La traducción literal de folie à deux es locura de dos y hace referencia a un trastorno mental que el Centro Psicológico Madrid Cepsim define como "un extraño síndrome psiquiátrico en el cual un síntoma psicótico (habitualmente una paranoia o un delirio) se comparte con otra persona".
Como deja intuir su nombre, el origen de esta enfermedad mental está en Francia. En 1877, Lasègue y Falret usaron este nombre por primera vez para describir el caso del matrimonio de Margaret y Michael. Ambos experimentaron un trastorno psicótico compartido en el que los psiquiatras no consiguieron saber cuál de los dos comenzó el ciclo de la psicosis.
Folie à deux también es el título de la segunda entrega del Joker que, en España, se estrenará el próximo 4 de octubre y que este martes ha presentado el tráiler. Joaquin Phoenix repite como protagonista de la secuela, esta vez junto a Lady Gaga en la piel de Harley Quinn, pareja del Joker.
Qué es el trastorno folie à deux
Como sucedió en el caso del matrimonio francés, en el trastorno folie à deux existe la presencia de un cuadro sintomático psiquiátrico prácticamente idéntico en dos personas muy cercanas. La criminóloga Laura Quiñones Urquiza comparte en su cuenta de Instagram que una folie à deux es "un trastorno psicótico compartido en el que un delirio es transferido de una personalidad esquizofrénica a otra que es proclive a este tipo de alineación compartida".
Maria Herrera Giménez y Carmen Llor Moreno en su estudio Delirio compartido o folie a deux especifican que "los dos componentes del dúo tienden a mantener una relación asimétrica, a aislarse del entorno desarrollando una interdependencia enfermiza, de tal manera que forman una pareja fuertemente cohesionada que comparten un conjunto de creencias paranoides".
Las psiquiatras del C.S.M. San Andrés que, para que en este trastorno, "los individuos incluidos en el trastorno son miembros de una misma familia o sujetos que comparten una relación cercana. Normalmente, solo uno de los individuos sufre un auténtico trastorno psicótico, llamado caso primario, y es el que induce en el otro la aparición de síntomas similares".
Para Quiñones Urquiza, la clave para que esto suceda está en la sugestión que, por definición, "hace posible la credibilidad y aceptación de una idea erróneamente concebida. Tal mecanismo genera una realidad interna muy especial, en cuyo ámbito solo existe incertidumbre y miedo", apunta.
Es precisamente por la sugestión, por la que "algo puede ser o no verdad; y si resulta ser verdad, la misma, quizás pueda ser vital o letal para el sujeto, según como se la imagine. En suma, la sugestión se mueve en el límite entre la vida y la muerte, de ahí su tremendo poder y su arrolladora potencia". Un tema que aborda en profundidad en su segundo libro Lo que cuenta la Escena del Crimen.
La relación que se establece normalmente entre las dos personas es de dominancia y pasividad. En su estudio, las expertas en psiquiatría enuncian que, por un lado, "la persona dominante, la fuente de la psicosis, comúnmente representa autoridad para la persona pasiva, el receptor de la psicosis, quien es típicamente dependiente,
menos inteligente y más sugestionable".
Una condición psiquiátrica descrita como rara, pero que, según Herrera Giménez y Llor Moreno, podría ser más común de lo que se cree por la dificultad del diagnóstico. Los casos más frecuentes suelen ser: madre-hijo, padre-hijo, hermana-hermana, esposa-esposo e, incluso, amigos muy íntimos.