Cuando se compra un nuevo producto cosmético, lo más habitual es que se abra el producto y, tras sacar el bote o frasco que lo contiene, tirar la caja, sin pararse a pensar en muchas ocasiones la información que puede venir incluida en el packaging. Aunque el ser humano prefiere en muchos casos no perder el tiempo en leer instrucciones, la realidad es que es necesario prestar atención a algunos detalles que podemos encontrar en su embalaje.
Por este motivo, conviene que conozcas las cinco razones por las que no debes tirar las cajas de tus cosméticos cuando las estrenas:
Fecha de caducidad
Una de las principales razones para no tirar la caja de un cosmético recién comprado tiene que ver con conocer la fecha de caducidad del producto. Al igual que sucede con cualquier otro medicamento o con los propios alimentos, el envase de los cosméticos nos indica la fecha límite antes de la cual debemos utilizar el producto que contiene, puesto que una vez superada la misma, la marca no garantiza la calidad del producto ni su eficacia.
Esto tiene que ver habitualmente con que los ingredientes que forman parte de su composición han pasado de su periodo de vida estable. No obstante, podemos encontrarnos con que en la caja no aparezca esta información, lo que significa que su caducidad es superior a 30 meses. Y es que la Unión Europea no exige especificar la fecha una vez superada esta cantidad de tiempo, ya que sería complicado poder concretarla.
Asimismo, cuando en el propio envase no se indica la fecha de caducidad, se da por hecho que el producto se consumirá dentro de los 30 meses marcados por ley, y es que la duración media de un cosmético es de entre 5 y 6 meses.
PAO
El PAO es el Period After Opening, que, aunque en muchas ocasiones se confunde con la fecha de caducidad, realmente se trata de un dato diferente. Mientras que la fecha de caducidad nos muestra el periodo de vida que tiene un producto, con independencia de si este se ha abierto o no. Sin embargo, el PAO presente en la caja indica el tiempo que estará en óptimas condiciones un cosmético una vez abierto.
Este es un dato que es muy sencillo de localizar, ya que es habitual que esté indicado con el símbolo de un tarro abierto, donde aparece un número acompañado de una letra M. De esta manera, estará indicado el número de meses que el producto puede estar abierto conservando todas sus propiedades.
Precauciones de uso
Las cajas de producto de los cosméticos indican en la gran mayoría de los casos las instrucciones de uso, además de que habitualmente incluyen algunas precauciones para usarlo que hay que tener en cuenta para poder conseguir una mayor eficacia o para que no suponga un riesgo para la salud.
Es usual que no se lea porque se considere que el producto es sencillo de utilizar y que la información es siempre la misma. Este es el caso de las indicaciones de que el producto no debe entrar en contacto con el interior del ojo, y de la necesidad de aclararlo si esto sucede, pero también se puede encontrar información relevante relacionada con la manera de actuar ante alguna reacción del cosmético.
A ello hay que sumar que en el packaging se pueden indicar otros aspectos importantes del producto, como sucede en el caso de la recomendación habitual de probar el cosmético en alguna zona de la piel. Se acostumbra a elegir un área poco visible para comprobar si reacciona con algún efecto secundario no deseado. Este es un consejo que es recomendable aplicar para así confirmar que el uso de ese producto no te va a suponer un problema de salud o alguna reacción indeseada sobre tu aspecto.
Ingredientes
Otra razón para no tirar la caja de tus cosméticos es la de poder consultar en cualquier momento la lista de ingredientes que componen el producto. En los envases aparecerán todos los componentes del cosmético, y aunque no siempre se puede entender bien por qué es frecuente que aparezcan en inglés, en muchos casos, los ingredientes se pueden deducir por su similitud con su nombre en castellano. En todo caso, siempre podrás usar un traductor para conocer de qué ingrediente se trata.
Esa importante tener en cuenta tanto cada ingrediente utilizado como la cantidad de cada uno de ellos, ya que con base a ello podrás conocer si un cosmético es más o menos eficiente. En este sentido, conviene que sepas que los ingredientes se listan de mayor o menor porcentaje del componente en la fórmula.
Datos de contacto
Por último, otra razón por la cual es indispensable que no se tire la caja es que en ella figuran los datos de contacto de la firma, de manera que en el caso de que te encuentres con algún tipo de problema, puedas encontrar la forma de contactar de una forma rápida y sin que tengas que recurrir a otros medios para encontrar esta información.
De esta manera, existen varias razones por las cuales no se deben tirar las cajas de los cosméticos cuando los estrenas, por lo que es preferible que los guardes siempre en su propia caja, lo que te ayudará, además, a tenerlo siempre debidamente localizados y con toda la información que puedas necesitar pasa su utilización.