Pocas cosas resultan tan tediosas para mantener tu casa en orden como el cambio de armario al llegar una nueva estación. No importa si eres un amante del frío y sacar la ropa de invierno te encanta o si, por el contrario, detestas las bajas temperaturas y solo piensas en irte desprendiendo de las prendas más abrigas. Todos coincidimos en lo mismo: guardar tu ropa para la siguiente temporada de verano o invierno es una lata. 

Especialmente en hogares con poco espacio, donde cada centímetro bien aprovechado es un logro. Saber guardar tus prendas , de manera que no se estropeen hasta la próxima vez que te lo vayas a poner y con orden, ocupando poco espacio es un hito a la par que una tortura. No es fácil, pero sí posible. 

Cada vez son más los consejos y trucos que facilitan esta tarea que se repite año tras año, pero también es cierto que no siempre son las soluciones que más se adaptan a nuestros bolsillos. Hasta ahora. Si quieres guardar tus prendas más abultadas como todo un profesional sin gastar un dineral en bolsas de absorción, atento a este truco que la creadora de contenidos "La Ordenatriz" da para hacer el cambio de armario rápido y fácilmente. 

El sencillo truco para guardar las prendas de invierno

Tan solo necesitas una bolsa de plástico, recomendablemente como las que utilizamos para tirar la basura por lo cómodo que resulta para este truco, una goma elástica, el cuello de una botella de plástico y un secador. Todos estos elementos los tenemos en casa, por lo que no solo es sencillo de poner en práctica, sino que no tendrás que gastarte ni un euro más. 

[La primavera y el tedioso cambio de armario: trucos para hacer esta tarea más amena y eficaz]

Una vez tengamos todo preparado, tan solo deberás meter la ropa que desees guardar en la bolsa y cerrar el extremo que queda abierto con la goma elástica (sirve una que utilices para el cabello). A continuación, introduce el cuello de la botella, sin el tapón, por la cavidad que has cerrado con la goma para poder poner la parte trasera del secador dentro del cuerpo de la botella y comenzar a aspirar el aire que contenía el interior de la bolsa. 

Como si de una costosa bolsa zip de absorción se tratara, verás como tu prenda de abrigo, edredón o lo que quieras guardar en el menor espacio posible. Tu ropa quedará herméticamente guardada hasta la siguiente temporada, evitando que se llene de polvo o con las indeseables polillas hagan de las suyas dentro del armario.

Antes de absorber el aire de la prenda deseada, la experta en orden y limpieza aconseja poner una ramita de laurel fresca para evitar que justo estos insectos voladores se coman el tejido. Se trata de una planta natural que no mancha y no deja olor en la ropa, por lo que es perfecto, además de asequible, tener a mano para el cambio de armario. 

¿Cuánto tiempo puede estar la ropa guardada al vacío?

Aunque envasar tu ropa al vacío es una de las opciones más empleadas por todos a la hora de hacer el cambio de armario, no todos somos conocedores de cuánto es el tiempo recomendado para tener tu ropa en estas condiciones. Recuerda que la ausencia de oxígeno impide respirar a los tejidos haciendo que se arruguen mucho más y pierdan su forma original. 

Es importante saber cuánto tiempo puedes tener tu ropa al vacío.

En absoluto es desaconsejable guardar la ropa al vacío, sin embargo, sí es importante saber cuánto es el tiempo máximo recomendado para mantener tus prendas en perfectas condiciones. Es aconsejable hacerlo durante cortos períodos de tiempo, entre dos y cuatro meses como máximo. 

Ahora que sabes este nuevo truco para guardar tus prendas que más espacios te quitan, al utilizar bolsas de plástico (tipo basura) del mismo tamaño aproximado, te aconsejamos guardarlas en cajas de plástico. Este material te ayudará a conservar mejor la ropa y que no sufra los estragos de las altas o las bajas temperaturas, entre otros agentes que pueden hacer mella en los tejidos. 

¿Qué tipo de ropa se puede guardar al vacío?

La idea de ahorrar espacio en tu cambio de armario es tentadora, pero debes tener en cuenta que no todas las prendas se deben guardar al vacío si no quieres echarlas a perder. 

Por lo general, abrigos tipo plumas, edredones o nórdicos son los más proclives a ser envasados para que no ocupen tanto espacio en el armario. Pero también puedes probar a guardar sábanas y hasta almohadas y cojines que quieras guardar durante un tiempo. 

Te recomendamos evitar guardar al vacío las prendas con tejidos delicados como blusas, vestidos de fiesta o chaquetas tipo blazer. No suelen ocupar demasiado espacio y lo único que conseguirás es que te las encuentres demasiado arrugas, difíciles de recuperar.