Queridas Top 100:
Esta carta va a todas: las que lo habéis sido, las que habéis hecho el camino como candidatas y las que de una u otra manera lo seréis. En cada edición, mi mayor ilusión es descubrir mujeres potentes de las que hasta ayer no tenía noticia.
Las Top 100 Mujeres Líderes en España celebra hoy su X Edición y no tengo dudas de que siguen siendo necesarias la visibilización y el reconocimiento de las mujeres, tanto como la urgencia de dar voz a aquellas que todavía no han descubierto la propia.
Poner la lupa mediática sobre mujeres referentes es un retorno de valores para todas las mujeres en torno a 'Las Top 100'. Las que lo fueron, las que se convirtieron en honorarias y las que os sumáis hoy a este ecosistema sois ejemplo e inspiración para seguir avanzando hacia sociedades más justas y mejores, no sólo para nosotras, sino también para ellos: un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para los hombres. Estoy convencida de que una de las claves de acelerar los tiempos es que los hombres se involucren.
Dar ese paso
Es conocida esa expresión que dice que “entre querer y poder solo hay un paso”. Ese paso tiene partes de tesón y de convicción. Cada una de vosotras habéis demostrado que sois fuertes, que tenéis pasión por ser, por estar, por cambiar lo que no funciona.
Tenéis que ser centinelas de vuestras aspiraciones, no tolerar los retrocesos en los derechos ganados y defender el espacio que las mujeres que vendrán nos van a reclamar.
Es tiempo de actuar
Os quiero decir que ya no queda tiempo: ni para actuar con tibieza, ni para dar vueltas alrededor de decisiones vitales que ya deberían haberse tomado. Si pudiéramos enfocarnos en aquello que nos hace avanzar, llegaríamos antes.
¡Contad unas con otras, tejed redes, no bajéis los brazos!
Cada una desde vuestro lugar tiene una porción del poder, que hace falta para promover los cambios que esperamos.
Alumbrar el talento y contar con vuestro impulso, genera un círculo virtuoso en el que más mujeres podrán ser parte de las grandes decisiones que impactan en nuestras vidas.
Algunas máximas que me ayudaron
- El tiempo es finito y alcanza cuando sabemos cómo usarlo y a qué destinarlo. ¡Ganadlo!... Para perderlo o utilizarlo en vuestras prioridades.
-
Buscad buena compañía –incondicionales incombustibles– y sedlo para las demás, porque es lo que necesitaréis en los momentos críticos.
- Si estáis a tiempo, encontrad una pareja que no tengáis que reeducar. Y si no, ¡negociad como negociáis los contratos más importantes de vuestras vidas!
- Vivid con determinación y no os “desviváis” por nadie. (Esa factura no es deducible, ni en Hacienda ni en ningún lado).
- Recordad que el poder sirve para hacer. Y que no se da, ¡se quita!
Termino esta carta diciendo a cada una que aquí he estado y aquí estaré, agradecida por que me dejéis haceros buena compañía, con el convencimiento de que todo lo hecho da valor a una iniciativa necesaria que se nutre de vuestro talento y de vuestra determinación para ser #referentes.
Pd.: Sería feliz si las puertas que estáis abriendo hoy hicieran el camino más ancho, más transitable, más concurrido.
Sé que desde magasIN y con el liderazgo de Cruz Sánchez de Lara, lograremos –lograréis– hacer realidad vuestros mejores sueños.
Mercedes Wullich
CEO de Mujeres&Cía
Presidenta de Las Top 100