Son varias las razones personales y profesionales que me han llevado a escribir sobre el color amarillo. Sin duda, la alianza de los colores con nuestro vestuario y estilo hace que logremos llamar la atención de forma sutil e intencionada.
El amarillo es un color que, sin quererlo, atrae las miradas y sin duda es capaz de levantar cualquier look que se precie. Algo con lo que también estuvo de acuerdo Pantone Color Institute, en 2021, al apostar por el Yellow Illuminating como un color triunfador.
Seguro que cuando piensas en este color te nace un sentimiento contradictorio, y es que es muy normal porque el amarillo levanta pasiones, pero también rechazos. La realidad es que a todo el mundo parece gustarle y, sin embargo, no son mayoría las personas que se atreven a introducirlo en las prendas de su día a día.
El amarillo es un color primario, no resulta de ninguna mezcla y está relacionado con la inteligencia y el conocimiento. A pesar de la fuerza y dinamismo que proyecta, la intensidad del amarillo resulta frágil ya que, con tan solo de una gota de otro color, se desvanece, surgiendo un nuevo color totalmente diferente.
Basta una gota de rojo para convertirlo en naranja; una gota de azul lo transforma en verde y una gota de negra lo mancha por completo. Esta inestabilidad hace que tenga connotaciones contradictorias en su significado. Muy cierto es que el amarillo puede reflejar riqueza y juventud, pero al mismo tiempo malestar y envidia.
Según Goethe, este color en su matiz más puro lleva siempre en sí la naturaleza de la claridad y posee un carácter de serena jovialidad, energía, amabilidad, alegría y positivismo.
Véase el sol, fuente de vida y estandarte de nuestro estado de ánimo, ya que a mayor luz mayor es el sentimiento de bienestar general, más energía, uno se siente más activo, más creativo, feliz, estimulado e inspirador. ¡Pero cuidado! Como todos los colores que generan cambios en la energía, su exceso puede tener un efecto inquietante y producir nerviosismo o irritación.
Quienes lo utilizan son personas con necesidad de expresar su individualidad. ¿Te acuerdas del look de Amanda Gormans en la investidura del presidente de los Estados Unidos? Fue la primera poeta afroamericana que pronunció un poema en una investidura presidencial.
Para su discurso esta joven de 22 años activista estadounidense cuyo trabajo se centra en temas de opresión, feminismo, raza y marginación, apostó por un potente look compuesto por una chaqueta amarilla y una diadema XXL de raso rojo y un moño alto. Contaba tan sólo con 5 minutos y recitó un poema suyo recordando que a pesar de los tiempos difíciles y convulsos siempre hay luz al final. Un discurso lleno de optimismo y fuerza. Dijo: “Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla”. ¿Consiguió llamar la atención con su optimismo y fuerza?
Un look escogido lleno de simbolismo y sin dejar nada al azar. Consiguió iluminar al público con sus palabras y con su presencia. Fíjate si se hubiera puesto una chaqueta negra ¿hubiera conseguido el mismo efecto?
Tendencia 2022
¡Alerta! El color amarillo es tendencia esta primavera-verano 2022. Chanel, Givenchy, Jacquemus o Saint Laurent han sido algunas de las firmas que en sus colecciones han incluido este color vibrante en vestidos, prendas de punto, conjuntos de chaqueta y pantalón e incluso zapatos y bolsos, confirmando así la tendencia del amarillo que se llevará en múltiples tonos, desde un suave pastel conocido como ‘Popcorn’ al más vibrante.
Si hasta ahora pensabas que el amarillo era el color de la mala suerte, es hora de cambiar el chip. Es momento de darle luz a tu armario y llenarlo de color y buenas vibraciones y así le darás el toque de alegría que tanto estamos necesitando en estos tiempos.
En las alfombras rojas, las celebridades que están apostando por este color tan vibrante. Fue en la pasada edición de los Premios Oscar cuando Zendaya hizo historia con un vestido de color amarillo que fue un verdadero triunfo.
Sin embargo, el amarillo no es fácil de combinar, pero con estas ideas de como utilizar el amarillo en tus outfits podrás lucirlo con orgullo.
¿Cómo combinarlo?
Empecemos por una forma discreta de llevarlo que puede ser en un bolso pequeño o un pañuelo de seda, incluso la correa del reloj si lo que deseas es impactar. Con vestidos amarillos llamaras la atención en cualquier sitio. Son perfectos para lucir fresca, juvenil y sexy a la vez. Anota que después del negro, el amarillo es el color más elegante.
Puedes optar por una blazer o abrigo amarillo que no están reñidos con el invierno y harán resaltar tu outfit de inmediato. Puedes combinarlo con prendas negras o blancas y le darás un toque retro luciendo distinta y espectacular.
Hay vida más allá del total look en tonos amarillos y es que, según con qué color lo combines, podrás darle un matiz diferente a tu estilismo. Así que jugar con los colores depende de ti.
Enrédate con una blusa amarilla y tus vaqueros de toda la vida ¡la combinación perfecta sin salir de tu zona de confort! Y si te apetece arriesgar, cambia los jeans por unos palazzo azul marino con un top lencero en tonos amarillos. ¡El look navy nunca falla!
Imagínate un outfit bicolor combinando un cárdigan gris de cashmere con una falda o un pantalón pitillo en los mismos tonos. Añade el acento de color con un cinturón amarillo o mostaza y conseguirás un look chic y femenino de lo más actual.
Para un atuendo más informal pero muy chic en esta temporada, atrévete con los pantalones verdes de talle alto símbolo de estilo y una camiseta o top en tonos amarillos. El equilibrio perfecto para lograr un look sofisticado y de moda.
Otra buena alternativa es armonizar el amarillo y el naranja si lo que buscas es proyectar fuerza, energía, vitalidad. Recurre a una blazer de corte recto en amarillo, un top en tonos naranjas y unos pantalones cargo en color neutro como el beige; harán tu look preferido esta temporada. Súbete a unos zapatos color nude y estarás lista para cualquier plan.
Y recuerda usar el amarillo si quieres transmitir alegría, confianza y positivismo, apuesta por este color en sus diferentes variantes (pastel, mostaza…) o en complementos para atraer la atención y transmitir confianza y evítalo si quieres pasar desapercibido.
*Ana Gamallo es asesora de imagen.