Todo comenzó con una camisa. Una camisa de color blanco y un grupo de amigos adolescentes, que apenas contaban con 17 años y muchas ganas de cambiar el mundo. Corría el año 1956 y estos jóvenes emprendedores decidieron empezar a cambiar el mundo por las camisas para hombre, con líneas modernas, diversidad de cuellos y detalles de tendencia.
Hoy, los hijos de Ricardo Fraguas, Elena y Ricardo, continúan junto a su padre, con el legado familiar. Con ellos, la oferta de moda de la casa se ha diversificado escalando tanto en hombre como en mujer.
Este año Mirto cumple 66 años. MagasIN ha compartido una conversación con Elena Fraguas, responsable del Área Mujer de Mirto, acerca de lo que significa estar al frente de la empresa familiar.
"Efectivamente, ya han pasado más de seis décadas. Y aquí seguimos. Realmente Mirto es el cuarto hijo de mi padre. Somos tres hermanos. Ricardo y yo compartimos el reto y la responsabilidad de estar al frente", asegura Fraguas.
"Detrás, tenemos un gran equipo de personas que forman una gran familia. Nos apoyan y nos ayudan a seguir manteniendo la esencia y a seguir creando moda de calidad, que es lo que venimos haciendo desde hace muchos años en España, y con una visión global, por supuesto", confirma Elena.
Pregunta: ¿Cómo ha cambiado la compañía en estos últimos años?
Respuesta: Hemos atravesado muchísimas etapas, pero siempre en constante evolución. Primero, con la llegada de las marcas fast fashion, después nos enfrentamos a un problema de tipo geopolítico y de aprovisionamiento, y en los últimos tiempos, como todos bien sabemos, de tipo sanitario.
Pero teniendo las cosas claras, buenos principios, un producto de buena calidad y no saliéndonos de nuestro ADN, conseguimos el avance.
También destacaría el tema de la digitalización, que ha sido una revolución a todos los niveles, sobre todo, para mejorar la eficacia de todos los procesos que manejamos, que es muy importante.
Y cuando llegó la pandemia, ¿cómo afectó a Mirto?
Lo primero que hicimos fue proteger a nuestro padre. Volvió a casa el día 9 de marzo y nosotros ya estábamos inmersos en la transformación digital. Esto nos ayudó a acelerar esta transformación. Incluso mi padre, que es de otra generación, llegó a realizar videoconferencias.
Los equipos trabajaron maravillosamente a distancia y conseguimos terminar las colecciones desde casa. Y por supuesto, los almacenes que no pudieron parar. Fue una experiencia dura, pero que también nos ha fortalecido. Hay que ver siempre la parte positiva.
¿Qué podemos encontrar en la última colección?
Prendas en las que apostamos por el color, por estampados exclusivos y sobre todo, por la calidad, tanto en las materias primas como en los tejidos, fornituras y en las manufacturas que hacemos aquí en España, en un punto de cercanía.
Cada colección que lanzamos me enorgullece más. El fin de semana pasado estuvimos realizando las fotos de la campaña de otoño-invierno próximo. Volví a casa llena de satisfacción. Son colecciones muy contemporáneas adaptadas a los tiempos que vivimos. Pero es que la de mujer es preciosa, porque tanto color en invierno, estos estampados maravillosos, esas sedas...
¿Y en la de verano, la que ya está expuesta y se puede adquirir?
La colección de este verano se llama 'Utopía' precisamente porque salimos de la pandemia y lo que queríamos era recrear un mundo maravilloso, una ciudad utópica en la que conviven la naturaleza y lo urbano, con el relax, y con todas las cosas bonitas que tiene la vida.
Y para esta colección hemos desarrollado una serie de estampados en torno a este concepto. Tenemos blusas, vestidos, camisetas... Toda una serie de prendas en base a ese estampado, combinado con materiales como sedas, algodones e incluso pañuelos de seda y de tul de seda. A parte, hemos creado colecciones cápsula en torno a tres colores: rosa, lima y azul.
¿A qué tipo de mujer se dirige Mirto?
Se dirige a una mujer contemporánea y con estilo propio, que le gusta la moda y le gusta vestir bien. Mujeres profesionales y cosmopolitas que reconocen la calidad, que la valoran, que saben que estas prendas son una buena inversión, ya que son prendas que perduran en el armario, y que realmente se sienten seguras vistiendo Mirto.
