El pasado miércoles se celebró la gala de la X edición de 'Top 100 Mujeres Líderes en España', organizada por magasIN de EL ESPAÑOL.
[Lo mejor de la ceremonia: música, risas y grandes referentes]
Una velada histórica en un marco incomparable, el Teatro Real. La ópera Achille in Sciro de Francesco Corselli que ocupa el escenario durante estos días, dejó paso a la celebración que “visibiliza el talento femenino para construir una sociedad basada en la igualdad”, en palabras de la fundadora del ránking, Mercedes Wullich.
Un ránking, que en una década se ha convertido en una referencia del liderazgo femenino en nuestro país, desde la empresa, la cultura, el pensamiento, el deporte o los medios de comunicación.
En esta ocasión, la gala ha querido rendir un homenaje a las 'Top 100 Honorarias', que son aquellas mujeres que han sido elegidas durante tres años (máximo permitido). Y, como novedad, dentro de éstas, 10 de ellas han recibido el premio que las reconoce como 'Top 100 de Oro'.
Ana Pastor, Mabel Lozano, María Benjumea, Cristinta Garmendia, Dolores Dancausa, Rosa Mª Calaf, Nuria Oliver, Margarita Álvarez, Ana Botín y la reina Letizia fueron las diez primeras TOP 100 de Oro.
Su Majestad, que no pudo asistir a la gala, recibirá al Consejo Editorial de magasIN, encabezado por la vicepresidenta de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara, que le hará entrega del mismo en el Palacio de la Zarzuela.
Se da la circunstancia de que la reina Letizia es la única de 'Las TOP 100' que tiene palco propio en el Teatro Real, convertido por esa noche en el palacio del liderazgo, durante la celebración de la gran gala de 'Las TOP 100'.
[Estas son ‘Las Top 100 Mujeres Líderes en España’ de la X Edición por categorías]
El edificio fue un empeño de Fernando VII, que decidió que Madrid merecía un teatro de la ópera al estilo de París o de Londres. La primera piedra se puso el 13 de abril de 1818 pero serían necesarias más de tres décadas para verlo terminado.
Años después habría que acometer más obras, por defectos en la construcción, que también se retrasaron durante décadas. En 1966 fue abierto de nuevo al público, pero volvió a ser clausurado en 1988. Finalmente, en 1997 los reyes Juan Carlos I y Sofía pudieron reinaugurarlo, desde el llamado Palco Real.
Hoy son los reyes Felipe y Letizia quienes disfrutan del Palco Real, la zona reservada siempre para una posible asistencia de la familia real pues, no en vano, el teatro madrileño recibe el nombre de Teatro Real, en honor a los monarcas que lo promocionaron y cuidaron durante generaciones.
El Teatro Real de Madrid presume de sus 200 años de historia y, además de asistir a las representaciones, óperas y conciertos, se puede conocer a fondo través de las conferencias, talleres y visitas guiadas que organizan.
También es un marco incomparable para celebrar fiesta de gala como la que el miércoles reunió a una impresionante representación del mejor talento femenino en nuestro país, con Las TOP 100.
Un altavoz enorme
Además de ayudar a la promoción de la cultura, la reina es miembro de honor de varias asociaciones y fundaciones y una defensora de la investigación científica, con especial énfasis en temas sociales como las enfermedades raras, la lucha contra el cáncer y la promoción y la difusión de la cultura.
Quienes comparten horas, proyectos y mesas de trabajo con ella, solo tienen halagos.
Desde 2010, la reina es presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer y de la Fundación Científica (AECC).
Preside cada año las reuniones de trabajo con los miembros de la Asociación para conocer los logros alcanzados, así como descubrir de primera mano los proyectos que se van a realizar.
Sin ir más lejos, en el acto de presentación de la útima campaña de la AECC, Todos contra el Cáncer, en vísperas de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra cada año el 4 de febrero, la reina Letizia en su discurso anual hizo un llamamiento a dotar “de verdad de más recursos a la lucha contra el cáncer” y pidió compromisos “públicos y privados”.
Contra la violencia de género
También colabora con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), con Cruz Roja Española y con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), desde hace más de una década.
Los portavoces de todas las organizaciones coinciden en resaltar la disponibilidad, la cercanía y el inmenso altavoz, que supone el trabajo de la reina Letizia en cada una de ellas.