Una Real Orden con fecha 12 de marzo de 1900 prohibía “las canciones obscenas, los bailes lascivos o cualquier otro acto contrario a la moral”. Su objetivo no era otro que acabar con los cafés cantantes, los locales de ocio nocturno populares en el siglo XIX, en los que se complementaba el servicio de un café con espectáculos de cante y baile flamenco, cuya tradición se remontaba mucho tiempo atrás.
[Celebra la Nochevieja cenando en el restaurante con más estrellas Michelin del mundo]
Han tenido que pasar 122 años para volver a traer a la capital el espíritu de los 'cafés cantantes' de antaño, concretamente a la Puerta de Alcalá, donde se ha instalado Flamenco de Leones, un concepto innovador que nace de la visión del empresario madrileño Jorge Llovet para reinterpretar la experiencia del flamenco en el siglo XXI.
“Se trata de un proyecto fruto del trabajo de muchos años visitando los mejores espectáculos, cabarets y tablaos flamencos del mundo. Es un concepto innovador, un viaje por Andalucía, cuna del flamenco; y también un museo contemporáneo que no deja indiferente pero, sobre todo, a los amantes de este arte” asegura Jorge Llovet.
Decoración de interior flamenca
Flamenco de Leones es también una oda al legado andalusí, y así lo reflejan los materiales y los detalles que forman parte del tablao, desde los azulejos hasta los muxarabis traídos desde el mismo Fez.
Las obras al óleo del artista Iván Floro, con un marcado estilo costumbrista que bebe de las obras flamencas de John Singer y Joaquín Sorolla, nos fascinan desde la misma entrada a este extraordinario palacete flamenco.
El prestigioso estudio de arquitectura e interiorismo Jouin Manku, creadores de espacios tan emblemáticos como el hotel La Mamounia o el bar del hotel Plaza Athénée de París, firma este proyecto.
Crónica flamenca
Bajo la dirección artística de Jonatan Miró (con tan solo 18 años ya formaba parte del Ballet Nacional de España) Flamenco de Leones acoge un exclusivo espectáculo que rinde homenaje a la historia del flamenco como eje central. Su puesta en escena es la recreación de un auténtico tablao de flamenco tradicional que hace emocionarse al público presente.
Cuenta con un elenco de primeras figuras del flamenco que hacen sentir a los asistentes la fuerza, la belleza y la magia de este arte legendario. Desde Concha Jareño, hasta Adrián Santana o Carmen “La Talegona”, Alejandro Moreno, Jonatan Miró, Cristina Gómez, Ismael de la Rosa, Al Blanco, Antonio Luque, Lucía Álvarez, y un largo etcétera de artistas que pueden consultarse en su página web.
Un viaje por la gastronomía española
Flamenco de Leones es también un viaje por España a través de lo mejor de nuestra gastronomía, proponiendo un recorrido por las mejores tapas y platos, desarrollados con materia prima de máxima calidad.
Como bienvenida recibe al visitante Jamón 5 J’s al corte con Vino Fino Andaluz, homenaje al origen de la tapa, que tuvo lugar cuando Alfonso XII visitó el mesón 'El ventorrillo del chato', además de unas almendritas fritas con sal de Chiclana. Le sigue la sopa de ajo blanco servida con caviar de aceite de oliva, los encurtidos andaluces, y una cata de los mejores quesos, aceites y panes artesanos.
Para continuar, la fiesta sigue con un cucurucho de feria de camarones, atún de Almadraba 'aliñao' y con 'regañas'; sardina ahumada en coca crujiente, y un montón de platos más, entre los que destacamos bienmesabe de cazón, flamenquín de ternera y gambita blanca de Huelva al ajillo. Toda una experiencia.
El precio medio de la cena y espectáculo es de 130€ por persona. Aunque también cabe la posibilidad de asistir sólo al espectáculo por 55€ por persona.