Llega el otoño y con él las ganas de ponernos en marcha con alguna actividad deportiva que nos aporte un poco de energía y queme el exceso de calorías que arrastramos desde el verano.
[Este es el ejercicio más completo para recuperarse tras las vacaciones: la sentadilla Sissy]
Las opciones son muchas, pero para quienes no encuentran aliciente en la sala de máquinas del gimnasio, y quieran probar nuevas emociones y nuevos desafíos fitness llega el Bungee Fitness, también conocido como Bungee Workout.
Original de Tailandia e inspirada en las técnicas circenses, esta disciplina combina los ejercicios de alta intensidad con coreografías y bailes.
“Es un deporte revolucionario donde se trabaja toda la musculatura del cuerpo. Los participantes se cuelgan de un arnés en una cuerda elástica y se realizan ejercicios de forma intensiva, favoreciendo la quema de calorías, mientras se divierten retando la resistencia del Bungee. Está pensado para todo el mundo, ya que el contacto con el suelo es moderado y las articulaciones no sufren tanto como en otros deportes”, aseguran desde Aerial Madrid.
Efectivamente, el entrenamiento consiste en colgarse a través de un arnés en una cuerda elástica sujeta al techo y se realizan ejercicios de mucha intensidad.
A pesar de lo que pueda parecer, esta disciplina es apta para todas las personas, incluso los que no se han iniciado en fitness, ya que la banda elástica facilita los movimientos y permite pasar de una postura a otra, en un salto, sin castigar las articulaciones. El elástico permite ganar velocidad para encadenar diversos movimientos, como saltos o burpees.
Eso sí, en principio deben abstenerse de practicarlo aquellas personas que tengan un problema grave en las articulaciones, las rodillas o los tobillos, ya que el ejercicio puede ser incómodo o incluso doloroso.
El bungee tiene dos modalidades, una más fitness que es de la que hablamos, con un enfoque en los ejercicios de cardio y otro más de danza, con coreografías. En cualquier caso, su práctica es divertida y se convierte en una rutina muy efectiva para la pérdida de peso, así como para desarrollar potencia, coordinación, resistencia, flexibilidad, fuerza y estabilidad.
Beneficios del Bungee Workout
Quema calorías: la cantidad de saltos, giros, sentadillas y movimientos que componen las coreografías de las clases de bungee workout hacen de él una actividad de alta intensidad, se pueden llegar a quemar entre 500 y 800 calorías en 60 minutos, realizando al mismo tiempo un importante trabajo de fortalecimiento de músculos.
No tiene impacto: se trata de una actividad muy completa, con una gran cantidad de movimientos que ayudan a ejercitar todas las partes de nuestro cuerpo, pero el uso del arnés permite que el impacto que reciben nuestras articulaciones sea menor que en otros deportes.
Reduce el estrés: la práctica de deporte reduce el estrés, pero según esta investigación del Hospital académico de la Universidad de Bruselas, la liberación de endorfinas es superior al realizar actividades de alta intensidad. Además, la práctica del bungee workout añade la placentera sensación de tener el cuerpo en suspensión.