La Reina Letizia ya ha lucido alguna pieza, ¿qué supone para la marca?
Es un orgullo y una satisfacción. Valoramos mucho el apoyo que su Majestad la Reina brinda a la moda española. La verdad es que es muy ilusionante. Se puso nuestra gabardina y no te puedes imaginar el impacto mediático que tuvo. Estamos deseando que elija más prendas de Mirto.
En las últimas colecciones también ponen el foco en la sostenibilidad.
Mirto lleva en su ADN el concepto de sostenibilidad. Por la sensibilidad que tenemos hacia el medioambiente, por como son nuestros procesos, porque aprovechamos al máximo los tejidos y cómo reciclamos los tejidos sobrantes. Y por supuesto, utilizando tejidos de calidades orgánicas y de máximo nivel.
También por cómo tratamos los asuntos sociales. Somos una mayoría de mujeres y muchas en campos de responsabilidad a distintos niveles de la empresa. Tomamos decisiones consensuadas. Estamos alineados, por supuesto, con las directivas del ESG y buscamos mejorar cada día.
En la colección no falta la camisa, ¿verdad?
Las camisas son nuestro producto estrella. Es el origen de la compañía, y por tanto le tenemos que dar todo el protagonismo que se merece. Es el buque insignia que nos ha traído hasta aquí.
Es una prenda muy versátil y muy chic, y este año tenemos una variedad de camisas blancas maravillosas, porque son prendas que puedes lucir de la mañana a la noche: en una reunión por la mañana o en un evento profesional, pero luego le puedes dar un giro y utilizarla por la noche para una cena o para otro tipo de eventos, cambiando los accesorios.
Háblenos de la colección cápsula de sleepwear.
Desarrollamos esta colección justo antes de la pandemia porque habíamos visto que había una tendencia, y que consistía en llevar este lujo y este ambiente a nuestras colecciones. También queríamos una colección que fuera sleepwear 24 horas.
Son vestidos lenceros, batas amplias en seda y tejidos con mucha caída también en algodón. Prendas que se podían lucir tanto en casa para estar cómoda, como para salir a la calle con ellas. Se puede ir perfectamente a una cena con un pijama de Mirto. Yo lo he hecho muchas veces.
Y justo la pandemia nos sobrevino y este tipo de prenda se empezó a valorar mucho más, porque todos dejamos de tener actividad fuera y necesitábamos estar cómodos en casa. Parece que lo habíamos planeado.
Hemos ido enriqueciéndola y hemos creado una serie de prendas que son kaftanes, vestidos largos, fluidos... y que puedes utilizar en la piscina, en la playa o para salir a dar un paseo.
¿Y en cuanto a los accesorios?
Comenzamos haciendo cinturones y bolsos para complementar nuestros looks. Luego ya pensamos en hacer pañuelos de tul de seda...
Siempre recurriendo a artesanos y a gente que los hace de manera manual. Las hebillas de los cinturones están realizadas por un especialista, así que son todas diferentes.
Los pañuelos de seda nos los hacen en Italia, en una casa especializada, pero con los estampados de nuestra propia colección, definidos por nosotros.
Y los bolsos de la colección de verano son reversibles, con los mismos tejidos que aprovechamos precisamente teniendo en cuenta la sostenibilidad.
¿Dónde llega Mirto hoy?
Estamos en casi todos los centros de El Corte Inglés, así como también en tiendas multimarca por toda España. Desde el inicio hemos tenido cierta presencia internacional, sobre todo en Estados Unidos, en UK y en Europa. Además, como miembro del Foro de Marcas Renombradas Españolas nos gusta colaborar difundiendo la marca España, y es toda una responsabilidad.
También se pueden adquirir las prendas en la página online.
Efectivamente, en nuestra tienda online. Me llena de satisfacción ver que llegan pedidos de clientes internacionales de todo el mundo: Chile, Canadá, Bélgica, Francia, Emiratos Árabes, países escandinavos...
¿Cuáles son los próximos retos para Mirto?
Estar siempre alerta ante las oportunidades que nos puedan surgir. Somos una marca con historia, pero a la vez moderna, contemporánea y joven.
Elena Fraguas, responsable del Área Mujer de Mirto selecciona para MagasIN las 10 prendas clave de la colección Utopía. A continuación, en fotogalería.