En el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024, España sigue perdiendo posiciones por cuarto año consecutivo. Mientras que en 2021 estábamos en el puesto número 24, este año hemos caído al 36. No importa lo mucho que riamos, nos echemos la siesta, salgamos hasta las seis de la mañana o comamos croquetas de jamón, para la iniciativa aceptada por la ONU cada temporada somos más infelices.
Sin embargo, hay algo que tiene España que parece que la felicidad nos sale por las venas. Tenemos buena cultura, gastronomía y costumbres que hacen que año tras año nos visiten millones de personas atraídas por todo lo vivimos. Y aunque por mucho que los datos no opinen lo mismo, el 70% de los españoles dicen ser felices, según un informe de la consultora francesa IPSOS.
Ya no solo somos nosotros como españoles los que consideramos que deberíamos subir puestos, sino que alrededor del mundo opinan lo mismo. Mientras que desde Corea del Sur piensan que disfrutamos mucho de la vida o desde Brasil creen que aprovechamos el tiempo como es debido, los británicos saben cuál es nuestro secreto.
Según indican las estadísticas, el número de extranjeros residentes en España a fecha de enero de 2024 era de casi 6,5 millones. Al final, resulta bastante obvio pensar en que algo debe de tener nuestro país, para venir a vivir aquí. Todo es cuestión de percepciones; sin embargo, una teoría tan extendida debe tener un fundamento firme.
Tom Charlie es uno de los que decidió emprender la aventura para descubrir cómo de bien se vive en España. Con una biografía de 'guiri profesional' y después de pasar seis años en el país, ha compartido en su canal de TikTok el motivo por el que cree que los españoles son más felices que otras personas alrededor del mundo.
El motivo por el que los españoles son más felices
En España valoramos muchas cosas siendo conscientes, disfrutamos de la paella y dormimos muchas horas de siesta; sin embargo, hay algo que constantemente realizamos sin pensar, que valoran otras personas por nosotros: el tiempo libre. En temporadas como la primavera, nuestros días parecen tener muchas más horas y, lejos de irnos a descansar, disfrutamos de ellas. Eso, para Tom, es el secreto de nuestra felicidad.
Mientras que en otros países del mundo, cuando acaba la jornada laboral, todos los comercios están cerrados y lo más habitual es irse a descansar, en España funcionamos diferente. Vemos el fin del día como el momento para disfrutar, salir con nuestros amigos, tomarnos la última cerveza, ir al gimnasio o disfrutar de un paseo por el parque.
"Siento que ellos trabajan para vivir, y no viven para trabajar", explica Tom. Además, finaliza contando la vez que charló con un estadounidense, a quien le preguntó por las diferencias que contemplaba entre España y su país natal. "Él simplemente no se creía la paz que es vivir aquí", pero además le confesó que los españoles realmente disfrutaban de vivir.
Desde hace años, los profesionales de la salud llevan confesando que la clave de la felicidad es disfrutar de los pequeños momentos, algo que puede corroborar el país más feliz del mundo, Finlandia. Una de sus costumbres es pasar tiempo con sus seres queridos, que además realizan en espacios como las saunas, donde además aprovechan para conocer a gente nueva. Cuando salen de trabajar, estos espacios son los más concurridos por los nórdicos, que no solo les aporta paz y tranquilidad, sino que también ratifica la teoría de Tom.