Las comidas y cenas de Navidad están a la vuelta de la esquina y seguramente muchos quieren tener una mesa espectacular para sorprender a sus invitados. Pero es normal que, con la cantidad de estilos tan diferentes que existen, resulte difícil decidirse.
Hay quien prefiere una mesa sencilla, poco cargada y fácil de recoger. Pero también están los que deciden utilizar bajoplatos, velas, centros de mesa y otros pequeños detalles a juego para completarla. Y es que no hace falta disponer de una vajilla inmensa y carísima para que la mesa quede bonita.
Bajoplatos para completar la vajilla
Si la idea es vestir la mesa de Navidad de una manera más especial se pueden utilizar bajoplatos. Son platos de un tamaño superior al de la vajilla y tienen un fin puramente decorativo, aunque son muy útiles para mantener el mantel limpio.
Existen una amplia variedad de estilos y materiales, como plástico, cristal, metal, porcelana, ratan e incluso tela. Al tratarse de estas fechas, los colores como dorado, plateado o rojo suelen ser los más comunes.
[Consigue una mesa espectacular a precio mini: todo el menaje que necesitas]
Consejos para una bonita mesa en Navidad
Mismo estilo: Que la mesa esté acorde a la decoración del comedor hará que no quede tan cargada. Es conveniente elegir detalles de la misma gama de colores.
Mantel adecuado: Es aconsejable buscar un mantel que se ajuste al tamaño de la mesa. Puede tener un estampado que aluda a la Navidad o uno liso que se complete con el resto de utensilios.
Vajilla y cubertería: Son elementos clave en la mesa y es mejor que estén en consonancia entre ellos, en cuanto al estilo. Se debe seguir un orden. En cuanto a los platos, primero el bajoplato, seguido del plato llano y el plato hondo. Con los cubiertos pasa lo mismo. Tenedor a la izquierda, cuchillos y cuchara a la derecha, y los cubiertos del postre en la parte superior del plato. Los vasos y copas se colocarán en la parte superior derecha.
Servilletas: Se recomienda utilizar servilletas tanto de tela como de papel, sobre todo si hay marisco en el menú. Otra opción puede ser añadir toallitas de limón. La colocación de las servilletas depende del gusto de cada uno. Hay quien las coloca en la copa (en forma de flor o de triángulo, por ejemplo) o en el plato (a modo de rectángulo, triángulo, como un cilindro o de otras maneras más originales). Si se quiere utilizar también las de papel, se pueden colocar entre los platos.
Centros de mesa: Si quieres poner más detalles puedes buscar un centro de mesa acorde al estilo. Con adornos naturales como plantas, velas, guirnaldas, abetos y piñas conseguirás un efecto elegante y nada recargado. Se pueden poner varios centros de mesa más pequeños o uno más grande en el medio.
[10 flechazos para decorar tu mesa con éxito estas Navidades]