlos con mis palabras, así que le pedí a mi padre que me enseñara a dibujar. Ahí empecé ya a diseñar y con el auge de las redes sociales y las influencers vimos como cada vez había más gente que nos llamaba para encargarnos vestidos.
Nos dimos cuenta de que en Madrid había un mercado enorme y decidimos montar un atelier pequeñito y cruzar los dedos para que fuese bien. Nos lanzamos a probar y la verdad que fue fenomenal.
¿Cómo es trabajar con tu familia?
En mi caso, genial. Somos una empresa muy familiar y al final creo que no sé trabajar de otra manera que no sea en familia. Eso sí, pienso que hay que poner ciertos límites, porque nos ha pasado de estar de vacaciones o cenando y que la conversación girase en torno al trabajo.
Todo empezó con un vestido de novia, y a día de hoy seguís diseñándolos. ¿Qué caracteriza a vuestros diseños nupciales?
En lo primero que pienso al diseñar un vestido de novia es que sea atemporal. Es decir, que cuando pasen los años veas la foto y te siga pareciendo un vestido nupcial. Yo creo que ese es un punto que nos caracteriza. Otro de los elementos principales de Claro es que el vestido tenga un toque sexy pero sin pasarse. Ese es el punto: novias de verdad, reales, pero con un toque atrevido.
¿Se puede hablar de tendencias en los vestidos de novia?
Sí, para mí sí que hay tendencias en los vestidos de novia. Hemos pasado una época muy larga de vestidos muy minimal y elegantísimos, pero quizás hemos alargado mucho en el tiempo la demanda de esa clase de vestidos y al final ha acabado aburriendo.
Ahora mismo, la tendencia está en vestidos mucho más románticos, con más muselinas, más vaporosos, con tules, y también un poquito más barrocos, con muchos bordados.
Se ha perdido el miedo de arriesgar, y las novias se atreven mucho más. La mayoría de ellas llevan velos, pero muchas se están atreviendo también a optar por un tocado, un sombrero, una redecilla en la cara… A mí me encanta.
Qué elemento no puede faltar en un vestido de Claro Couture
Los detalles de alta costura que hacen del vestido algo especial. Creo que casi nadie que viene aquí viene a pedirme algo muy, muy minimal.
¿Cómo surge la creación de New Claro?
Surgió en la pandemia. Era algo que sí que llevábamos tiempo dpensando, ya que mucha gente nos llamaba para probarse vestidos que al hacer diseños a medida no teníamos. Además, con el volumen de trabajo no podíamos llevar a cabo la idea.
Cada vez que una mujer venía al atelier al final estábamos casi una hora con ella, entonces no sacábamos tiempo suficiente para poner en marcha el otro proyecto. De pronto llegó la pandemia donde no podíamos hacer bodas ni nada, y fue el momento perfecto.
Mi hermano Fernando es arquitecto y se dedicaba al diseño de ropa técnica de deporte, en este caso de ciclismo. Él ya llevaba 10 años vendiendo online por lo que conocía muy bien ese mundo, justo se mudó de Barcelona a Madrid y comenzó a trabajar con nosotros en lo que ahora es New Claro.
Desde que empezó solo nos ha dado alegrías y estamos muy contentos.
¿Cómo definirías New Claro?
Es una línea para mujeres con un carácter fuerte, seguras de sí mismas, atrevidas y que les encanta la moda, pero que no se la toman demasiado en serio.
Habéis trabajado con las mejores influencers de este país, Victoria Federica o Paula Ordovás han lucido vuestros diseños en alfombras rojas o eventos. ¿Cómo habéis vivido esa experiencia?
Para nosotros siempre es una experiencia muy positiva. Nunca hemos contactado con ninguna, han sido ellas las que han venido porque verdaderamente les gustaba lo que hacíamos. Se crea muy buen vínculo, sobre todo con las que trabajamos más habitualmente.
Por ejemplo Victoria Federica siempre prefiere venir y probarse cosas, es muy fácil trabajar con ella porque tiene altura y talla de desfile.
Con Paula Ordovás solemos reunirnos a principios de temporada y nos comenta los eventos que tiene y sus ideas, y vamos trabajando a través de ahí.
Sentimos que nos tratan tanto a nosotros como a la marca con muchísimo cariño, y esto lo conseguimos debido a la afinidad y la relación que generamos con ellas.
Trabajar con estas mujeres debe aportar mucha visibilidad a la firma
Sí, la verdad que te dan mucha visibilidad. Llegas a muchísima gente que a lo mejor no le interesa mucho la moda y nunca nos hubieran conocido porque no somos una marca muy comercial.
Con Victoria Federica, al ser una persona que llevamos viendo desde que era pequeña, el alcance que tiene aquí en España es brutal, impresionante.
Por otro lado, vestir a Tini para un evento, o a Shakira para la portada de Elle USA nos abrió las puertas a nivel internacional. De pronto nos llamaban estilistas de todo el mundo… ¡Fue muy fuerte!
Sevilla es una ciudad fundamental para Claro Couture, ¿alguna vez os habéis planteado lanzar una colección de trajes de flamenca?
De momento no es algo que tengamos en mente, aunque mi hermano si lleva como dos años proponiéndolo. A nuestra familia y amigos sí que les hemos hecho muchos trajes de flamenca, nos encantan. De momento no me veo metiéndome en ese terreno, pero nunca se sabe.
¿Cómo se define la mujer que viste Claro?
El objetivo que buscamos cuando una mujer se viste de Claro Couture es que brille la estrella que lleva dentro.
Una mujer famosa a la que te gustaría vestir
Margot Robbie, me parece tan mona y dulce, me encantaría, ya fuera de novia o de New claro.
Por último, en que serie o película te encantaría ver tus diseños
En cuanto a serie te diría a Shiv de Succesion, creo que podría sacarle mucho partido, ya que me encanta la serie y el personaje es genial. Y de películas cualquiera de Almodóvar.