Adiós a las hormigas: el sencillo truco del aceite para evitar que se suban a tus plantas
Para aquellos que disfrutan de tener plantas en casa, las hormigas pueden representar un problema molesto y persistente.
17 mayo, 2024 11:45Si tienes jardín, es muy posible que en más de una ocasión hayas tenido que lidiar con las hormigas, unos pequeños insectos que pueden llegar a convertirse en un gran problema cuando entran en el hogar o llegan a las plantas. En estos casos, es muy habitual recurrir a pesticidas dañinos, pero afortunadamente puedes decir adiós a las hormigas con un truco casero que evita que suban a las plantas frutales.
El método es sencillo, ya que para ello tan solo hay que crear una barrera física, necesitando para ellos unos pocos materiales que es muy posible que ya tengas en casa: una tela o esponja, una goma y un trozo de plástico. Gracias a estos elementos, podrás crear un elemento protector que rodee el tallo de la planta y finalmente solo tendrás que echar aceite sobre esta barrera para que así se genere una superficie resbaladiza. Así, las hormigas no podrán llegar a tus hojas y frutos.
Una de las grandes ventajas que tiene este método es que, más allá de ser muy eficaz, es totalmente inofensivo para las plantas y también para las hormigas, logrando que así se mantenga el equilibrio ecológico en el propio jardín, y evitando el uso de los productos químicos perjudiciales.
Así, podrás ponerlo en práctica para cuidar tu jardín de manera responsable y sostenible, siendo este tipo de soluciones muy interesantes para poder aplicar una jardinería más ecológica y amigable con el medio ambiente.
Otras formas de eliminar a las hormigas
Las hormigas son insectos muy necesarios en la naturaleza, puesto que se encargan de cumplir con diferentes funciones como la de enterrar granos que acaban germinando, la limpieza de cadáveres de animales o su ayuda para airear el suelo, pero también llevan pulgones a las hojas de los árboles para que se alimenten, los protegen de depredadores y, a cambio, se alimentan del líquido azucarado que estos desprenden.
Es por ello por lo que es importante protegerse para evitar que el pulgón acabe afectando a todos los árboles de la huerta. Lo primero que se debe hacer antes de frenar la subida de las hormigas a los árboles es tratar las plagas que estos puedan tener, ya sea de pulgón, mosca blanca…, siendo el mejor método en árboles el de aplicar jabón potásico diluido en agua, puesto que las plagas se ahogan y eliminan.
Una vez hecho esto, será el momento de adoptar una medida de aislamiento de la parte superior del árbol y la base, pudiendo recurrir a varios métodos. Además del ya mencionado de crear una barrera física con materiales naturales, se pueden usar estas otras alternativas:
- Cal agrícola: un remedio que es menos estético y no tan efectivo como otros de los que vamos a comentar, además de que tiene un mayor impacto sobre el medio ambiente, es la de cubrir el tronco con cal agrícola.
- Tiras pegajosas: una alternativa es usar tiras pegajosas alrededor del tronco, que son similares a las que se utilizan para tratar de terminar con las moscas en el hogar, y que así se queden pegadas.
- Barrera física con cartón: si tomas el ancho del tronco y dibujas una circunferencia en un cartón, lo puedes recortar y lo colocamos en la parte más lisa del tronco, usando pegamento infantil para cubrir todo el cartón, de forma que se evitará que puedan subir las hormigas.
- Cono de plástico: en el mercado podemos encontrar diferentes conos de plástico, que se deben cubrir con aceite en la parte del tronco en la que queda algún pequeño agujero para evitar que las hormigas puedan pasar y subir por el árbol.
- Algodón: se puede cubrir con algodón alrededor del tronco, ya que a las hormigas les cuesta pasar por él, por lo que acaban desistiendo si ven que tienen dificultades para subir.
Remedios para eliminar las hormigas
Además de los mencionados trucos para evitar que las hormigas puedan subir a los árboles, podemos recurrir a una serie de remedios naturales que sirven para conseguir este cometido, y que son:
- Agua de ajo: el agua de ajo, por su olor, resulta molesto para las hormigas, lo que ayuda a ahuyentarlas al mismo tiempo que mantiene protegidas las plantas. Para ello solo hay que poner varios dientes de ajo triturados en una olla con agua y dejarlos reposar durante un mínimo de 24 horas. Una vez finalizado este periodo, se debe calentar a fuego lento la mezcla durante 15 minutos, para finalmente verter en una botella con pulverizador y aplicar en las plantas en las que haya hormigas o en cualquier otro lugar. No hay que excederse para no dañarlas.
- Arroz: el arroz puede ayudar a la eliminación de las hormigas pequeñas cuando se fermenta dentro de su hormiguero. Este método es tan sencillo como arrojar unos granos de arroz blanco por el camino que siguen los insectos, para que las hormigas los recojan y los lleven al hormiguero. Esto hará que con el calor fermente y hará que las hormigas desaparezcan del jardín.
- Cáscaras de naranja: también puedes usar la naranja, ya que sus cáscaras liberan una sustancia muy molesta para las hormigas. De esta manera, solo tendrás que picar la cáscara de naranja en pequeños trozos y esparcirla por el camino que van a transitar, de forma que puedas evitar a las hormigas.