Mujeres líderes 2024

12ª edición - 2024

Hélène Valenzuela
Ouigo Consejera delegada
Nº de votos:

Formación

Licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Escuela Superior de Comercio de París con Máster en Gestión Financiera.

Trayectoria

Hélène Valenzuela, Directora General de OUIGO España, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector ferroviario europeo en redes de alta velocidad y ha ocupado altos cargos en empresas internacionales como SNCF, Thalys, Eurostar o ELIPSOS, entre otras, a cargo de proyectos y divisiones de ámbito internacional en diversos países de Europa. Con un Máster en Gestión Financiera por ESCP Europe, la trayectoria de Valenzuela ha estado siempre vinculada al ferrocarril. Desde gestión de pequeñas unidades de negocio de empresas ferroviarias, pasando por estar al frente del proyecto de desarrollo de transporte ferroviario de alta velocidad entre Francia y España, promovido por Renfe y SNCF, hasta alcanzar a formar parte del comité ejecutivo de SNCF Réseau en 2018. Entre su experiencia internacional destaca, también, su labor como Directora de operaciones de Thalys, empresa ferroviaria encargada de la gestión de servicios de alta velocidad que unen Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. Hélène Valenzuela también ostenta los cargos de Consejera de la Escuela Superior de Ingenieros de Lyon de École Centrale de Lyon, Conseiller du commerce extérieur de la France (CCEF), Miembro del Consejo Asesor de Euroports Med y Consejera y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria (CCI France Espagne).

Razones para ser Top 100

Hélène Valenzuela ha liderado desde 2019 OUIGO España, primera compañía alternativa que comenzó a operar en España. OUIGO fue la pionera de la liberación ferroviaria en España con la inauguración de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona en mayo de 2021. Un hito en la historia de la movilidad sostenible de nuestro país. Y, desde entonces, la compañía no ha parado de crecer. Esto supondrá pasar en tan solo un año de 7 a 15 destinos, superando una inversión total de 700 millones de euros.