El otoño marca el regreso de prendas cálidas, preparadas para afrontar las bajas temperaturas sin renunciar al estilo. La gabardina, el abrigo de lana y la sobrecamisa son solo algunas de ellas. Atemporales y versátiles, merecen una inversión.
Pero ¿qué otros diseños cabe tener en cuenta este 2022? La estética comfy, que designa la ropa cómoda, ha dado el salto a la calle. Entre sus prendas estelares, destaca la sudadera: "al igual que los vaqueros, la sudadera se diseñó para trabajadores como uniforme laboral. Surgiría en el siglo XIX en Francia, utilizada por los vendedores de frutas y hortalizas para resguardarse del inclemente frío. En estos mercados franceses se formaría, asimismo, el término ‘chándal’, refiriéndose al vendedor de ajos (marchand d’ail)" recuerda Polo Club, cuyos modelos se han convertido en referencia. La ropa interior tampoco se queda en casa, con la presencia masiva de sujetadores, bajo camisas más amplias, en el street style.
Los 90 han regresado con fuerza en el ámbito de la belleza, pero también en el de la moda. La camiseta sin mangas, la cazadora XXL y el mom jean se suman al vestido de tirantes espagueti, tendencia segura de este 2022: "esa versátil tendencia de los años 90 que ha vuelto esta temporada, el tirante espagueti, se lleva con vestidos midi para crear un estilismo muy sensual y apto para cualquier evento tanto de mañana como de tarde. La clave está en jugar con sus tejidos y colores, y crear la combinación perfecta con accesorios que contrasten y eleven el look.
[Massimo Dutti tiene las 10 faldas que solucionarán tus looks del otoño]
Además, es una tendencia que permite sacarle partido al vestido y llevarlo en diferentes ocasiones" explica Koahari, firma made in Spain especializada en vestidos de invitada.
Aunque los tonos neutros sigan cobrando el máximo protagonismo, los pop no se quedán atrás: "en 2022, el arcoíris infunde su magia cromática. La moda es vibrar con los colores más extremos que dan un shock de puro placer visual. Paletas multicolor y llenas de cromatismos que levantan el espíritu de todos, sin importar la edad ni el género. La idea es vivir en el color" tal y como recalcaba Pinterest en su informe de tendencias del año, destacando un crecimiento de las búsquedas relacionadas con "Vestido para mujer arcoíris", "Ropa azul eléctrico" o "Vestido degradado" (datos de búsquedas, global, período del análisis de octubre de 2019 a septiembre de 2021).
A ellos, se suman los vaqueros (especialmente de corte recto o acampanado), las lentejuelas, que también han triunfando en los desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Week, y de complementos que juegan con las proporciones. Entre mini bolso y maxi gafas, destacan también las perlas y las piedras a todo color.
Mango ha recuperado algunas de estas tendencias básicas del otoño-invierno. El resultado es una colección actual y de calidad, sin pasarse de presupuesto, que también incluye los llamados básicos de fondo de armario, como la camiseta blanca, que son un acierto independientemente del paso de los años.