Mujeres líderes 2024

12ª edición - 2024

Concha Jerez
Artista
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Formación

Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad también de Madrid

Trayectoria

La trayectoria de Concha Jerez abarca cuarenta años de actividad artística. Se dedica profesionalmente al arte desde 1970 y, a partir de 1976, centra su trabajo en el desarrollo del concepto de Instalación, como obra In Situ, en espacios concretos de gran envergadura, ampliando desde comienzos de los 80 su actividad a la Performance. Desde 1973 hasta el momento actual ha expuesto sus trabajos en países como Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Austria, Polonia, Serbia, República Checa, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, entre muchos otros. Entre 1991 a 2011 se desempeñó como profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Razones para ser Top 100

Concha Jerez es una artista multidisciplinar que se enfoca principalmente en el análisis crítico de los medios de comunicación y el feminismo. Además, ha sido organizadora, co-organizadora y militante de base de diversas asociaciones de mujeres y artistas,​ entre ellas la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), que le entregó un premio en 2012 en reconocimiento a su trayectoria como artista. Además, ha ganado una Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en 2011; el Premio Nacional de Artes Visuales en 2015, que otorga el Ministerio de Cultura de España; el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2017 y la Medalla de Oro de Canarias en 2018. Ese mismo año, con motivo del 40 aniversario de la Constitución española, su obra instalación "Textos autocensurados. Versión 1", de 1976, fue seleccionada entre las obras procedentes del Museo Centro de Arte Reina Sofía para la exposición El poder del arte, ubicándose por primera vez en las sedes del Congreso de Diputados y del Senado. Entre el 28 de julio de 2020 y el 11 de enero de 2021, Jerez realizó la exposición "Que nos roban la memoria" en el Museo Centro de Arte Reina Sofía. La exposición utilizó cuatro espacios singulares del edificio Sabatini del museo como representación del tránsito de la memoria que la artista desea plasmar, y fue la primera vez que la pinacoteca utiliza cuatro localizaciones simultáneas en el mismo artista.​