Las ojeras son una de las preocupaciones estéticas que más preocupan a cualquier edad, de ahí que los tratamientos para eliminarlas figuren entre los tratamientos estéticos más demandados en España. Un problema estético que puede aparecer a cualquier edad y que incluso puede deberse a causas hereditarias o a cambios hormonales en las mujeres.
Precisamente si lo que quieres es eliminar o disimular esos círculos oscuros debajo de los ojos y de color marrón, amarillento, morado o azulado, la experta en dermocosmética y formulación, Ana Santamarina nos da todas las claves necesarias para tratarlas. Para ello esta experta nos recomienda empezar por identificar el tipo de ojera que vamos a tratar. Toma nota.
Cómo distinguir el tipo de ojera según su tonalidad o color
La delicada piel que rodea los ojos presenta características únicas: es hasta 5 veces más delgada que la piel del resto del rostro, cuenta con menos glándulas sebáceas y tiene una circulación menos eficiente, lo que propicia la acumulación de toxinas y la aparición de ojeras, responsables de transmitir una expresión fatigada y añadir años a las facciones.
Según la experta Santamarina, existen dos tipos de ojeras: las pigmentarias (marrones) y las vasculares (azules). “Las primeras se caracterizan por su tono amarillento y la causa principal de su aparición es un exceso de exposición a la radiación UV y un afinamiento de la piel provocada por el envejecimiento”, explica.
[¿Piel seca o extra seca? Estas son las cremas que mantendrán tu piel hidratada y luminosa]
“Las ojeras vasculares, por su parte, poseen un tono azulado/violáceo y la causa de su aparición suele ser la dilatación de los vasos debido a problemas de circulación; cuando la piel es muy fina casi ‘se transparenta’ dejando ver el tono de las pequeñas venitas”, afirma también la experta.
Los ingredientes más efectivos para eliminar estos dos tipos de ojeras
Santamarina comparte además los ingredientes más efectivos para abordar cada tipo de ojera según sean pigmentadas o vasculares.
Ojeras pigmentarias
- Retinol: estimula la síntesis de colágeno para engrosar la piel.
- Niacinamida: aclara el tono amarillento u oscuro.
- Vitamina C: actúa como un potente iluminador.
- Ácido tranexámico: regula la formación de manchas al prevenir la acumulación de melanina.
Ojeras vasculares
En el caso de las ojeras azuladas y vasculares la vitamina K será tu mejor aliada para combatirlas:
- Vitamina K óxido: posee propiedades descongestivas, mejorando el drenaje linfático y la microcirculación sanguínea. “En el caso de las ojeras azuladas un masaje drenante favorecerá la activación de la microcirculación de la zona”, sugiere Santamarina. “Para no ejercer demasiada presión, utilizar el dedo corazón para, a base de toquecitos, aplicar el producto desde el lagrimal hasta la sien. Si el contorno de ojos tiene un aplicador de efecto frío, el masaje drenante será aún más eficaz”, añade.
Uno de los tratamiento que esta experta recomienda para disimular esas ojeras es el global BRIGHT para el contorno de ojos (aplicador airless de 20 ml) disponible en Santamarina Cosmetics. Un producto capaz de mejorar tanto las ojeras de tipo vascular como las pigmentarias, desinflama las bolsas y contiene activos como cafeína y vitamina K para mejorar la microcirculación sanguínea.
La fórmula también incluye ácido tranexámico (0,5%) para prevenir la acumulación de melanina y pigmentos de tonos rojizos para contrarrestar el tono azulado de las ojeras y brindar luminosidad a la piel de manera inmediata.