Son las ocho menos un minuto y por la escalera principal del renovado Hotel Rosewood Villamagna, entre dos láminas de agua que reflejan la iluminación navideña, van llegando poco a poco, los invitados a la Cena de gala en honor de World Central Kitchen, vestidos con smokings y trajes largos.
No es ningún secreto que los embajadores españoles de esta organización son algunas de las caras más conocidas de la filantropía española.
Suben la escalera charlando animadamente Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de Magas, EnclaveODS y Vivir, enfundada en un espectacular vestido negro con escote Bardot y guantes de terciopelo.
Les siguen Carlos Latre, Santiago Segura y Florentino Fernández, bromeando sobre el nudo de sus pajaritas; llega Sandra García-Sanjuán, la presidenta del grupo Starlite —junto a su marido, Ignacio Maluquer— comentando sobre el significado de los complementos con la creadora de Estilo Yibina, Ana Pérez Santamaría, que viene acompañada de sus dos hijas, María y Silvia de Paz.
Nada más bajar la escalera, la modelo y empresaria Mar Flores, con un vestido rojo plisado asimétrico de inspiración griega, saluda a Rocío Vallejo-Nágera, directora de grandes eventos de Real Madrid, con un vestido de seda color melocotón comprado en Marruecos y a la galerista Magdalena Materna, de Materna&Herencia, de lentejuelas.
Una de las parejas de la noche es, sin duda, la formada por los actores Daniel Muriel —que es el presentador del evento— y Candela Serrat; están también esta noche la fundadora de Bimani, Laura Corsini, junto a Javier Ibáñez, Icíar Aragón y la empresaria Bárbara Pan de Soraluce, entre otras muchas personas.
Se trata el de hoy de un evento singular por varias razones. La primera, su razón de ser: los fondos recaudados —no sólo la suma de las aportaciones del menú de 180 euros por persona, sino también los remates de las subastas—, irán a parar a las causas de World Central Kitchen, una organización cofundada por el chef José Andrés en 2010 tras el terremoto de Haití, que ha llevado ya más de 300 millones de comidas a personas afectadas por desastres naturales y crisis de todo el planeta, ayudando además a comunidades locales a establecer sistemas alimentarios resilientes.
Javier García, secretario de World Central Kitchen, explica en su breve intervención previa a la cena cómo “hace catorce años todo empezó con el sueño de José Andrés de dar de comer al mundo. No sabíamos el cómo pero sí el cómo no. Es decir, la urgencia. Y tras la experiencia del huracán María de Puerto Rico, llegamos a la confirmación de que nuestra determinación era correcta”.
Otra razón de la importancia de este evento se coloca sobre el plato. No es habitual encontrar en un solo evento un total de 15 estrellas Michelin.
A destacar, del cóctel, el foie de Cristina Oria, el tartar de jamón de bellota con mostaza de Xanty Elías y los buñuelos de bacalao del Qüenco de Pepa. De los entrantes, la sopa de pescado de Francis Paniego, del Echaurren.
De los platos principales, a cargo de cocineros 3 estrellas, basta imaginarlo: la lubina en salmuera de Paolo Casagrande, del restaurante Lasarte en Barcelona y la Costilla Ibérica de Jesús Sánchez del Cenador de Amós. Y, quizás lo más esperado, el postre —Naranjo en flor, imposible de describir— de Mauro Colagreco, reconocido incluso como el chef número uno del mundo.
Por último, tras la subasta de fotografías —con obras de Cary Fukunaga o Emiliano Suárez— y diversos artículos y experiencias, la última razón de lo singular de este evento: el clima que se crea.
La visión de World Central Kitchen es el tema de varias charlas mientras se escucha la música final: no se trata sólo de responder a una necesidad, sino de hacerlo de forma urgente y de colaborar de modo sostenible.
Una participante de la organización recuerda cómo WCK ha llevado ya su ayuda a países como República Dominicana, Nicaragua, Zambia, Perú, Cuba, Uganda, Bahamas, Camboya, Estados Unidos y México. E insiste en cómo sigue siendo necesario organizar todo tipo de iniciativas solidarias para contribuir a dar una solución efectiva al problema del hambre.
Listado de participantes
Mauro Colagreco (Mirazur, 3** Michelin), Jesús Sánchez (Cenador de Amós, 3* Michelin), Paolo Casagrande (Lasarte, 3* Michelin), Francis Paniego (Echaurren, 2* Michelin), Germán Carrizo y Carito Lourenço (Fierro, 1* Michelin), Macarena de Castro (Maca de Castro, 1* Michelin), Xanty Elias (Finca Alfoliz, 1* Verde Michelin), Juanjo López (Tasquita de Enfrente), Fátima Gismero (Pastelera Revelación Madrid Fusión), Cristina Oria (Grupo CO), Nino Redruello (Grupo La Ancha), Catalina García- Germán (The Good Food Company) y Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa).