Mujeres líderes 2024

12ª edición - 2024

Elisabeth Arrojo Álvarez
Fundadora Centro Nacional de Prevención del Cáncer
Nº de votos:

FORMACIÓN

Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra. Oncóloga radioterápica. Doctora Cum Laude por la Universidad de Oviedo. Fellowship UCLA Hospital. Máster en Gestión clínica, dirección médica y asistencial. Experto Universitario en Nutrición Oncológica.

TRAYECTORIA

Catedrática en Hipertermia oncológica en la UCAM. Presidenta de la Sociedad Internacional de Hipertermia clínica y Tutora de la Sociedad Europea de Oncología RT.

Coordinadora de investigación en “21st Century Oncology” en Michigan, USA. Fellowship en “UCLA Hospital” en Los Ángeles, y el Penn Hospital en Filadelfia. Fundadora y directora médica del Instituto médico de oncología avanzada y el Centro Nacional de Prevención del Cáncer. Responsable del área de Hipertermia oncológica en el HUMV.

RAZONES PARA SER TOP 100

A los 9 meses de finalizar su formación como oncóloga desarrolló una técnica pionera para el cáncer de mama que reduce el tiempo de terapia de seis semanas a un par de horas. La contrataron en EEUU como coordinadora de investigación y la nombraron “Persona extraordinaria en las ciencias” por los EEUU, entre otros reconocimientos. En 2017, tras el diagnóstico de cáncer de su madre volvió a España, donde inició los trámites para implantar un tratamiento novedoso, la oncothermia en combinación con radioterapia en la sanidad pública. Fue un proceso largo, mucha burocracia. En marzo de 2019, desahuciaron a su madre con cinco metástasis y decidió que la hipertermia no podía esperar, por lo que fundó el Instituto médico de oncología avanzada (INMOA) en Madrid. Su madre sigue viva y libre de enfermedad. INMOA se ha convertido en un referente oncológico. De unas instalaciones de 180m2 ha pasado a un edificio de más 2000 m2. Han abierto una sede en Bilbao y abrirán otra en Levante. 

En febrero de 2023, fundó el primer “Centro Nacional de Prevención del Cáncer”, pues considera que en 2040 habrá casi un 60% más de casos de cáncer y que más del 40% se pueden prevenir modificando hábitos de vida.