Parte fundamental de los cócteles más populares, como el Cosmopolitan o el Sex on the beach, algunos alcoholes conquistan los paladares por su versatilidad: son compatibles con un gran número de zumos. Es el caso del ron, este característico néctar elaborado a partir de la fermentación y destilación de la melaza o el jugo de la caña de azúcar.
[Esta es la historia del ron de Canarias]
Esencialmente producido en el Caribe, tiene una fuerte presencia en nuestro país por su cultivo en las islas Canarias, tierra de clima propicio a las cañas de azúcar. El éxito de esta bebida se extendió entre la población de la isla en 1884, cuando se fundó la Fábrica de Azúcar de San Pedro, la bodega de destilados más antigua de Europa.
En la actualidad, varias marcas comercializan este alcohol, entre ellas, Arehucas, Guarijo, Cobana y Cocal. ¿Cómo sacarle el máximo partido? Los expertos de Santa Teresa 1796 y SodaStream nos proponen algunas recetas de cócteles para dejar a nuestras amigas con la boca abierta.
1. Concorde
Ingredientes:
-
30 ml de Santa Teresa 1796
-
10 ml de licor de plátano
-
15 ml de zumo de lima recién exprimido
-
15 ml de miel
-
Top con Champagne o vino espumoso
Preparación: Combinar todos los ingredientes excepto el champagne en una coctelera. Agitar con fuerza y verter el contenido con un colador en una copa. Finalizarlo con el top de champagne o vino espumoso.
2. Right Hand
Ingredientes:
-
40 ml de Ron Santa Teresa 1796
-
20 ml de vermut Noilly Prat Rouge
-
2 ml de Bitter de Martini
-
2 dash de Bitter de cacao
Preparación: Combinar todos los ingredientes en un vaso mezclador, remover bien con hielo y servir en copa.
3. Island in the Sky
Ingredientes:
- Agua con gas SodaStream
- Un puñado de salvia
- 25 ml de almíbar
- 25 ml de lima
- 25 ml de puré de piña
- 45 ml de ron añejo
- 15 ml de Chartreuse amarillo
Preparación: El primer paso es gasificar una botella de agua SodaStream con la cantidad de gas que más te guste. Después, en una coctelera, agita enérgicamente todos los ingredientes. A continuación, cuela dos veces la mezcla con un colador fino y añade el agua con gas SodaStream. Para el almíbar utiliza partes iguales de azúcar blanco granulado y agua caliente y remueve hasta que se disuelva por completo. ¡Sirve en un vaso alto y adorna con savia y flores comestibles!
¿Y fuera de casa?
Algunos establecimientos se han convertido en referencias para saborear el ron en estado puro. Los barmans de Sky Bar han ideado seis propuestas de autor que maridan a la perfección con el tardeo y la noche madrileña.
Entre ellas se encuentra Cuba Tai es un billete directo a La Habana, que supone la mezcla de Ron Bacardí 8, Falernum (mix de almendras, especias, brandy, hojas de lima kaffir), limón y Coca cola.
TOTÓ, uno de los restaurantes de la capital donde disfrutar de la mejor gastronomía italiana tradicional, ha creado el cóctel El Café de TOTÓ, una deliciosa e intensa mezcla de ron, chocolate, amaretto, kahlua, café y naranja.