La Bauhaus es la escuela de Artes Aplicadas, diseño y Arquitectura que revolucionó las enseñanzas artísticas e introdujo el funcionalismo. Creada en 1919 en Alemania, coincidió con el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, y a poder estudiar en cualquier centro educativo.
[La magia del cine de Hitchcok inunda el desfile de Andrés Sardá y marca la apertura de la MBFWMadrid]
Muchas mujeres emancipadas y modernas, conocidas como 'las Flappers', con vocación artística, se matricularon en la Bauhaus.
Sin embargo, el profesorado consideró que esto reducía el prestigio de la escuela y las derivaron hacia el taller textil y algún otro, dejando el diseño industrial, escultura y arquitectura a los hombres. Lo jufistificaron diciendo que las mujeres solo tenían visión bidimensional.
Este taller textil fue uno de los más exitosos y productivos de la Bauhaus. Desarrollaron técnicas innovadoras y transfirieron a los tejidos conceptos relativos al arte y al color, con rasgos distintivos como la abstracción, y los motivos gteométricos de inspiración étnica.
La más vanguardista
Una de las grandes figuras fue Anni Albers, en cuyo trabajo se inspira la colección de Dolores Cortés que hemos podido ver en la pasarela madrileña. Fue la tejedora más vanguardista de la Bauhaus, pionera en el arte textil o 'fiber art' y una autora clave en la redefinición de la figura del artista como diseñador.
El suyo es un arte inspirado por la cultura precolombina, y apoyado en la industria moderna, que trasciende la artesanía. Introduce motivos abstractos orgánicos que ayudan a liberarse de la rigidez rectilínea de la Bauhaus.
Con sus pinturas textiles convertidas en obras de arte, Anni ha sido la primera artista textil en exponer sus obras en el MoMa de Nueva York. “Creo que el arte es algo que te hace respirar con una distinta clase de felicidad”, afirmaba Anni Albers.
Dolores Font Cortés es la artífice de esta espectacular colección de baño. Continuadora de una tradición familiar de más de setenta años en el diseño y la fabricación de trajes de baño femeninos, la diseñadora impulsa la marca con innovación tanto en los tejidos y texturas como en los cortes y líneas.
Colores vibrantes y primarios
En la colección de Dolores Cortés para la próxima primavera 2023 adquieren gran importancia los colores primarios en estado vibrante, así como las gamas de tonalidades que se contraponen en juegos de fríos y cálidos.
Destacan las combinaciones en blanco y negro con matices de colores saturados, que ofrecen dinamismo y vivacidad. Así como también abundan los detalles de croché artesanal como el nuevo “hecho a mano”.
En el desfile se ha podido comprobar como adquieren importancia los accesorios de formas geométricas realizados en resina, pendientes y bolsos, con multiplicidad de dibujos y colores, remarcando el carácter experimental de la colección.
El resultado es un universo creativo donde la yuxtaposición de grafismo y los materiales nos sumergen en un entorno experimental.
Estas son algunas de las imágenes que resumen el desfile primavera-verano 2023 de Dolores Cortés presentado en la MBFW de Madrid.