Marta Moya comenzó su carrera profesional en el sector de la banca, sin embargo, cambió hacia la industria textil guiada por su pasión por el mundo de la moda y la belleza. Tras trabajar en reconocidas empresas como Inditex, Pepe Jeans o Cortefiel, decidió embarcarse en la aventura de crear una nueva marca que fuera diferente.
[Estas son las diez mujeres elegidas 'Top 100' en la categoría Startups y Pymes]
Su objetivo era crear una firma capaz de adaptarse a las tendencias. Su capacidad para detectar los gustos actuales y su eficacia a la hora de hacer realidad soluciones y productos fueron claves para conseguir que una firma española, nacida 8 años atrás de la nada, se convirtiera, en tiempo récord, en un referente en el sector farmacia.
MIA Cosmetics Paris ha logrado hacerse un más que reconocido hueco gracias a un enfoque que era inexistente en la industria: unir los conceptos de salud y tendencia en una línea de productos cosméticos.
Su caracter emprendedor y su valentía resultan inspiradores para el resto de mujeres, por ello, ganó el título de Top 100 en la edición de 2022. Su aspiración es motivar a más mujeres a ser valientes y conseguir que cumplan sus sueños profesionales fuera de una gran corporación.
La Top 100 responde a las preguntas de magasIN sobre referentes, consejos y curiosidades.
¿Un pensamiento estrella que siempre tiene presente?
“Sigue adelante”. A lo largo de los años he aprendido a relativizar los problemas y a siempre seguir avanzando. He aprendido a no paralizarme ante las adversidades y a no pensar en posibles escenarios futuros que no sabes a ciencia cierta si van a ocurrir.
¿Compartirías una anécdota divertida que contenga una enseñanza útil para las futuras Top 100?
Cuando comenzamos con MIA, mi socio y yo fuimos a varias asociaciones para informarnos sobre el sector: quiénes eran los players, barreras de entrada, etc. En una de ellas, nos dijeron con toda su buena intención: “Ni lo intentéis, no tenéis nada que hacer en un mercado tan saturado. No tenéis contactos ni presupuesto, no vais a poder hacerlo”. Y eso, solo nos dio más alas para intentarlo con más ganas aún.
Nombre a tres mujeres referentes para usted. ¿Por qué lo son?
Mi madre, a la que admiro por su resiliencia, paciencia y entrega a los demás. Junto con mi padre, son mis referentes y si estoy aquí, es gracias a ellos.
Gema Herrerías, referente en el canal farmacia. Es una mujer referente por su profesionalidad, por haber sido pionera en la formación en dermofarmacia y abrirnos la puerta a las que hemos venido detrás. Admiro su humildad y excelencia.
Cristina Mitre, con la que he tenido el honor de trabajar. Inspiradora por su inteligencia y por cómo ha alcanzado sus logros profesionales a lo largo de su carrera, siendo un gran ejemplo para mí.
Recomiéndenos una película, un libro y una canción.
Una película, aunque en verdad soy más de series, es Captain Fantastic, una de las que más me han emocionado por sus valores y mensaje.
Un libro es algo dificil. Soy una devoradora de libros y tengo muchos que recomendar. Desde pequeña me encandiló The Eight, contiene intriga y estrategia, un combo que me encanta. Como lectura profesional, me ha gustado mucho Mindset.
Una canción: Marchin On de One Republic, significa mucho para mí por momentos que he vivido con ella y por lo que implica su letra.
Una característica presente en la mayoría de las mujeres.
Multi-tasking, somos capaces de encargarnos de varias tareas simultáneamente sin perder el enfoque en ninguna de ellas. Esto es un arma de doble filo porque nos hace ser muy productivas, pero también conlleva una gran carga mental que hay que gestionar.
La conciliación es…
Algo en lo que tanto sociedad, gobierno, empresas y personas deberíamos trabajar conjuntamente para conseguir que sea una realidad que beneficie a todos.
¿Un consejo para una entrevista de trabajo?
Cuantificar los éxitos conseguidos. No pasarlos por encima de forma genérica, sino, ser específicos en lo que se ha conseguido, con datos y hechos concretos.
Las tres cosas en las que primero se fija cuando conoce a alguien y por qué.
La sonrisa, la forma de expresarse, qué tipo de palabras usa y en qué tono, y su mirada. En general, en cómo me hace sentir cuando hablo con esa persona, si me genera o no confianza.
¿Con qué pequeñas cosas identifica la desconexión?
Pintar con acuarela, viajar en familia, comer con amigos, un buen libro, tocar el piano… uno de mis hobbies, que también es trabajo, es la marca de canicas de banderas Marbleflags que hemos creado mi marido y yo con nuestros hijos, como aprendizaje de lo que significa emprender.
Tenemos nuestros “Consejos de Administración” y lo pasamos muy bien, me hacen desconectar mucho de los problemas del día a día.
¿Un defecto ajeno que no soporta?
La soberbia, no me relaciono bien con personas así.
Dormir es…
Algo vital y que a veces no le damos la importancia necesaria. Con mi primer hijo estuve casi 5 años sin dormir y no se lo recomiendo a nadie.
Una manía que la defina.
La misofonía. No tolero bien ciertos sonidos y ruidos repetitivos.
Un color que jamás se colaría en su armario
Me encantan los colores. La verdad es que en mi armario encontrarás mucho colorido. Puede que el que menos predomine sea el amarillo.
¿Alguna pregunta con la que crea que se puede aprender mucho sobre otros?
“¿Cómo lo conseguiste?” Con su contestación te da muchas pistas sobre cómo es la persona.