Cada vez hay más personas solteras en España. Desde el año 2021, los datos muestran que existe una tendencia al alza en las personas que afrontan su vida sin pareja. Así lo determinan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja un notable aumento de la soltería con respecto a los casados.
El último informe cifra que en España hay 14.115.300 solteros, de ellos, más de siete millones son hombres y más de seis millones de mujeres. Y, es que, muchas personas no logran encontrar a una pareja con la que formar un vínculo emocional o, simplemente, han apostado por seguir la nueva tendencia que está aumentando en España y ya preocupa a los solteros.
Sin duda, uno de los grandes factores que determina la búsqueda de la pareja perfecta es el tiempo que se puede dedicar y el compromiso al que se tiene que estar dispuesto a estar. Tal y como afirmó la psiquiatra Ana Isabel Sanz en una entrevista con EL ESPAÑOL, en España "existe una presión social para que la gente tenga pareja".
En esta línea, se puede considerar que muchas personas pueden sentir "un fracaso vital o la única forma válida de estabilidad emocional". Este sería uno de los motivos por los que la soltería puede suponer un daño y un vacío en muchas personas.
A partir de la pandemia de la Covid-19, se han incrementado los casos en los que uno de los miembros de una pareja decide poner fin a la convivencia. Sin embargo, en nuestro país está surgiendo una nueva forma de socializar que ya preocupa a las personas solteras.
Qué es la 'agamia', la nueva tendencia al alza en España
La 'agamia' proviene del griego, '-a' ("no" o "sin") y 'gamos' ("unión íntima" o "matrimonio" se refiere a la falta de interés por la formación de una relación entre dos personas. Hay que diferenciar la 'agamia' de la 'monogamia', que es la unión de una única persona y la 'no mogamia', que se trata de tener más de un vínculo emocional a la vez.
De esta forma, se puede asociar la 'agamia' a una persona soltera, aunque hay que destacar que habitualmente las personas solteras busquen o tengan la idea de compartir su vida con otra persona.
[Este acto cotidiano es uno de los secretos de la felicidad: así lo confirma la ciencia]
Cada persona tiene su orden de prioridades y dentro de la 'agamia' se puede valorar que la sociedad ha sido creada para vivir en pareja y esta nueva tendencia pasa por la concepción de la idea de poder vivir en solitario. Por ello, en este grupo se engloban las personas que rechazan buscar pareja o que prefieren vivir solas y no compartir sus experiencias vitales, la convivencia o los planes a futuro con alguien.
Se trata de una defensa de la vida sin pareja, aunque las relaciones sexuales y los sentimientos amorosos sí se contemplan en esta nueva perspectiva vital. De hecho, esta concepción prioriza el autoconocimiento y la satisfacción sexual antes que el compromiso emocional o vital con otra persona.