El mejor residuo es el que no se genera. Hasta ahora los amantes del mar teníamos que sufrir neoprenos hechos con materiales derivados del petróleo. Una incongruencia brutal que personas comprometidas con el océano, como nosotras, nos sumergiéramos a liberar microplásticos. Pero no había alternativas.
Neopreno 1.5mm POP Surf 2022 de Roxy
Fabricado con neopreno Stretch-Flight, con costuras Q-lock duraderas y confort para navegar con fluidez sobre las olas, este neopreno de Roxy pertenece a la colección POP Surf.
Afortunadamente, y gracias a marcas como Ecoalf y Aqualung, llegan nuevas propuestas para no contaminar, que además son atractivas y cómodas.
Neopreno Maverick de Ecoalf y pendientes de El Corte Inglés
La nueva aportación a la moda sostenible de ECOALF se llama YULEX®. Esta nueva gama de neoprenos está realizada con esta goma vegetal procedente del árbol Hevea que ofrece comodidad, movilidad ilimitada y propiedades de secado rápido. Se trata de caucho 100 % natural procedente de bosques bien gestionados y entre sus ventajas está que no deja microplásticos en el océano.
Un neopreno cuánto más elástico sea, más sencillo es de poner; además, ofrece una mayor comodidad para tener libertad de movimiento en el agua. Los tradicionales, de petróleo, en elasticidad tampoco daban la talla y, con el paso del tiempo, acaban rígidos.
Neopreno FreeFlex de Aqualung y pendientes de Pandora
En dos tonos elegantes y femeninos. El neopreno Yamamoto Ultra-Stretch no contiene petróleo y es ultra elástico para mayor comodidad. Pertenece a la nueva colección FreeFlex de Aqualung, dedicada específicamente para conectarse con el océano.
El yulex, una goma natural que se cultiva en Estados Unidos, está revolucionando el sector. Este nuevo material requiere muy poca agua, no utiliza pesticidas y se controla con certificación FSC.
También es renovable y reduce la huella de CO2 en su fabricación, pues el polímero se produce en árboles en lugar de fábricas y utiliza energía solar en lugar de eléctrica. Esto significa hasta un 80% menos de CO2 en la fabricación en comparación con el neopreno tradicional.
Neopreno Long Jane de Roxy
Roxy de momento no ha eliminado el petróleo y mantiene su apuesta en la economía circular realizando sus neoprenos en poliéster reciclado con laminado con pegamento a base de agua y estampados llamativos sesenteros.
Otra de sus ventajas es que es más fuerte y flexible que los materiales sintéticos y ya se emplea en neumáticos de avión o guantes médicos para reducir nuestro impacto en el planeta. Precisamente de esto trata ‘Vivir sin huella’ (Zenith, 2023): a veces creemos que, como consumidores, no importamos; pero somos fundamentales y apostar por quienes lo están haciendo bien es la manera de cambiar las cosas.