Formación
Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela, MBA Executive por la Universidad Intercontinental de la Empresa y Programa de Gestión Avanzada por la IE Business School.
Trayectoria
Con 22 años de experiencia en Aluminios Cortizo, ha desempeñado diferentes puestos de creciente responsabilidad en la compañía. Comenzó como Directora de Administración, luego como Controladora de Filiales y Directora de Operaciones. Desde 2017 es Directora General.
Razones para ser Top 100
Raquel Cortizo es Directora General de Aluminios Cortizo, empresa familiar situada en Padrón, Galicia y referente europeo en el diseño y fabricación de soluciones de aluminio y PVC para la industria y la arquitectura como la del estadio de Maracaná, en Brasil, ventanales de rascacielos de México, así como componentes producidos para Airbus, el Ave y los vagones del metro de Hong Kong. Sus más de 20 años de experiencia, le han permitido ser parte de la evolución de la compañía bajo la atenta mirada de su padre, fundador del grupo, liderando una compañía que factura 554 millones y emplea solo en España a más de 2.100 trabajadores. Antes de llegar al primer puesto ejecutivo, Raquel Cortizo fue directora de operaciones (2007-2016), controller de filiales (2004-2007) y responsable de administración. La empresa que destaca por completar todo el ciclo de fabricación del aluminio: fundición, extrusión, pintura en polvo, anodizado, abrillantado químico, mecanizado CNC, embalaje, almacenaje y distribución, hoy cuentan con 9 Centros de Producción, 31 Delegaciones, 60 Países con Red de Ventas, 150.000 toneladas de Capacidad de producción casi 4.000 empleados distribuidos en las sedes de Padrón y Manzanares en España y en Eslovaquia, Francia y Polonia. Por esto mismo, ha sido distinguida por el periódico El Español entre las 35 mejores CEO de toda España por su labor al frente de Aluminios Cortizo, en 2021. Además, la empresa fue galardonada con el Premio Emprendedor del Año en 2020, tras se la más votada por el jurado del certamen, compuesto por importantes personalidades del mundo empresarial, institucional y académico. Sus hermanas Yaiza, Naira y Miriam, acompañan a la directora general ocupando posiciones y ejecutando diferentes roles vitales para la empresa familiar que su padre creo en 1972 como una pequeña carpintería metálica y que hoy es referente como empresa española abierta al mercado europeo.